Industria

500 ideas para avanzar


Líderes del sector privado, académicos, abogados y representantes gremiales proponen soluciones para salir de la crisis

Ser solidarios y fortalecer los proyectos educativos son parte de las ideas para avanzar que manifestaron los altos ejecutivos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Uno de los principales retos que han tenido los gobernantes en los últimos años es la reducción de la pobreza. De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane), alrededor de 13,07 millones de personas en el país viven mensualmente por debajo de la línea de pobreza monetaria, que el año pasado se ubicó en un ingreso de $257.433 al mes, lo que representa 27% de la población total nacional.

Con la llegada del covid-19 a Colombia, y por consiguiente, con el impacto económico que ha traído la crisis sanitaria, la pobreza y las necesidad básicas se convierten en uno de los focos de atención tanto del sector público como del privado, por lo que grandes compañías como Grupo Éxito, Terpel, Grupo Familia y Alpina, entre otras, se han enfocado en aportar con donaciones y apoyos a los más necesitados.

Entre los empresarios que han hecho un llamado a que se den más esfuerzos en materia de inversión social se encuentra, por ejemplo, Natalia Niño, CEO de Popsy, quien se refirió a la importancia de que se destine un presupuesto para entregarle recursos a quienes viven del sustento diario; José Luis Murillo, presidente del Grupo Levapan, quien mencionó que se necesitan crear cadenas de valor que impulsen el desarrollo económico y social; o Alfonso Ávila, presidente de EasyFly, quien reiteró que todas las medidas que se tomen para la recuperación económica deben enfocarse a los más vulnerables.

Además, el presidente del Foro de Presidentes, Víctor Malagón, dijo que entre la academia, la sociedad civil, la empresa y el Estado “hay que trabajar para crear el bien común”.

la Educación como motor social

Un factor en el que coinciden varios de los empresarios es en el papel de la educación para recuperar y fortalecer el tejido económico, no solo en este momento de crisis, sino también a largo plazo.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, de 10,15 millones de niños que estaban matriculados el año pasado en educación preescolar, básica y media, 81% son estudiantes del sector oficial, 2,41 millones de niños en el país se concentran en zonas rurales y, a nivel general, la cobertura está en 96,4%.

En relación con la educación superior en el país, de 2,4 millones de jóvenes que están en educación universitaria, técnica o tecnológica, 50% son estudiantes del sector oficial. Desafortunadamente, en este rango de estudios, la cobertura en educación solo llega a 52%.

Alejandro Ossa, director de Invest Pacific, sostuvo que “necesitamos una educación integral, que sea más aterrizada a las necesidades del entorno”; mientras que desde la academia, el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, aseguró que “lo que necesitamos es educación superior de calidad, con el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales y con innovación pedagógica”.

Dentro de los empresarios, otras opiniones se centran en los docentes. Por ejemplo, el socio director de MS Legal, Pedro Novoa, indicó que se deben invertir tanto fondos públicos como privados en la preparación de los maestros y también en infraestructura educativa. Raúl Mier, director comercial de GM Colmotores, también apeló a la cooperación entre públicos y privados para promover el acceso a internet y equipos que permitan que los niños continúen con su proceso educativo.

Raúl Kattan, director ejecutivo de Kattan Consulting, recordó que “un país que invierte en educación genera innovación, empleo y mayor crecimiento del PIB”.

Los gremios coinciden en que es momento de ser solidarios
Dentro de las propuestas de los empresarios para salir adelante durante la crisis de la pandemia destaca la posición de algunos gremios. Desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), su presidente ejecutiva, Paula Cortés Calle, destacó que para combatir dos problemas que se acrecentarán con la pandemia: el desempleo y la informalidad, “sin duda la idea es la solidaridad y el trabajo en equipo y que cada uno de nosotros nos comprometamos a trabajar en la búsqueda de estrategias que ayuden al progreso del país”.

En el caso del sector turismo, Cortés enfatizó en que se debe generar la demanda suficiente para la recuperación de la industria turística.

Carlos Ernesto Acero, presidente de Confecoop, organización que asocia a las cooperativas, sostuvo que parte del rol del empresariado tiene que ver con “aportar ideas que permitan a las comunidades organizarse para autogestionar su desarrollo, impulsar la producción, los emprendimientos, el consumo y la creación de trabajo”.

Otro directivo gremial que expresó su posición fue Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), quien mencionó que en los momentos de incertidumbre se debe trabajar desde el conocimiento experto.

“Frente a la pandemia, debemos reconocer que nuestro sistema de salud, complejo y diverso, ha respondido bien a este desafío descomunal. Debemos profundizar nuestros mecanismos de articulación entre los distintos niveles de lo público, y entre estos y el sector privado”, dijo Morales.

Edge Egashira
Presidente de Toyota
“Nuestra prioridad número uno es la salud de todos. Por eso, estamos trabajando estrictamente bajo todos los protocolos implementados por las autoridades”.

José Alejandro Guerrero
Presidente del Banco W
“Hay que garantizar el acceso al crédito formal a millones de colombianos de menores ingresos, que son asalariados informales que no cotizan salud y pensión”.

Natalia Niño
CEO de Popsy
“Es muy importante que se destine un presupuesto a entregarles recursos a aquellos que viven del sustento diario, a aquellos que viven del empleo informal”.

Alfonso Ávila
Presidente de EasyFly
“Hay que reactivar la economía de una forma muy ágil, pensando en quienes son los más vulnerables. Cada mes que pasa toma varios años recuperarlos”.

Juan Manuel Barrientos
Chef y fundador de El Cielo
“Hay que construir este país con las dos manos, no se construirá ni con la extrema izquierda ni con la extrema derecha; lo construiremos en el centro y trabajando juntos”.

José Páez
Managing director Amway Latinoamérica
“Como compañía tenemos que generar valor a la sociedad, con estrategias y acciones sostenibles que busquen un bien común, haciendo que no solo la empresa sea rentable”.

José Luis Murillo
Presidente del Grupo Levapan
“Más allá de las oportunidades de empleo que generamos, tenemos que crear cadenas de valor que impulsan y apoyan el desarrollo económico y social”.

Alejandro Ossa
Director de Invest Pacific
“Necesitamos una educación integral, que contenga cultura, que sea más aterrizada a las necesidades del entorno, en donde les enseñen a las personas a ser recursivas”.

Julián Caviedes
Fundador de Quick
“Hay que trabajar muy fuerte en la tecnología por ser un transformador cultural. Mejorar este acceso a las personas que más lo necesitan hará avanzar al país”.

Mauricio Rodríguez
Profesor de liderazgo de la U. de los Andes
“Hay 15,6 millones de hogares, 2,4% con ingresos altos. Propongo que los que pertenecemos a esa franja aportemos un salario mínimo por seis meses a las familias del estrato 1”.

Eliseo Barcas
Dir. gral para la Región Andina de Tetra Pak
“La exigencia es generar negocios fieles a nuestros valores dentro de un marco de desarrollo sostenible y protegiendo la seguridad alimentaria”.

Santiago Ruiz
Gerente de Gratina
“Los profesores hoy deben ser muy recursivos para lograr enseñar y evitar que los sus estudiantes abandonen el estudio ante los obstáculos tecnológicos”.

Carlos Ferrer
Director de Sodexo Colombia
“Es necesario que la sociedad en conjunto trabaje en la adopción en unos principios inviolables, empezando por las instituciones educativas”.

Emerson Escobar
CEO de Progresabana
“Debemos contar con las herramientas y dirigirlas hacia las comunidades menos favorecidas. Progresabana adelanta el programa ‘Influenciadores del Cambio’”.

Alejandro Cheyne
Rector de la U. del Rosario
“Necesitamos una educación superior de alta calidad, con el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales y con innovación pedagógica”.

Pedro Novoa
Socio director de MS Legal
“Es necesario que muchos de los recursos públicos y aún privados se dediquen a la preparación de verdaderos maestros y la creación de infraestructura educativa”.

Ana Dolores Román
Gte. gral. para Pfizer Colombia y Venezuela
“Hay que entender nuestro llamado hacia la acción con responsabilidad y buscar un balance entre la emergencia y la de otras necesidades de salud pública”.

Saúl Kattan
Director ejecutivo Kattan Consulting
“Para hacer avanzar al país se necesita invertir en su gente. Un país que invierte en educación genera innovación, empleo y mayor crecimiento del PIB”.

Raúl Mier
Director comercial de GM Colmotores
“Hay que articular al sector público y privado para proveer mejores accesos a internet y equipos a los niños, que les permitan continuar su proceso educativo”.

Alfredo Arana Velasco
Presidente ejecutivo Grupo Coomeva
“Creemos que la cooperación es la mejor alternativa para que aportando de manera solidaria, juntos, ayudemos a los demás a superar esta pandemia”.

Jorge Iván Gómez Bejarano
Gerente gral. Sociedad Tequendama
“Disminuir la desigualdad requiere articular políticas, pero el factor clave es la educación. Construir un sistema con cobertura universal y alta calidad”.

Jorge Hernando Pedraza
Secretario general de la CAN
“Hay que crear acciones para la integración y solidaridad y trabajar de manera colectiva en la búsqueda del bien común por encima de las diferencias”.

Santiago Cabrera
Dir. Eje. Fundación Cardioinfantil
“En el corto plazo debemos trabajar en la reactivación centrada en buenas políticas públicas, iniciativa privada y el cuidado de los vulnerables y necesitados”.

Gloria Lee
Presidente de ASI
“Creo que la inconsciencia es el principal problema. La solución a esta situación y la idea para avanzar debe radicar en las campañas de concientización”.

Víctor Malagón
Pte. de Foro de Presidentes
“Hay que hacer efectiva la cooperación entre la academia, la sociedad civil, la empresa privada y el Estado. Hay que trabajar para crear el bien común”.

Enrique Valderrama
Presidente de Fecolfin
“Proponemos un modelo cooperativo que permite redistribución del ingreso por la base, democratización de la propiedad y una economía más humana, más social”.

MÁS DE 500 IDEAS PARA AVANZAR

Industria 06/07/2020 Los empresarios indican que la crisis es el mejor momento para emprender

Los cambios en los hábitos de consumo y las nuevas necesidades abren un abanico de posibilidades para crear nuevos productos y servicios

Tecnología 06/07/2020 Es necesario masificar los pagos digitales así como cerrar la brecha tecnológica

Los empresarios hacen referencia al desarrollo de ecosistemas de pagos online y de acelerar proyectos de transformación digital

Industria 06/07/2020 Las propuestas para despertar del letargo económico

Aunque los principales indicadores del país durante el primer trimestre no son buenos, hay empresarios y representantes gremiales que creen que sí se puede surgir en medio del caos que deja la pandemia

MÁS 500 IDEAS PARA AVANZAR