Industria

500 ideas para avanzar


Líderes del sector privado, académicos, abogados y representantes gremiales proponen soluciones para salir de la crisis

La pandemia abrió grietas en el mercado laboral, por lo que el camino a la reactivación deberá estar centrado en ese punto según empresarios

Adriana Carolina Leal Acosta

El efecto destructivo de la pandemia sobre el mercado laboral colombiano ha sido evidente. Solo en abril se registraron 5,3 millones de personas que perdieron su ocupación respecto al mismo mes del año anterior y, en mayo, la cifra fue de 4,9 millones, también comparando los resultados de la Encuesta Integrada de Hogares que hace el Dane, con los del quinto mes de 2019.

Y, aunque no todas esas personas señalaron estar oficialmente desempleadas, pues en ambos periodos la mayoría dijo haber pasado de la ocupación a la inactividad, es decir que no trabajaban ni estaban buscando ubicarse laboralmente; eso sucedía, en gran medida, porque no tenían otra alternativa, dadas las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno, lo que ocasionó una pérdidas importante en los ingresos de los hogares y, como consecuencia, una caída en el consumo.

Así las cosas, se evidenció la fragilidad del sistema laboral, el cual no pudo sostenerse sin agrietarse severamente por más de un par de semanas de confinamiento. Sin embargo, la dinámica del trabajo, que está atravesada por numerosas variables como las de la formalidad, la educación y la productividad, hace que interpretar las verdaderas dimensiones de la crisis actual, sea aún más complejo.

No obstante, tanto expertos como empresarios, siempre coinciden en que la respuesta, tanto para la reactivación económica como para impulsar la mejora en la calidad de vida de las personas, es el empleo, “crear más y mejor”, según promulga la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Lo anterior se vio reflejado una vez más en este especial, en el que 70 ejecutivos y dirigentes gremiales, de 500 consultados, enfocaron sus propuestas para hacer avanzar el país en el papel fundamental del trabajo para reconstruir lo que se ha deteriorado por la pandemia.

“El principal problema que tiene el país actualmente es el desempleo. Debemos ser capaces de generar más actividad productiva”, señaló Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá.

Para lo cual, Sylvia Escovar, presidenta de Terpel, dijo que es necesario garantizar, desde lo público y privado, un apoyo decidido a la producción y a la empresa nacional que genere empleo, “indistintamente de su origen”, puntualizó.

Pero también hay que tener en cuenta la pertinencia de la educación, una discusión que se ha dado en la esfera académica y política desde hace varios años, pero que requiere reformas importantes de políticas públicas, para lograr que se impartan los conocimientos que la industria demanda, sin olvidar todos los demás saberes.

“Hay que capacitar a los jóvenes en nuevas tecnologías. Esto abriría la posibilidad, no solo de que sean emprendedores, sino de una alta empleabilidad global”, dijo Jaime Bejarano, Contry lead de Read Hat Colombia.

No obstante, otro proceso que se tiene que sortear para poder crear más puestos de trabajo en condiciones dignas, es el de la formalización, pues nisiquiera se tienen una idea clara de qué tan grave es la informalidad en el país, dado que el último censo económico data de 1991 y el que se planeaba iniciar este año ha sido aplazado por efecto del covid-19.

Carlos Sarasti, CEO de Ifood, señaló que la digitalización puede ser un camino para formalizar la economía, pues con la pandemia se ha avanzado en el uso del pago electrónico, lo que se está usando además para bancarizar a más personas.

No obstante, hay ideas que ya se han puesto en marcha, como la de Symplifica, plataforma en la que se pueden contratar empleadas domésticas garantizándoles el pago de las prestaciones sociales, según destacó la cofundadora de este emprendimiento, Salua García.

Pago de prestaciones sociales por horas, opción empresarial

Para Rosmery Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), para combatir el creciente problema del desempleo, es necesario flexibilizar el sistema de contratación y permitir que se pueda vincular al sistema una persona por horas.

“Esa flexibilidad puede contemplar que se permita contratar y pagar por horas todas las obligaciones de la Ley laboral, lo que necesariamente conlleva a revisar los porcentajes de aportes sobre el salario mínimo”, señaló la dirigente gremial.

Además, propone que para los trabajadores independientes y las microempresas, que en la mayoría de los casos son creadas en el entorno familiar, “se podrían integrar algunos beneficios sociales existentes, para que estas personas que autogeneran su empleo o los empleos familiares, puedan ir creciendo gradualmente, con menores cargas implícitas que pueden ser difíciles de cumplir cuando se es pequeño o se está empezando”, agregó.

Cabe señalar que la propuesta de la contratación por horas ya ha sido puesta sobre la mesa en el marco de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales que encabeza el Ministerio de Trabajo, junto a los gremios y los sindicatos.

Sin embargo, según la cartera laboral, todavía no se ha discutido oficialmente ni se ha acogido por el Gobierno, pero sí ha sido un tema de debate desde el comienzo de este gabinete, pues fue una bandera de la anterior ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Estas son algunas de las ideas dadas por los empresarios:

Juan Felipe Isaza
Gte. gral Kimberly-Clark Colombia y Ecuador

“Desde Kimberly-Clark proponemos desarrollar alternativas de negocio y trabajar con el Gobierno, para que haya un restablecimiento del empleo”.

Sylvia Escovar
Presidente de Terpel

“Además de la solidaridad, hay que garantizar un apoyo decidido a la producción y a la empresa nacional que genere empleo, indistintamente de su origen”.

Fabián Hernández
CEO de Telefónica Movistar

“Colombia está inmerso en la llamada trampa de la productividad por sus bajos niveles de sofisticación. Hay que avanzar en una política de productividad digital”.

Mónica Albornoz
Gerente de Combustibles Texaco

“Necesitamos asumir retos juntos: Gobierno, empresas locales y multinacionales y comunidad. Necesitamos políticas claras y un compromiso para crear empleo”.

Pedro Mejía
Presidente de PracoDidacol

“Las empresas, como Praco Didacol, deben contribuir garantizando empleos de calidad mientras el Estado debe aumentar el gasto público para dinamizar la economía y la industria”.

Juan David Correa
Presidente de Protección

“Tenemos que trabajar por el presente y el futuro ocupándonos de la salud de todos los colombianos, de la recuperación de la economía y, sobre todo, del nivel de empleo”.

Sebastián Castro
Country manager de Ternium

“Tenemos que promover el producto de consumo nacional que nos permita defender el empleo colombiano, esa debe ser la prioridad absoluta. Hay que avanzar en políticas”.

Alejandro Figueroa
Presidente del Banco de Bogotá

“El mayor problema que tiene el país actualmente es el tema del desempleo. Debemos ser capaces de generar más actividad productiva, pero con un equilibrio”.

David Colmenares
CEO de Allianz

“Uno de los puntos a dialogar urgentemente es el trabajo por horas. Las víctimas de esa retórica, paradójicamente, son esos 7,3 millones que no pueden acceder a trabajo formal”.

Mario Pardo Bayona
Presidente del Banco Bbva Colombia

“Lo más importante en los próximos seis o nueve meses es que podamos recuperar el empleo perdido en los últimos tres meses, reactivando sectores como la construcción”.

Jaime Alberto Upegui
Presidente de Scotiabank Colpatria

“Es una gran oportunidad para que el país se formalice, para que las personas que están en la economía informal entren al Régimen Tributario y se bancaricen”.

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“Hay que facilitar el proceso de desarrollo y para ello se requiere superar varios temas. Por ejemplo, el tema del régimen laboral en Colombia hay que superarlo”.

Salua García
Cofundadora de Symplifica

“Mi idea es hacer posible la formalización laboral. A través de mi emprendimiento buscamos que las empleadas domésticas sean contratas con las garantías de ley”.

Juan Carlos Moreno
Presidente de Pintuco

“Necesitamos reactivar la economía para proteger al mismo tiempo la generación del empleo en las empresas y eso se logra con acceso al crédito para el consumo”.

José Miguel Piedrahita
Dir. Asoc. Nacional de Calzado, Cuero y Afines

“Las micro, pequeñas y medianas empresas tenemos una gran oportunidad: la formalización. Así minimizamos el contrabando y las malas prácticas”.

Diego Tovar
Presidente de Everis

“Hay que hacer una transformación del modelo del empleo para conectar oferta y demanda y lograr que la gente que se eduque tenga oportunidades de trabajo”.

Jaime Alberto Cabal
Presidente de Fenalco

“La idea para avanzar es hacer un plan de reconstrucción del tejido empresarial y generación de empleo en Colombia dentro del marco de una reactivación”.

Marcela Mejía
Gerente general de Sidoc

“Debemos hacer el mayor esfuerzo por conservar los empleos. La industria aporta 11% del PIB y es el mayor generador de empleos. Hay que consumir lo local”.

Jaime Bejarano
Country lead Red Hat Colombia

“Hay que capacitar a los jóvenes en nuevas tecnologías. Esto daría la posibilidad de no solo ser emprendedores sino de un alta empleabilidad global”.

Carlos Ballesteros
Gerente y fundador de Bike House

“Nuestro compromiso es abrir tiendas este año y el próximo, para generar más empleos, acompañado de una planta de ensamble para bajar el precio de las bicis”.

Camilo Sarasti
Gerente general de iFood

“Hay que formalizar la economía con la digitalización. El covid es una oportunidad para avanzar en pagos electrónicos y no la podemos desaprovechar para bancarizar”.

Jacobo Tovar Caicedo
Director general de Comfandi

“Debemos buscar alternativas junto con el Gobierno para hacerle frente al desempleo; como el subsidio al cesante de las Cajas de Compensación”.

Gustavo Villota
Gerente de Café San Alberto

“Mi propuesta es habilitar las calles de zonas de restaurantes y cafeterías para crear un consumo con distanciamiento social y así no perder empleos”.

Pablo Echeverri
Presidente Constructora Capital

“Debemos generar las condiciones requeridas para que se proteja el empleo y se den los incentivos para recuperar la confianza y así activar el consumo”.

Francisco José Lloreda
Pte. Asoc. Colombiana del Petróleo

“Mi idea es cerrar la brecha entre el país formal y el país informal. Informalidad en materia laboral, vivienda, transporte, y financiación, entre otros aspectos”.

Alejandro Zapata
Director de Portafolio Verde

“Hemos construido un grupo de más de 120 expertos que de manera voluntaria acompañan las inquietudes de las Pyme y los retos para proteger el empleo”.