Industria

500 ideas para avanzar


Líderes del sector privado, académicos, abogados y representantes gremiales proponen soluciones para salir de la crisis

Duarnte un mes LR consultó a líderes de varios sectores, quienes destacaron que la simplificación de trámites y apoyo a lo local es clave

LR

El Diario La República, como parte de una campaña organizada por los medios de la Organización Ardila Lülle (Noticias RCN, RCN Radio, La FM, Diario La República, La Cariñosa, Radio Uno) consultó durante un mes a empresarios, ejecutivos, gerentes, académicos y representantes gremiales cuál era su idea para hacer avanzar a Colombia y procurar salir de la crisis que deja la pandemia del covid-19.

Aquí la segunda parte de las 500 valiosas propuestas.

251. Andrés González
Fundador de Barbudo Brand
"Mi idea para hacer avanzar el país es que nos enfoquemos en satisfacer nuestras necesidades de consumo a través de la compra de productos locales. Incentivando el emprendimiento de país e inyectando liquidez a la empresa colombiana. Si lo hacemos todos y lo logramos masificar, contribuiremos a mitigar el impacto que la pandemia nos ha dejado".

252. Daniel García 
Gerente de Constructora Arsen
"La idea para avanzar es que apoyemos la industria nacional, que compremos lo nuestro, apoyemos lo colombiano y seremos un gran país, emergente, autosostenible y autosustentable".

253. Edgar Ibarra
Director de Palenke
"Es el momento de sacar todo el talento que tenemos. Hágase al lado de los ganadores: llame a sus amigos y conocidos, a sus socios, antiguos proveedores y súmese a las personas para buscar oportunidades. Yo lo he llamado la economía de la solidaridad".

254. Elías Maida
Fundador de Circuito Arte Moda
"Cuando aprendemos a ver los grandes problemas como oportunidades, aparecen esas grandes soluciones que han cambiado la historia de la humanidad. Es importante conectarnos con esas pasiones y talentos, y los pensamientos tienen una gran importancia".

255. Esteban Gallego
Gerente de Típicas
"Muchos colombianos no tenemos la consciencia de comprar bienes de consumo que sean de origen colombiano. La única forma de salir de esta crisis es apoyar el producto colombiano. Hay que preservar el trabajo y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para mitigar la expansión del virus".

256. Francisco Londoño
Gerente de Londoño Villarreal Abogados
"Para avanzar es necesario acelerar la transformación digital de las entidades públicas del país. Si esto pasa, nos permite atacar el mayor cáncer del país, que es la corrupción. Al mantener las instituciones sólidas y proteger las finanzas, podemos pensar en un futuro mejor para todos".

257. Leonardo Castillo
Gerente de Brake Pak
"La virtualización de los procesos tanto administrativos como comerciales es uno de los grandes retos. Acompañemos a los clientes desde la cartera, sus inventarios, herramientas en marketing digital, fortalezcamos y capacitemos a nuestros técnicos".

258. Marta Royo
Directora ejecutiva de Profamilia
"Colombia necesita avanzar en la garantía de los derechos, la libertad y la capacidad de decidir de los ciudadanos. Sin embargo, la falta de empatía no nos permite ver más allá de nuestros contextos personales, dando paso a la invisibilización de sus derechos".

259. Maryluz Mejía
Presidente de Acodal
"Para avanzar, el país necesita disminuir las desigualdades, particularmente cerrar las brechas existentes entre la ciudad y el campo temas tan sensibles como el agua potable y el saneamiento básico a través del desarrollo de infraestructura en estos sistemas que permitan la generación de empleo".

260. Mauricio Cajiao
CEO de LookApp
"Hay que ayudarles a las empresas a entender cuáles son las características del nuevo consumidor, cuáles son las características de los nuevos canales de distribución y cuáles son las nuevas reglas de juego pos covid-19".

261. Nicolás Castillo
Director de Hidrofrenos
"Nuestra idea es seguir manteniendo el empleo de todos nuestros empleados para el bien de sus familias, adaptándonos a las nuevas tecnologías y a los nuevos canales de atención".

262. Roberto Villarreal
Director de Mary Kay Colombia
"Es necesario fomentar el emprendimiento y los negocios independientes, que permitan el desarrollo profesional y económico de las personas. En Mary Kay estamos apoyando a las consultoras para adaptarse a los nuevos desafíos en materia digital que nos trae hoy el mundo".

263. Andres Otero
Managing Director Guidepost
"Es necesario acabar con tanta polarización ideológica, política y personal, que no permite que el país avance.  Necesitamos liderazgo a nivel político para proponer y conseguir reformas estructurales en materia de justicia, seguridad y empleo".

264. Antonio Gómez
Manager de Serrano Martínez
"Mi idea para hacer avanzar al país es cambiar progresivamente la manera en la cual se llevan a cabo algunas cosas, como el manejo de la seguridad, los mecanismos de contratación de personas para altos cargos, y el monitoreo del manejo de recursos".

265. Camilo Leyva
Gerente General Cyan Visibilidad de Marcas
"Ser resilientes, que todos caminemos para el mismo lado y acabar con la polarización que hace daño a la economía y en general al país".

266. Carlos Manuel Uribe
CEO de Prevision.co
"Hacer un gran pacto social entre los partidos políticos y el sector empresarial y actores académicos y sociales (Hacer Algo Diferente - Romper Paradigmas), buscando un cómo gran objetivo un nuevo contrato social con dos objetivos: reducir la inequidad social y el respeto por las libertades y derechos individuales de las personas".

267. Diego Lozano
Socio de Lozano Londoño Estudio Jurídico
"Es muy resumir en unas pocas líneas, pero diría que lo fundamental sería un ataque frontal contra la corrupción que implique fortalecimiento de las instituciones, con especial énfasis en las ramas del poder público".

268. José Camilo Manzur
Presidente de Asocodis
"Debe existir un plan de choque con proyectos de inversión que contribuyan al empleo e incrementar la demanda agregada. Debemos eliminar todo tipo de restricciones y trabas para facilitar la construcción de los proyectos de inversión".

269. Juan Camilo Nariño Alcocer
Presidente Asociación Colombiana de Minería 
"Lo pertinente es que cada uno aporte desde lo que le corresponde y que rescatemos entre todos la verdadera dimensión de la palabra responsabilidad. Pongámosle todo el empuje a reactivar la economía, a ir a trabajar con responsabilidad, a hacer deporte con responsabilidad".

270. Juan Pablo Pineda
Fundador de Plaz
"Acudamos a un sentimiento de nacionalismo.  Si a Colombia le va bien, todos estaremos bien.  Necesitamos pensar en objetivos colectivos y visualizar no solo el cómo soportar esta situación del covid-19, sino empezar a planear la reconstrucción del tejido social y empresarial".

271. Juan Saravia
CEO Loro
"En LORO ofrecemos una solución tecnológica que ayuda a los comerciantes a vender más. La solución consiste en virtualizar la oferta de productos que se ofrecen en un centro comercial, creando muy rápidamente un canal digital adicional para las marcas, el cual además ofrece una logística de última milla muy eficiente. Somos un centro comercial virtual".

272. Abelardo De La Espriella
Socio De La Espriella Lawyers Enterprise
“Se trata del peor momento de nuestra economía en toda la historia republicana de la Patria y, por supuesto, para grandes problemas, grandes soluciones. Y esas van de la mano de apoyar al sector privado para que no se sigan perdiendo puestos de trabajo, y en eso los bancos tienen una obligación moral con el país. También hay que crear las condiciones necesarias para que llegue a Colombia inversión extranjera que revitalice la economía. ¿Cómo se logra eso? Bajando impuestos y dando seguridad jurídica”.

273. Alberto Mariño
Presidente de Proindesa
“Para mí los dos principales problemas que atraviesa el país son la falta de justicia y la minería ilegal y deforestación. En cuanto a la justicia, es fundamental que resolvamos el problema de las demoras exageradas en producir sentencias que absuelvan, ordenen o resuelvan las controversias”.

274. Alejandro Santos
Director de la Revista Semana
“La manera de lograr sobreponernos a ese culto al ego que vemos tan frecuente en las redes sociales y la sociedad en general depende mucho de nuestros líderes, de unos líderes que acudan a la cultura ciudadana, acudan a los símbolos, que realmente tengan una empatía con la sociedad y logren empezar a generar consensos a pesar de nuestras diferencias”.

275. César Valderrama
CEO de Datexco
“Si queremos que el contrato se cumpla y que tengamos una economía abundante, una sociedad armónica, y un futuro mejor y que el país avance definitivamente el sistema legal debe operar y operar bien. Debe haber justicia, debe aplicarse la ley, debe haber fuerza en las instituciones para impartir justicia”.

276. Clemencia Vargas
Directora ejecutiva Vive Bailando
“Mi propuesta puede parecer muy sencilla, pero es pensar en la educación como un motor de desarrollo, apostarle a metodologías no tradicionales que puedan llamar, vincular y retener a los jóvenes, a través de procesos de aprendizaje innovadores que combinen el arte, el deporte, la ciencia, en actividades vivenciales al interior de las aulas y ahora de forma digital”.

277. David Contreras
Director jurídico de Asobares
“Nuestra idea para avanzar es que el Gobierno Nacional nos dé el día 0, para que las actividades nocturnas vuelvan a integrarse a la recuperación económica, para que volvamos a abrir, por respetando y resguardando todos los protocolos, lineamientos y actividades que protejan la bioseguridad de quienes frecuentan los establecimientos de comercio”.

278. Federico Estrada García
Gerente La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia
“Lo primero es entender que la solución no es solo del Gobierno. Lo segundo es mantener una conversación fluida entre lo público y lo privado y de esa manera afrontar esta nueva realidad. Con mucha determinación, innovación y transformación”.

279. Fernando Vita
Presidente Mesa Nacional de Educación Privada
“La mejor forma de reducir la inequidad es a través de la educación, un motor natural de desarrollo, crecimiento y movilidad. Para esto, no solo es importante trabajar en la cobertura y el acceso a la educación en todos sus niveles, sino es fundamental pensar en la pertinencia de la educación que están recibiendo los jóvenes”.

280. Giancarlo Mazzanti
Socio El Equipo Mazzanti
“Construir redes de confianza qué nos permitan aprender a estar juntos en la diferencia. La arquitectura, que es un mecanismo de transformación social y una profesión por naturaleza optimista, puede cumplir un rol más allá de la construcción de espacios funcionales para propiciar espacios colectivos y públicos que nos permitan aprender a estar juntos”.

281. Gilberto Saffón
Presidente de Saffón & Asociados
“Debemos pensar en tener unas metas de mediano y largo plazo concretas, para que todos los colombianos trabajemos de común acuerdo para lograr un objetivo común, que dejemos de ser tan egoístas y apegados a lo material”.

282. Héctor Saenz
Gerente general de Carlos Nieto
“En cuanto a la idea para hacer avanzar el país, desde nuestro ser mirar hacia adentro y comprender que todos tenemos algo para dar, esta es la oportunidad perfecta para tejer un nuevo comienzo. Somos un país creativo, competitivo, que se crece ante la adversidad, podemos ser mejores que cualquiera y el aporte de cada uno es valioso”.

283. Helena Gutiérrez
Presidente ESRI Colombia
Debemos adaptarnos a una nueva realidad y empezar a volver a la normalidad, asegurando así que un mayor número de personas no pierdan su trabajo. Mediante el uso de la tecnología adecuada podemos hacerlo de manera segura, controlando el distanciamiento, especialmente en áreas cerradas con restricciones controladas dependiendo de cada caso (tags con blutooth, cámaras)”.

284. Iván Obando
Presidente de Cosmovisión
“Mi idea es muy simple, y se llama “Regale un metro y adopte un campesino”. Hoy en día hay personas que tienen fincas de recreo que tienen una cuadra, o una fanegada. Una cuadra son 6.600 metros, y uno puede crear una huerta en 1.500 metros, casi un cuarto de cuadra. En esos 1.500 metros se puede sembrar comida suficiente para alimentar 250 personas”.

285. Jaime González
Fundador de Trair
“El país debe tener la necesidad de salir adelante, pero el Gobierno también debe apoyar a los que realmente dinamizamos el país, que somos los empresarios. A lo que se refieren estas ideas de crear empresa, pero que estemos de la mano del Estado, no con tantos anuncios, sino que eso que anuncia el Estado lo convierta en una realidad, porque hasta el día de hoy se ha venido todo en anuncios, y nada ha sido concreto”.

286. Joseph Mildenberg
Director del Karibana Golf Club
“Para hacer avanzar el país es importante que vayamos abriendo todo tipo de negocios responsablemente y tomando todas las medidas en bioseguridad, pues ya la gente y las empresas no aguantan más encerrados y sin ingresos que al final podrían crear más pánico e inseguridad entre la población”.

287. Juan Pablo Rocha
Director general The JuJu
“Los colombianos deberíamos ponernos de acuerdo en un proyecto de país, uno solo, sobre qué es lo que podríamos construir, para que después las diferentes posiciones políticas le pongan ciertos matices y colores, pero sobre ese proyecto construido o diseñado, una línea muy simple para que todos entendamos lo que queremos ser como país”.

288. Juan Rodríguez
Socio de Escalar
“El estado de ánimo es definitivo en el diseño y alcance de alternativas para mejorar, tenemos que actuar, dejar la incertidumbre, entender que la vida nos cambió y nosotros nos vemos obligados a cambiar con ella, necesitamos adaptarnos rápidamente a nuestra nueva realidad, debemos perder el susto, pensar a largo plazo y entender que lo que funcionaba antes no funciona en estos tiempos”.

289. Juliana Ocampo
Socia de Orza Relacionamiento Estratégico
“Para lograr avanzar en términos de la capacidad productiva, debe haber una combinación de esfuerzos tanto en lo público, como en lo privado. Se requiere una reorganización estatal (por ejemplo, ¿son necesarios tantos escoltas y camionetas pagadas por impuestos a diversos funcionarios públicos? ¿cortes, congresos, concejos, alto gobierno y otros?)”.

290. Mauricio Millán
Gerente Covipacífico
“Desde Covipacífico trabajamos en el Proyecto Autopista Conexión Pacífico1, consideramos que uno de los mayores aportes que podemos hacer para contribuir en el avance del país, es continuar impulsando el desarrollo vial permitiendo mejorar la conectividad del Occidente del país”.

291. Natalia Gutiérrez
Presidente Ejecutiva de Acolgen
“La idea es enfocar un gran esfuerzo en las inversiones del sector eléctrico colombiano. Para avanzar en esto, es importante que el Gobierno Nacional esté comprometido con los trámites de su competencia, que son claves para el progreso de los proyectos de energía, específicamente el desarrollo de las Consultas Previas y el Licenciamiento Ambiental”.

292. Néstor Cabezas
Gerente Helitours
“Restablecer la confianza en la justicia. La acción a esto es, mayor inversión por parte del estado a la rama judicial e independencia a la misma. Debe implementarse un plan urgente que vincule a la empresa privada con una estrategia de equidad y justicia social. Y garantizar que la empresa privada realmente pueda funcionar”.

293. Oscar Gutiérrez
Fundador BioCredit
“Es necesario trabajar todos con un mismo propósito, trabajar como equipo, empresas públicas, empresas privadas, pequeñas empresas, todos trabajando por un mismo propósito, yo creo que podemos llegar a avanzar como país, como sociedad, y salir fortalecidos de la crisis que hoy día afecta al mundo”.

294. Santiago Álvarez Clavijo
Gerente General y Director Comercial de Latam
“Romper el ciclo de contagio, y disminuye la propagación del virus. Proteger al usuario y a sus interlocutores frente al virus. Apoya la reactivación económica, permite trabajar de manera segura. Fomentar el empleo al ser 100% hecho en Colombia, apoyando más de 50 familias a traer el sustento a sus casas”.

295. Alexandra Hall Uribe
Fundadora de AHU Cosmetics
“Tenemos que ofrecer distintas plataformas que solucionen problemas sencillos, apuntarle al e-commerce, a las páginas web, las soluciones económicas y sencillas que se ajusten a lo que busquen los consumidores. Así no podemos apoyar entre todos y salir adelante con esto”.

296. Álvaro Palacio
Presidente de Asohofrucol
"Colombia tiene un gran potencial agropecuario, sin embargo, el peor problema que tiene el país es no tener un modelo de desarrollo para este sector, el cual le permita disminuir la pobreza, generar riqueza y participar de los mercados del mundo".

297. Andrés Osorio
Presidente de Compas
“En Colombia, es importante fortalecer el comercio exterior para hacer de este uno de los principales dinamizadores de la economía y la base para hacerlo es con terminales portuarios modernos, eficientes, tecnológicos, capaces de responder a los desafíos del mundo actual y dotados con la infraestructura”.

298. Augusto Solano
Presidente de Asocolflores
“Para avanzar en medio de esta pandemia no existen fórmulas mágicas necesitamos solidaridad y unirnos con propósitos claros. El esfuerzo monumental y valeroso que ha hecho el Gobierno del presidente Iván Duque, ha dado buenos resultados, debemos apoyar al Gobierno, rodearlo y evitar caer en oportunismos políticos”.

299. Diana Navas
Directora de marketing de Pernod Ricard Colombia
“Nuestra idea para avanzar se convierte entonces en promover experiencias de entretenimiento en casa, apalancadas del apoyo a la industria, a los artistas, a las agencias, porque este es el momento de trabajar juntos”.

300. Emerson Aguirre
Presidente de Augura, Asociación de Bananeros de Colombia
“Desde Augura consideramos que la prioridad en este momento de coyuntura es el trabajo colectivo y articulado. Esto se logra siendo solidarios con las comunidades más vulnerables, fortaleciendo el sistema de salud, generando posibilidades de educación y garantizando la seguridad alimentaria”.

301. Felipe Buendía
Médico y fundador de la Clínica Dr. Felipe Buendía
“Aunque las dificultades siempre aparecen y en una situación única e inédita para nuestra generación dentro de todo lo que pasa, siempre debemos buscar la oportunidad, cuídate, crea, y más que nada apoyémonos, colombiano compra colombiano; esto podría servir para que entre todos se pueda ver el resultado de una economía colaborativa”.

302. Gabriel Escallón
Presidente de Cimento
“Nosotros sabemos que la apertura es clave, debemos tener tiendas abiertas para que haya oferta, y esa sea la que mueva las industrias y el empleo de las mismas. Unidos saldremos adelante”.

303. Gabriel García
CEO de Páramo
“Tenemos varios puntos que pueden ayudar a salir adelante después de la crisis, y puntualmente para el sector de las industrias creativas. La retención en la fuente ayudará a muchas compañías en temas de caja; pero necesitamos agilizar la reapertura del sector, revisar protocolos; exención de contribución parafiscal por dos años después de que se reinicie la actividad”.

304. Gustavo Andrés Gómez
Presidente de Asoexport           
“Es importante explorar estas oportunidades de mercado generadas a partir de esta nueva realidad, con el objetivo de sustituir importaciones tanto a nivel nacional como con nuestros vecinos en Latinoamérica”.

305. Jorge Enrique Bedoya
Presidente de la SAC
“Desde el sector rural está lucha con la informalidad laboral, el Congreso y el Gobierno tienen en sus manos la oportunidad de reducir ese indicador de 86% en el campo creando el contrato agropecuario y garantizando aportes de Salud y Pensión”.

306. Juan Luis Cardona Sierra
Presidente de Uniban
“Nuestro aporte para que el país logre superar este difícil momento que está viviendo, es precisamente continuar profundizando las exportaciones a los mercados externos y asegurar el abastecimiento de mercados nacionales, esto en productos que manejamos como banano, plátano y piña”.

307. Pablo Vásquez
Director Garotas Diseño
“Como empresarios muchos se están viendo afectados porque menores ingresos de las personas son pocas ventas del comercio, en medio de esto que sabemos que será algo temporal, también necesitamos con ideas como mirar más allá de la razón social de la empresa y ver cómo podemos contribuir”.

308. Ramón León
Fundador de Elements Group
“Vimos la necesidad de atender la bioseguridad y salud pública, con la que empezamos a crear tapabocas con criterios de las autoridades; pero la idea para avanzar es apoyar a otros gremios y a productores locales a que entre todos estemos en la misma cadena de valor y así la industria pueda fortalecerse comprando lo local”.

309.Alfredo Varela de la Rosa
Director general de Vaste Sas
“Yo creo que con respecto al covid, lo que no hemos hecho bien es el aislamiento de casos confirmados; no solo es la cantidad de pruebas que estamos haciendo y sepamos quien esta contagiado sino la capacidad que tenemos para hacerle el acompañamiento a esa persona”.

310. Andrés Mejía
Director de Golden Hass y Royal Hass
“Hay que aprovechar que tenemos un sistema financiero sólido y un gobierno comprometido con canalizar recursos para financiamiento, pero eso debe ser algo muy incluyente para que realmente se vea reflejado en las diferentes esferas de la sociedad”.

311. Cristian David Guzmán
Gerente de Proyectos de Acotar Arquitectura SAS
“Debemos apostarle a la sostenibilidad, sustentabilidad y cuidar el medio ambiente. En términos de sustentabilidad debemos apoyar los emprendimientos y el talento humano que tenemos para dejar de mirar hacia afuera en aras a hacer proyecto y megaproyectos que nosotros mismos estamos en capacidad de desarrollar”.

312. Felipe Giraldo
Fundador y ceo de Bícono
“Revolucionar el negocio de la comida, ofreciendo con los debidos protocolos de seguridad experiencias gastronómicas para todos nuestros seguidores, esto conlleva a que generen una apropiación de la marca y nos apoyen como negocio nacional, proveedores de empleo y excelentes platos que solo pueden encontrar en nuestros puntos”.

313. Juan Andrés Carreño
Presidente de Asopostal
“El gobierno debería hacer un mayor esfuerzo por salvar los empleos formales, sobre todo del sector servicio que es el que más afectado se está viendo, pero las pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios como restaurantes, peluquerías o locales comerciales, que generan millones de empleos y hoy nadie les está dando la mano”.

314. Juan Otero
Cofundador de Fresh Meet Colombia
“Hay que hacer una optimización total de todo lo que estamos haciendo, desde el productor hasta el consumidor final de cualquier cosa porque todos podemos de alguna forma optimizar y aprender de todo lo que hacemos”.

315. Juan Pablo García Cortés
Estratega de marketing digital
“Un sistema de gestión de riesgo que se integra y consume información de los datos de salud de cualquier EPS en todas sus variables. Además de una aplicación móvil para las personas de tal manera que las EPS puedan generar valor, acción, crecimiento y ayuden a las personas a no solo decirles que se tomen la pastica y duerma bien, sino decirle como debe hacer las cosas. Eso es un sistema que ya está desarrollado y se está lanzando en este momento”.

316. Juan José Daza
Gerente General de Buscalibre Colombia
“Es hora de enfocarnos más en enseñarle a la gente a comportarse, en trabajar más en la parte cívica y cultural de las personas, de los colombianos de tal forma que podamos tener un mejor comportamiento para así evitar recargar toda la responsabilidad en los gobernantes y más bien nosotros como ciudadanos tener esa responsabilidad de portarnos mejor y de saber cómo comportarnos ante las diferentes situaciones.

317. Junior Bustillos
Gerente general del Club Social Cartagena
“Se deben generar nuevos tipos de industrias porque nosotros solo tenemos muy pocas, en esa medida se generará más empleo”.

318. Laura Patricia Serrano Sotelo
Directora general de Efy Colombia
“Yo soy muy de la economía colaborativa y para mí sería apoyar todo este tipo de negocios que pueden ayudar a miles de personas en cosas como el empleo. Hay que tratar de transformar las empresas tradicionales que tenemos ahora a este tipo de economía para tener mayor número de empleos”.

319. Mauricio López
Gerente comercial de Green Superfood
“Se deben mirar los proyectos enfocados al apoyo a todo lo que es la base productiva con el fin de facilitar la sacada de cosechas del campo hacia las principales ciudades y las plantas de empaquetado y exportaciones que se ubican en Colombia”.

320. Jairo Palacios Ospina
Gerente del Grupo Seratta
“Necesitamos que todos los empresarios del sector nos unamos para promover la producción local y hacer que mínimo el 80% de los productos en las cartas de los restaurantes sean colombianos. Podemos certificarlo o tener un sello para que sea mucho más atractivo para los comensales”.

321. Javier Diaz Molina
Presidente ejecutivo de Analdex
“Creo que uno de los problemas fundamentales que vive hoy nuestro país es el de la corrupción, para que el país pueda avanzar es necesario acabar con este flagelo, combatir la corrupción. Es necesario crear un sistema judicial que funcione, en buena medida la corrupción se ha extendido por la impunidad, el vencimiento de términos resulta que beneficia a los corruptos y entonces no hay justicia”.

322. Juan Ricardo Gomez
Director del teatro Santafé y Belarte
“Consumir lo nuestro en todas las áreas; todo lo que como colombianos sabemos hacer. Además, hemos demostrado que somos de lo mejor, así que volvamos otra vez a lo nuestro, apoyemos todo lo que nosotros somos y pienso que haciéndolo así vamos a lograr que esta economía otra vez se reactive”.

323. Juan Germán Carvajal Cataño
Gerente general de procesados LHM
“Apoyo a las compañías, a las empresas porque finalmente son el único generador y motor de la economía y empleo. Si no se apoya a las empresas en estos momentos va a ser muy difícil salir de esta crisis”.

324. Alberto Mario Rincón
Gerente General L’Oréal Colombia
“Avanzaremos siempre y cuando estemos del lado del mismo objetivo protegiendo la salud de nuestra gente y reactivando el país de manera gradual en su economía, lo segundo es que debemos trabajar de la mano de nuestros consumidores, entendiendo su nueva realidad y adaptándonos de la manera más ágil con productos, servicios y propuestas de valor”.

325. Alfonso Castro Cid
Managing Partner Kreab Colombia
“La primera idea para avanzar es seguir invirtiendo en educación, el presupuesto de la nación debe ir allá, la sociedad que se educa es una sociedad que se transforma, y la segunda es conectar a nuestras ciudades seguimos teniendo la infraestructura de un país de hace 50 60 años y así no podemos avanzar”.

326. Gustavo Toro
Presidente de Cotelco
“Para poder avanzar necesitamos un mayor acuerdo político que los diferentes partidos políticos trabajen de manera unida para sacar adelante al país”.

327. Henrique Gómez París
Director Nacional de Acodres
“Si volvemos a creer en nosotros mismos, en nuestro país, si volvemos a creer en nuestros competidores y podemos entender que sobre esa base de credulidad podemos reinventar nuestras relaciones y darle una fortaleza a nuestras capacidades humanas y a las riquezas que ofrece Colombia para el mundo, sin lugar a duda vamos a pasar la página del covid-19”.

328. Juan Carlos Garavito Escobar
Director Clarket Colombia
“Una idea es apostar cada vez más a la innovación y al emprendimiento social, ideas y proyectos que nos ayuden a solucionar los grandes retos que tiene Colombia creando empresas con un nuevo modelo económico mucho más incluyentes, sostenibles y competitivas que nos ayuden a solucionar los grandes retos que tenemos”.

329. María Fernanda Quiñones
Directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico
“La reactivación debe darse en varias vías, lo primero es que deben desplegarse los beneficios del comercio electrónico al mayor número de actividades económicas posibles, debe llevarse el entendimiento de lo que implica el comercio electrónico que es un abordaje desde una perspectiva de cadena de valor, entender que el comercio electrónico no es suficiente tener montada una tienda online, este tiene múltiples modelos”.

330. Rogerio Sperb
Country manager Hub Andino de Becton Dickinson
“Mi convicción es que la confianza en las instituciones y en la empresa privada son fundamentales para acelerar el motor de la recuperación del país, en un momento que esta turbulento alrededor del mundo”.

331. Daniela Konietzko Calero
Presidente de la Fundación WWB Colombia
“Una idea para avanzar es vincular a las mujeres de forma más activa en la reactivación del país, es hora de potenciar todo el poder transformador de las mujeres, mujeres empresarias, mujeres emprendedoras y en general todas las actividades que pueden realizar para ayudar en condiciones de igualdad”.

332. Felice Grimoldi Rebolledo
Director general Comfenalco Valle delagente
“Nuestra idea para que el país avance es realizar una mayor inversión social en los sectores de la salud, la educación y el empleo. Especialmente en aquellos territorios donde el Estado no ha llegado, acompañado con el desarrollo de la infraestructura física, y además apoyando a la población informal de nuestras ciudades".

333. Juan Camilo Sierra Restrepo
Director Feria Internacional del Libro de Cali
“Mi idea para hacer avanzar el país es que el Estado apalanque con finanzas y políticas públicas extraordinarias iniciativas en todos los ámbitos y sectores que, sumadas al deber de cada uno de nosotros como individuo y a partir del trabajo en equipo, nos permitan reconstruir lo perdido a causa del Coronavirus”.

334. Juan Díaz
CEO de Davinci Technologies
“Mi idea para hacer avanzar el país es poner la tecnología al servicio de la transformación digital real del tejido empresarial colombiano con 2 grandes objetivos: El primero, la disminución del fraude, la falsificación y las suplantaciones de identidad en Colombia que se han disparado en los últimos años El segundo objetivo es hacer de Colombia un país más ágil en sus trámites, en promedio actualmente un trámite tiene una duración de 7,4 horas”.

335. Javier Ramírez
Gerente General de Fortox Security Group-Cali
“Por motivos completamente ajenos a los empresarios, el Congreso y el gobierno, estos nuevos tiempos, a causa de la pandemia actual, debe invitarnos a romper paradigmas. No podemos seguir haciendo las mismas cosas, esperando resultados diferentes”.

336. Antonio Jiménez
CEO de Helppeople
“Mi idea para avanzar el país es comprar software colombiano, hoy la industria nacional de software está catalogada como una de las más importantes en el mundo. Hoy, gran parte de la operación de nuestras empresas en Colombia durante la época de la pandemia y en la época del teletrabajo es soportada con software colombiano”.

337. Bernardo Sánchez Escobar
Gerente general de Aceites. S.A.
“Mi idea para hacer avanzar el país, es seguir creyendo, que en el agro y especialmente en el campo, está la mayor despensa de productos del mundo, con la diferencia que hoy, estamos aplicando innovación y le apuntamos a proyectos de economía circular para demostrar que lo económico se puede articular con lo ambiental y lo social”.

338. Boris Spiwak
Vicepresidente de Hoteles Spiwak
“Mi idea para hacer avanzar el país, es un modelo alternativo de renta básica universal: consiste en dividir la participación del estado en Ecopetrol en 45 millones de acciones idénticas y obsequiar una acción a cada ciudadano como privilegio y derecho de nacimiento, al quitar la intermediación del estado, las utilidades de la empresa más importante del país llegarían directamente y por igual al bolsillo de cada colombiano”.

339. Felipe González
CEO Tekton Technologies
“Que los empresarios del sector de la tecnología nos unamos para apoyar a las micro pequeñas y medianas empresas colombianas desde StoreON® queremos dar ese primer paso a esa transformación digital, otorgando la inscripción a nuestro hub de servicios de ecommerce el cual les permitirá cargar su catálogo de productos de una manera muy rápida y fácil en los principales Marketplace del país”.

340. Carlos Alberto Guzmán Tovar
Jefe Ejecutivo de país Bureau Veritas Colombia y Panamá
“Hay que democratizar el conocimiento de los protocolos de bioseguridad e impulsar el reinicio de las actividades en todos los sectores de la economía de una manera segura”.

341. Luis H. Pérez
Rector Universidad Autónoma de Occidente
“Nos llegó el momento de cambiar nuestra forma de vivir, también aceptar que necesitamos tomar nuevas y extraordinarias decisiones en todos los campos de nuestras vidas. Igualmente aceptar ese nuevo mundo equitativo y solidario que nos permita vivir en armonía con la naturaleza y con nuestros semejantes”.

342. Ricardo Rodríguez
Country Manager de Sonda Colombia
“Hay que continuar con la adaptabilidad de los procesos a través de la innovación. Es claro que la situación de hoy nos ha planteado desafíos a nivel mundial y la tecnología ha sido un impulsor clave de los grandes cambios en las organizaciones, por eso es de vital importancia seguir apoyando la transformación digital de las organizaciones para que puedan enfrentar los retos del mercado”.

343. Sonia Quesada
Gerente General de High Results
“Debemos seguir trabajando en la transformación digital de las organizaciones en lo que se refiere a comunicación. El lenguaje, los formatos y las audiencias, evolucionaron, las nuevas generaciones son nativas digitales, por lo tanto, las empresas deben enfocarse en establecer canales propicios para el contacto exitoso con su público objetivo”.

344. Andrea Walker
Directora de la Feria de Arte de Cartagena
“Para mejorar el país hay que invertir en educación, cerrar brechas sociales y volver al agro, para convertirnos en un exportador de productos agrícolas y depender menos del petróleo”.

345. Andrés Ramírez
Experto en Psicología Positiva
“Debemos encontrar una identidad más allá de la polarización que existe. También, en Colombia tenemos que ser capaces de ver problemas más allá del covid-19, como lo son la inseguridad, la pobreza y la desigualdad”.

346. Angélica Flechas
CEO y fundadora de Háptica
“Hay que entender que Colombia es un país de servicio. Es un momento de repensar muchas cosas, de robustecer las ofertas de valor de las empresas. Vamos a poder salir adelante”.

347. Evert Montero Cárdenas
Presidente de Fecoljuegos
“Uno de los grandes problemas que tenemos es la falta de responsabilidad social. Esto puede ser trabajado desde las escuelas, entendiendo que las individualidades son importantes pero que también hacen parte de un colectivo. Debemos entender lo que esto significa y comprometernos socialmente con nuestro país”.

348. Felipe Andrade
Socio fundador de Sanabria & Andrade
“En Colombia y a manera general en Latinoamérica no sabemos aceptar las divergencias, que debe ser uno de los pasos más importantes a la hora de pensar en cómo mejorar el país”.

349. Ramón Dávila
Gerente de Gases del Caribe
“El principal problema es el desempleo por la caída de la economía. Esto genera que las necesidades básicas de muchos no puedan ser satisfechas, por lo que se ven obligados a salir a la calle. Hay que procurar mejor educación y más oportunidades”.

350. Felipe Uribe
Director general de Signify
“Hay que sacarle mayor provecho a la digitalización y a los progresos tecnológicos actuales debido a que el mundo se mueve rápidamente hacia esto y es crucial para el desarrollo del país que se capitalicen”.

351. Fernando González
Vicepresidente de Planeación de Solutions Group
“Es importante enseñarle a nuestra gente y a todo el país de que estamos llenos de oportunidades y de que hay que mirarlo todo desde una mentalidad positiva”.

352. Fernando Pardillo
Gerente de Volvo cars Colombia
“Para que Colombia avance hay que reducir la burocracia, que todos los años genera costos tremendos y facilita la corrupción. Esto, a través de la tecnología que ya existe y con un cambio de paradigma, pues las relaciones comerciales en Colombia están basadas en la desconfianza”.

353. Liliana Mendoza Ramírez
Emprendedora y autora de Renovare
En mi opinión, el principal problema del país radica en la falta de armonización entre los recursos disponibles y los esfuerzos de los actores del sistema (gobierno, sectores y sociedad, pues no existe un equilibrio de fuerzas para fortalecer y articular en la misma medida las tres dimensiones del desarrollo sostenible: lo social y humano, lo económico y lo ambiental.

354. Juan Esteban Vélez
Presidente de Asdesilla
“Debemos invertir en educación, que es muy baja en nuestro país y no le llega a lo más necesitados. Estas personas no alcanzan a tener criterio para manejar situaciones como la pandemia, por lo que desarrollar un buen sistema educativo nos va a preparar mejor para cualquier emergencia”.

355. Juan Pablo Rojas
CEO y fundador de Vértebra Soluciones
“Necesitamos garantizar el acceso a la tecnología por parte de las empresas en todas las zonas y territorios. En estos programas es crucial que se tengan en cuenta las necesidades de las empresas más grandes y de las más pequeñas”.

356. Manuel Parra
CEO de Human Bridge
“Dentro de las empresas hay que comunicarse con sus equipos de trabajo, ver de primera mano sus necesidades para generar soluciones y estrategias adecuadas”.

357. Marco Llinás
Rector Universidad Panamericana
“Una de las situaciones que debemos afrontar es el desempleo, que asciende a más del 19%. La educación, en este caso, será parte de la solución, a través de las universidades que cada vez permiten a los estudiantes formarse a través de diferentes ciclos”.

358. Maryury Romero
Gerente general de Dell Technologies para Colombia
“Un problema muy grande es que tenemos gran parte de la población sin acceso a la tecnología. Esto ha quedado evidenciado en la pandemia. Por eso, en la educación muchos se han visto afectados y no han podido tener acceso a las plataformas de estudio”.

359. Mauricio Moreno
Propietario de Ice Bar
“Nos estamos volviendo cero humanos, siempre criticando y no haciéndolo con nosotros mismos. Solo infundamos odio y botamos muy mala energía. Hay que auto educarnos para poder mostrarle a la clase política que no deben burlarse de nosotros”.

360. Sebastián Moreno
CEO de Critertec
“Es vital centrarnos en la transformación educativa de todas las regiones del país, para lo que serán necesarias diferentes estrategias debido a la variedad cultural y geográfica de cada una de estas”:

361. Vartan Puiguian
Gerente de Alimentos El Dorado
“Es evidente que Colombia y el sector productivo tiene una gran oportunidad. En este momento podemos dejar atrás el pasado, dejar las diferencias. Ahora sí podemos soltar el freno de mano, acelerar y romper viejos paradigmas. Hay que apostarle a la educación moderna y personalizable”.

362. Bruce Mac Master
Presidente de la Andi
"Desde la Andi hemos venido insistiendo en que hoy en día tenemos la obligación de enfrentarnos en forma optimista al futuro, en forma realista, conociendo efectivamente todo lo que tenemos sobre la mesa en este momento, conociendo el costo que hemos asumido en términos de empresa, de viabilidad de la misma, de empleo, o incluso de actividad económica y estatal, pero al mismo tiempo imaginándonos que nos recordarán a este generación por la capacidad que hayamos tenido para salir adelante, tenemos que salir con fuerza y optimismo con ideas, colectivamente unidos".

363. Daniel Mitchell Restrepo
Presidente de Acoplásticos
"En el corto plazo debe activarse una estrategia muy fuerte en inversiones contracíclicas en actividades productivas que tiene muchos encadenamientos como son la construcción de vivienda y de obra pública, entre otras. Para esto proponemos temporalmente flexibilizar el gasto público para que se dispongan más recursos para la ejecución de estas obras y también proponemos crear la figura de Obras por impuestos".

364. Sandra Forero
Presidente de Camacol
"Para que Colombia avance necesitamos el compromiso de todos y nuestra idea para evidencia ese compromiso es la construcción de confianza. Con confianza en el trabajo público y privado se generan las condiciones para el desarrollo social, económico y sostenible del país".

365. Nelson Baquero
Gerente General en Athletic de Colombia
"La única manera de que los seres humanos enfrenten esta situación es que todos hagamos conciencia de los cuidados que se recomiendan con verdadera responsabilidad individual y seguir tomando las medidas como los cambios de horarios por sectores y otros para evitar las aglomeraciones. La economía debe fluir".

366. Denise Camhi
Directora de JMC Miriam Camhi
"Combatir la corrupción a todo nivel, la plata está pero se pierde en el camino y le roban a la educación, la salud y los servicios básicos; saliendo de la pandemia aumentarán el desempleo, la inseguridad, y las condiciones básicas  de las personas van a verse muy afectadas; vienen tiempos recios".

367. Juan Luis Franco
BTG Pactual
"La idea principal es que tenemos que aprender a vivir con este virus. El covid tiene una letalidad menor a la que se pensaba inicialmente. Hay que apoyar las medidas de distanciamiento social, la no aglomeración y el uso de los implementos de protección como el tapabocas".

368. Julio César Mendoza
Director ejecutivo de Cormoda Tolima
"Tenemos que reactivar los sectores de la economía mientras seguimos los protocolos de seguridad. Debemos entender que no podemos seguir confinados, sino aprender a vivir con la pandemia para salir a trabajar de nuevo".

369. Víctor Muñoz
Director Jurídico de Muro Abogados 
"Se necesita la participación de todos los actores sociales, económicos y políticos para que unidos podamos lograr un avance al futuro. Los abogados debemos enfocarnos en una Justicia totalmente digitalizada, que sea cercana al ciudadanos y esté a la vanguardia de las demandas del siglo XXI".

370. Lilia Beatriz Sánchez
Expresidente de la Sociedad Colombiana de Economistas SCE
"Estamos entrando a una etapa que podría denominar "Economía de Guerra" y habrá que legislar por excepción, posiblemente, saliéndose de la caja e ideando una nueva serie de medidas de corte Keynesiano.  El nombre del juego se llama: liquidez. Para lo anterior, habrá que acudir a los mecanismos monetarios y fiscales, dentro de una nueva flexibilidad".

371. Leonardo Latorre Ramírez
Gerente Ejecutivo en Estrategias Comerciales y de Mercadeo
"Iniciar un superciclo de inversión en infraestructura mediante la capitalización de la FDN para lograr los cierres financieros en Bogotá no solo de la primera, sino la segunda línea de metro, los trenes de cercanías, la Boyacá, la ALO, la autonorte, la séptima, entre otros. Igualmente en las demás ciudades y regiones con especial enfoque en puertos y carreteras".

372.Santiago Castro
Presidente de Asobancaria
“Colombia necesita volver a trabajar y sus niños y jóvenes necesitan volver a estudiar presencialmente. Empecemos por confiarle a nuestros ciudadanos la responsabilidad de cuidarse y tomar las precauciones necesarias, con sanciones severas para quienes no lo hagan”

373. Luis Miguel González
Presidente de Crecicorp Capital
“Debemos desarrollar de un ecosistema que ayude a promover la creatividad en todos sus frentes, desde la investigación y desarrollo de las grandes compañías hasta el micro emprendimiento”

374. Nicolás Delgado
Líder corporativo regional de Marsh
“la discusión debe de incorporar las cadenas de valor de productos y servicios para que podamos interlazar todo para que no sea después otro efecto dominó el que nos lleve a tener que retomar todo nuevamente”.

375. Juan Carlos Realphe
Presidente de Zurich Colombia
“Debemos reconstruir sociedades más resilientes e inclusivas y esto pasa cuando las personas tienen acceso a servicios financieros como los seguros”

376. Francisco León
Country Manager de PayU
“Aun cuando el covid19 ha generado impactos negativos en la economía y en la sociedad en general, se pueden derivar grandes oportunidades”

377. Camilo Sánchez
Presidente de Andesco
"Tenemos que volver a creer en lo nuestro, ser solidarios con el empresariado colombiano para que genere empleo, produzcamos y consumamos lo que estamos produciendo de primera mano"

378. Nicolás Carrero
Socio fundador de Carrero & Asociados
“Mi principal idea es estimular a sectores productivos industriales como el agrícola, el ganadero, los bienes sustitutos y los servicios de TI, las energías renovables y la infraestructura, entre otros

379. Gustavo Morales
Presidente de Acemi
"Podremos avanzar si le seguimos apostando a las capacidades de lo público y lo privado, como lo hemos hecho hasta ahora en medio de la pandemia"

380. Sergio González
Presidente de ETB
“Mi idea para hacer avanzar el país se abre en dos frentes de trabajo. El primero es reducir la brecha digital; esto por supuesto implica un esfuerzo enorme para buscar conectar cada día más familias, especialmente en los estratos 1 y 2”

381. Elías Botero
Presidente de Famisanar
“Debemos propender hacia la innovación y la industrialización de la mano del desarrollo sostenible para garantizar calidad de vida en el mediano y largo plazo”

382. Álvaro José Aparicio
Presidente de Global Securities
“El mensaje positivo es apoyar a las empresas para la generación de empleo. Desde luego hay un costo fiscal que el Gobierno tiene que asumir con relación a un costo social, que se puede presentar muy alto”

383. Pamela Castro
Gerente general de BelaVenko Abogados
“El reto es ser visionarios, pensar como empresarios y construir junto a nuestros clientes un futuro corporativo prometedor, en donde la disrupción, la tecnología, la versatilidad y la economía colaborativa juegan un papel protagónico”

384. Adriana María Cardona
Presidenta Ejecutiva de Certicámara
“Tanto el sector público como privado, deben blindar sus sistemas de información y entornos digitales con mecanismos tecnológicos, altamente seguros y confiables, para darle continuidad a los negocios y trámites que ofrecen”

385. Javier Ardila
Gerente general de Analac
“Hay que estimular con mayor vehemencia el consumo de leche de calidad para asegurar una sana nutrición de los colombianos y para mantener la estabilidad del ingreso y empleo rural”

386. Diego Fernando Quijano
Chief Operating Officer de BDO en Colombia
“Debemos establecer mesas multisectoriales, en las que participen tanto del sector privado como el gobierno, con la finalidad de desarrollar iniciativas de política pública que permitan alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU, abarcando las dimensiones social, ambiental y económica”

387. Yaneth Giha
Presidenta de Afidro
“Es tiempo de pensar más en lo que nos hace bien como sociedad y como país. Es el momento de la generosidad, expresada no solo en donaciones - que sin duda son esenciales y en lo que tanto Afidro, como nuestros afiliados hemos participado – sino en iniciativas que nos junten alrededor de proyectos”

388. Juan Carlos Giraldo
Director de Achc
“Mi idea para avanzar es tener un nuevo sistema de salud basado en un poderoso esquema de atención primaria; el componente hospitalario tiene que integrar lo asistencial con lo domiciliario y ambulatorio, la administración del aseguramiento debe ser fuertemente regulada y separada del manejo de las fuentes de financiación”

389. Pedro Otoya
Presidente de Facture
“Para poder salir de esta tenemos que entender que el desempeño de los grupos siempre es superior al de las personas, que tenemos que creer en los demás”

390. Alexandra Reyes Gómez
Presidente Carvajal Tecnología y Servicios
“Podemos abordar dos temas: Primero, formalizar todo el empleo como sucede en economías más desarrolladas y, segundo, hacer una reforma tributaria para las empresas pues el nivel impositivo empresarial en Colombia es uno de los más altos del mundo”

391. Bárbara Quiroga
Directora de Livesti
“Para que nuestro país no se estanque y avance es necesario aunar fuerzas para activar la economía, para lo cual se necesita permitir la activación económica formal y mejorar la economía informal”

392. Ángela Díaz
Directora de Acolap
“Debemos emprender todos los actores campañas de impacto que nos lleven a dar el cambio cultural que se requiere para poder vivir en esta nueva realidad bajo la cultura del autocuidado.  sin esa cultura el camino va a ser más largo y nos va a costar mucho más, porque la solución ya no es permanecer en cuarentena”.

393. Jimmy Jimenez
Socio Fundador de Abogados Integrity Legal
“Para que Colombia pueda avanzar, se requiere un cambio en los criterios de aplicación de la ley, una búsqueda real de justicia y un cambio en la manera que se administra Colombia, pero solo una justicia fuerte y trabajar en la mente de los colombianos realmente podrá generar un cambio”.

394. Jorge Peralta
Socio de Peralta y Asociados Abogados
“Mi propuesta es involucrar a todos los sectores sociales en la solución de los problemas que tiene el país. Involucrar a la academia, comunidades indígenas, sectores políticos excluidos, víctimas, de una manera real”.

395. Jorge Rausch
Chef y propietario de Criterión
“Tenemos que trabajar todos juntos. Encontrar formas de hacer acuerdos. Dueños de restaurantes con los dueños de los locales. El Gobierno con los comerciantes. Los trabajadores con los empleadores. Es un momento para ser solidarios”.

396. José Luis Valderrama
Country Sales Director Xertica Colombia
“Creemos que es clave aprovechar los beneficios de la transformación digital en lo relacionado con el perfeccionamiento de la logística y, particularmente, de la atención del cliente, y no solo eso, sino también para lograr estar un paso adelante con respecto a sus nuevas exigencias”.

397. Juan Carlos Urazán
Socio fundador Urazan Abogados Asociados
“Combatir la corrupción para restaurar la confianza. En materia económica hay que lanzar campañas agresivas para comprar productos locales por encima de lo importados”.

398. Juan Esteban Saldarriaga
Fundador de Rapicredit
“La contratación tiene que ser con mayor transparencia. La única manera de evitar la corrupción es que la contratación de empresas y Estado sea llevada a un plano digital, en el que la ciudadanía pueda hacerle auditoría. También tenemos que pensar en cómo crear mayor dinamismo económica sin aumentar los impuestos. Buscar la formalización de más empleo”.

399. Juan Manuel del Corral
Presidente Grupo Cadena
“Me gustaría que cuando termine la cuarentena y “miremos de nuevo el paisaje”, veamos una Colombia nueva en la que trabajemos todos, por cerrar la brecha de la inequidad, respetemos el medio ambiente, permitamos que la educación y la salud sean prioritarias y la transparencia sea la manera de tomar las decisiones”.

400. Julián Hernández
CEO Kadoom
“Mi idea para hacer avanzar al país es hacer reformas tributarias que favorezcan a los empresarios nacionales y permite que, a través de una estructuración de impuestos, las pequeñas empresas puedan ser más competitivas frente a las grandes industrias”.

401. Luis Carlos Arango
Director general Colsubsidio
“El reto es diseñar protocolos de bioseguridad cada vez más estrictos, que permitan reabrir el país: volver a poner en marcha la capacidad productiva de nuestra fuerza laboral cuidando todas las medidas necesarias para proteger a los trabajadores”.

402. Martha Gómez
Gerente de Subastas y de Comercio
“Para hacer avanzar al país es obligación de todos los empresarios de inyectar optimismo. Tenemos que plantear ideas y soluciones desde los diferentes sectores y trabajar con más pasión de las oportunidades que ahora vemos. Desde el sector comercial, todas las empresas necesitan liquidez para solventar todas las situaciones actuales como el pago de nómina, primas y obligaciones parafiscales”.

403. Patricia Vélez
Fundadora de Ambiente Gourmet
“Deberíamos tener mucha más flexibilidad laboral. Contratar con otros horarios y menores cargas prestacionales ayudaría a generar más empleo en el país. Si se puede contratar gente por horas, sería un gana-gana para los empleados y empresarios. Es una forma de ayudar a estudiantes”.

404. Paulo Etcheverry
Gerente General de Siegfried
“Fomentar, alentar e incentivar la reactivación de los miles de empresas que han tenido que cerrar. Sin miedo al contagio, con conciencia por el cuidado”.

405. Santiago José Castro Agudelo
Chief Learning Officer de Lottus Education
“Lo más importante para que Colombia retome una senda de crecimiento y desarrollo es tener un sistema de educación en todos los niveles que sea competitivo. Se ha vuelto costumbre hablar sobre la cobertura, pero cobertura sin opciones. ¿Qué opción tiene un campesino para sus hijos?”.

406. Santiago Lopera
Gerente de Alitas Colombianas
“Para hacer avanzar al país enfocaría todos mis esfuerzos y recursos en la educación, pero una que incluya un nuevo modelo educativo y no el tradicional, una que forme verdaderos ciudadanos, que prepare al niño para enfrentar el mundo actual con honestidad e integridad, que les enseñe a vivir desde el amor, el respeto a las diferencias y el servicio”.

407. Alejandro Arcila               
Socio mayoritario de Arcila&Sotomayor
“Los ciudadanos debemos dejar de priorizar la adopción de una actitud netamente individual y despreocupada por los demás, para continuar con una construcción de la sociedad”.

408. Augusto Hernández Becerra      
Presidente de Estudio Legal Hernández                
“El país solo avanzará si tenemos éxito en el cumplimiento de los fines del Estado Social de Derecho”.

409. Camilo Martínez Beltrán             
Socio Director de DLA Piper Martínez                    
“Se requiere de una reforma estructural al sistema judicial. Donde impere la seguridad jurídica en las actuaciones administrativas y judiciales”.

410. Enrique Álvarez
Socio de Lloreda Camacho & Co                               
“En este contexto, es necesario acompañar las medidas económicas que se adopten, de procesos de educación para el futuro, que incluyan las nuevas realidades, para que las personas apropien de las nuevas formas de interrelación económica”.

411. Enrique Gómez Pinzón 
Socio Ejecutivo de Holland Knight
“No podemos seguir destacándonos en el mundo por temas negativos, por logros a través de trampas y de viveza sobre los demás, es hora de utilizar nuestra inteligencia y experiencia en temas positivos y que entre todos nos unamos y hagamos que Colombia salga adelante”.

412. José Miguel de la Calle 
Socio de Garrigues         
“Lo que resulta interesante es que el derecho es una herramienta poderosa que puede incidir favorablemente en esos dos aspectos centrales: el crecimiento económico y la disminución de la desigualdad”.

413. Martín Acero    
Socio director de PPU   
“Es urgente un alineamiento de los intereses nacionales para poder dirigir esfuerzos hacia asuntos centrales comunes como la educación, la salud, la lucha contra la pobreza, condiciones equitativas para todos y la satisfacción de las necesidades básicas”.

414. Mauricio Maestre          
Senior Partner M&M Lwyers     
“La única forma de avanzar es con educación. Urge un cambio en el sistema educativo de nuestro país y en los contenidos programáticos de la educación primaria y secundaria”.

415. Nicolás Lozada 
Socio de Rincón Cuellar y Asociados      
“Es necesario que, en una sociedad como la actual, en donde gran cantidad de personas tienen acceso a internet, veamos en las plataformas virtuales una oportunidad para simplificar la vida de muchos usuarios que no encuentran solución en lo que hoy en día conocemos como justicia”.

416. Santiago Arbouin            
Socio de CMS  Rodríguez Azuero             
“Bajo la coyuntura actual, debemos trabajar intensamente por la reactivación económica y social inmediata; fortaleciendo la industria existente e incentivando la creación de nuevas empresas, con el fin de poner a rodar la rueda de la economía”.

417. Tatiana Garcés
Socia Administradora de Baker McKenzie            
“El Gobierno debe dedicar todavía más recursos, entendiendo que esto aumenta el déficit fiscal, para aumentar temporalmente el subsidio al 60% informal y los préstamos a compañías para disminuir las quiebras y más pérdida de empleo”.

418. Cristián Dieb
CEO de IPG Media Brands
“El gobierno debe brindar alivios económicos a las empresas y establecer alianzas que permitan incorporar las nuevas tecnologías para mantener los empleos, en estos tiempos la conectividad es un factor fundamental para hacer frente a la crisis”.

419. Eduardo Cardona Mora
Presidente CRL LEGAL
“Podemos invitar a nuestros clientes y a los consumidores de servicios jurídicos a adoptar en su cultura empresarial alternativas de solución de conflictos en derecho como la conciliación e introducir a las empresas públicas y privadas en la cultura Compliance”.

420. Julio César Andrade
Gerente General Grupo Empresarial en Línea S.A.
“Nuestra solución es apoyar al sistema de salud con los aportes que generamos, los cuales alcanzan la cifra de $ 1.850 millones durante este primer semestre del año, gracias a los derechos de explotación que nuestra operación genera”.

421. Luis Alberto Botero
Presidente Alianza Team
“Esta situación nos ha dado un empujón para avanzar y ser más conscientes del cuidado del medio ambiente, de los procesos de innovación y buscar alternativas para permanecer conectados con el otro”.

422. Luis Carlos Guerrero
Presidente de CenturyLink
“Para poder avanzar en materia económica y social el país debe aumentar su inversión en tecnología. Asimismo, es clave fomentar la bancarización de las personas, el comercio electrónico y la economía digital como una política pública”.

423. Andrés Ávila
Gerente de Vertical de Zebra Technologies Latam
“Una de las ideas que podríamos tener, en esta nueva normalidad, en la que estamos teniendo retos tan importantes como habilitar nuevos canales de compra, es la integración entre los diferentes eslabones de la cadena de abastecimiento”.

424. Daniel Rivero
Fundador del grupo Educativo Monterrosales
“Colombia requiere un plan de acción de por lo menos 12 años donde se estructuren fases de limpieza/reestructuración/renovación”.

425. Julio E. Latorre
Gerente general Liga contra el cáncer seccional Bogotá
“Desde el sector salud pienso que el país debería hacer énfasis en temas fundamentales como la educación en salud, la cultura, el agua potable y la nutrición, pero principalmente combatir el hambre y la desigualdad”.

426. Laura Gutiérrez
Cofundadora de Doc Doc
“Aplicaciones de telemedicina como doc-doc ayudarán a abrir fronteras y democratizar el acceso a la salud, permitiendo que más personas tengan servicios, disminuyendo sus costos y reduciendo los tiempos de espera por una orientación de médicos especialistas”.

427. María Claudia Lacouture
Directora ejecutiva de Amcham
“Se necesita una estrategia que vaya preparando a Colombia para el mediano y largo plazo que incluya, pero no se limite a: políticas públicas que habiliten al país a desarrollar una nueva propuesta de valor en su aparato productivo y su internacionalización”.

428. María Mercedes Jaramillo
Gerente y vocera de American Eagle
“Creemos que el principal problema del país es la falta de conciencia y de solidaridad de cada uno de sus habitantes. En la medida en que cada uno se cuide y cuide a los que están a su alrededor con plena responsabilidad, saldremos adelante de esta pandemia".

429. María Victoria Vanegas
Gerente Cutis Droguería Dermatológica
“Tenemos que lograr alianzas colaborativas efectivas entre el gobierno y sector empresarial, que trasciendan más allá de instaurar cargas tributarias y pensar en la utilidad neta”.

430. Miguel Ángel Espinosa
Presidente ejecutivo de Fitac
“El gobierno Nacional debe eliminar algunos trámites que durante la pandemia son engorrosos, que no sirven y no aportan valor a las pequeñas y medianas y grandes empresas que quieren seguir contribuyendo al país”.

431. Alejandro Castañeda
Presidente de Andeg
"Necesitamos ser un dinamizador de inversiones para poder jalonar el empleo".

432. Carlos Leal
Presidente junta directiva Acipet
"Debemos tener positivismo y acompañarlo con políticas públicas para el empleo formal".

433. Gabriel Sánchez
Gerente de Global Training Aviation (GTA)
"El sector aeronáutico ha sido de los más afectados junto con el turismo en medio de la pandemia; por eso se requiere reciprocidad de las empresas que hacen parte del negocio, clientes y proveedores, una cadena de solidaridad donde el cumplimiento y fidelidad sean importantes".

434. Germán Espinosa
Presidente de Campetrol
"La idea para avanzar es hacer una transición energética. La industria petrolera es resiliente, y debemos poder transformarnos y dar un salto en calidad: pasamos de ser una cámara de servicios petroleros a una cámara integral de servicios”.

435. Germán Pardo
Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros
“Para avanzar es necesario que en el país se entienda que las obras publicas son sagradas, la inversión de nuestros recursos debe ser siempre en beneficio de la comunidad, los dirigentes públicos son administradores de los recursos, no son generadores de ciencia y tecnología, no hacen diseños y no construyen obras. La integridad institucional es la garantía de éxito para el desarrollo armónico”.

436. Juan Carlos Vélez
Presidente de Fendipetróleo
“Es muy importante que el Gobierno inicie una estrategia para reactivar todos los sectores de la economía, así sea con diferentes fases. Y es importante que haya una inyección de recursos directa a las pequeñas y medianas empresas que no sean solo créditos”.

437. Juan Manuel Sánchez
Presidente de Fenalcarbón
"El desarrollo se debe impulsar mediante el fortalecimiento de la infraestructura social, urbana y de transporte, donde a través de los recursos de regalías, empréstitos locales y multilaterales, inversión extranjera y otros mecanismos, se financie un plan de obras públicas".

438. Juan Miguel Durán
Presidente de Colfecar
"Hay que ser mucho más eficientes, estar a la vanguardia y automatizar los trámites".

439. Sandra Fonseca
Presidente de Asoenergía
"Vincular a esa población informal, a la institucionalidad, a las redes formales y a los circuitos de desarrollo estructural, es fundamental.  El país debe impulsar políticas y programas directos para incentivar sectores, grandes generadores de empleo".

440. Alejandro Albán
CEO Azembla SAS.
“Incentivar un cambio de cultura, donde el bien común esté por encima del individual. Es un ideal muy altruista, pero sin lograr esto jamás podremos llegar a sobresalir como una sociedad de avanzada”.

441. Alejandro Diaz
CEO Sushi Fans
“Debemos impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Más allá de un apoyo económico deberían existir entidades que de forma gratuita y subsidiadas por el Estado capaciten a los pequeños empresarios”.

442. Ángela Amaya
Socia de Amaya Propiedad Intelectual
“Una legislación que condene a perpetuidad el mal manejo de los dineros públicos; y, por otra parte, mayor cobertura en educación, emprendimiento, formación en valores y una mayor inversión en salud, urbanismo, planificación y diseño de los campos, pueblos y ciudades”.

443. César Ahumada Avendaño
Gerente General de Sayco
“Mi idea para avanzar en el país desde la Gerencia General de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO, es el trabajo que realizamos a diario por el bienestar de los más de 9000 asociados, para darle el valor que merecen a nuestros compositores Colombianos”.

444. Daniel Correa Hernández
CEO Destra Entertainment Lawyers
“Mi propuesta es actualizar el sistema de educación tradicional por un sistema vanguardista que se brinde de manera virtual, bajo un esquema dinámico e interactivo, donde los niños inicien su aprendizaje jugando y divirtiéndose”.

445. Fabián Motta
Director General de SmartPR
“Debemos tener una ruta, un objetivo como país a largo plazo y todos apostarle a ese objetivo. Desde mi opinión ese objetivo debe ser la educación, una educación pensada para las próximas décadas, una educación que le permita a nuestras futuras generaciones ser los creadores de las nuevas soluciones que transformaran al mundo”:

446. Guillermo Navarro Romero
Socio de Muñoz Abogados
“Nuestra idea es apostarle al emprendimiento, a la innovación y a la generación de valor a partir de la Propiedad Intelectual; masificar el conocimiento del sistema de exclusividad (monopolios legítimos), para que todos los emprendedores conozcan los beneficios y realicen modelos de negocio sustentados en sus intangibles, pero con colaboración colectiva”.

447. Ignacio Llano Domínguez
Gerente General De Manitoba SAS.
“Trabajo Integral, Fortalecimiento de los Valores en los Hogares y en las Instituciones, en las Empresas, para reducir la Brecha de desigualdad y falta de oportunidades. Todos remando hacia una misma causa, entender más las diferencias, así podemos trabajar de manera más constructiva y dinámica”:

448. Jaime Eduardo Forero
Socio Co-Fundador y CEO de Rino Films
“Tenemos que como empresas y líderes volver a la educación cívica, ya que se nos olvidó que no toda la educación viene desde casa, también tenemos un compromiso con la educación como sociedad. De esa forma evitamos más corrupción dentro de nuestro gobierno, desigualdad social, injusticias en las calles, abusos de poder y nutrimos el respeto por la vida”.

449. Juliana Echeverri Molina
Socia Fundadora de My Brand Legal
“Si existe un mejor nivel educativo, esto ofrece una mejor oportunidad a un profesional para ingresar al mundo laboral, mejora los índices de economía informal en el país y a su vez ofrece un mejor nivel de calidad de vida para las familias que al tener mejores ingresos, pueden tener acceso a mejores condiciones para ellos y para sus hijos”.

450. Lucas Nosiglia
Presidente de Avicanna Latam
“Más que una idea o una fórmula para que el país pueda recuperar su crecimiento, se necesita un cambio profundo de mentalidad; en el que, indistintamente de las diferencias políticas, culturales o ideológicas, todos los sectores de la sociedad puedan sumar al progreso de la nación”.

451. Martha Cecilia Carvajal Ávila
Country Manager Tiendeo Colombia
“Trabajar de manera importante y rápida en la reducción del desempleo a través de ciertas acciones como incentivar el emprendimiento en independientes y desempleados, con alivios en aportes tributarios y de seguridad social durante un período de tiempo que les permita iniciar sus negocios”.

452. Mauricio Maestre
Senior Partner M&M Lawyers
“La única forma de avanzar es con educación. Urge un cambio en el sistema educativo de nuestro país y en los contenidos programáticos de la educación primaria y secundaria. Incluir cátedras relacionadas con Educación Financiera, Manejo de Recursos y Comunicación estratégica y asertiva para fomentar la empatía, la ética y los valores en las nuevas generaciones”.

453. Max Beck
CEO de Uberflug Colombia
“Pasar del “chamboneering” al “engineering” (con cariño ?) a través de líderes con pensamiento estratégico y la voluntad a oponerse a lo usual”.

454. Raúl Buriticá
Gerente Buriticá Abogados SAS.
“Mayor transparencia en el manejo de los recursos, mayor participación ciudadana en veeduría, implementación de ayudas tecnológicas especialmente en los municipios más remotos. Inversión del Estado en infraestructura, especialmente en carreteras, puertos marítimos y mejoramiento en los tiempos de respuesta las importaciones-exportaciones”.

455. Rayet Harb Gas
Gerente Clínica Zerenia
“Creo que, si se logra introducir estos modelos innovadores de servicio a las rutas de atención en salud, los beneficios que obtendremos como país serán significativos”.

456. Romeo Pedroza Garcés
Director general de Pedroza Consultores
“Proponemos la implementación de políticas de fortalecimiento institucional de las empresas, para que tengan una visión de largo plazo y cuenten con sistemas de gobierno corporativo, que les permitan acceder al apoyo financiero, público y privado, por ser socialmente responsables y dignas de credibilidad”.

457. Sergio Marcelo Cabrera Gordillo
Socio Sergio Cabrera Abogados
“El país debe proyectarse atractivo para seguir promoviendo la inversión extranjera en la agroindustria, incentivar la integración económica entre las regiones, y desarrollar de manera intensa la promoción de puestos de empleo para reactivar progresivamente el consumo y gastos en los hogares”.

458. Travis Miller
Gerente General Young Living Colombia
“Generar una opción sólida de emprendimiento a través del mercadeo en red. Más allá de buscar la venta de producto, nuestro canal se enfoca en la generación de redes de consumo lo cual permite el emprendimiento sostenible”.

459. Andrés Arboleda
CEO de Tudeclaración.com
"Las empresas deben pensar en cómo migran rápidamente y de manera más definitiva a los medios electrónicos, pero no solo eso sino también garantizar que el servicio sea confiable y seguro. Sabemos que hay trámites que se pueden llevar a la web, y que se pueden hacer sin necesidad de acudir a una oficina":

460. Camilo Viví
Country Manager de RICOH Colombia
"La idea la resumo en tres principios: ama a tu país, ama a tu prójimo y ama a tu trabajo. Creo que a través de la combinación de estos tres principios que son los fundacionales de Ricoh, pero que son principios universales nosotros podremos salir adelante como sociedad y como país".

461. Carla Celia
Directora de Carnaval S.A.S (Carnaval de Barranquila)
"Para avanzar necesitamos que las personas de mayores ingresos piensen en nuevos modelos de apoyo para las familias más vulnerables, porque estos días lo que se volvió común es que encontremos casos de personas que por su pérdida de trabajos no tengan cómo garantizar un sustento".

462. David Orozco
Chef y dueño restaurantes Oculto y Chorilongo Bogotá
"Para contrarrestar varios problemas primero hay que salirse de lo habitual".

463. Fernado Silvestre
Gerente Neoris Colombia
"La pandemia deja oportunidades como la de generar valor a través conectar de forma digital a las empresas, a las empresas y al sector gubernamental".

464. Gabriel Calderón
Gerente de TuOrden.com
"Hay que apoyar a las economías colaborativas y hay que diseñar estrategias para disminuir la informalización. Si no se diseñan programas o políticas para resolver estos temas se suman otros problemas como la seguridad social".

465. Gerardo Reategui
Gerente de RedBus
"El Gobierno debe escuchar a los sectores: desde la industria farmacéutica hasta consumo masivo y tecnológicas. Además, hay que promover el ahorro y la inversión. Y hay que evitar la descapitalización de las empresas”.

466. Julio César Bolaños
Gerente administrativo Endulza Tu Paseo
"Hay que trabajar juntos entre Estado y sectores productivos y transformar la fuerza laboral en nuevas habilidades”.

467. Laura Milena Quintana
Vicepresidente Administrativa de Movich Hotels 
"Creo que lo que debemos hacer es tomar medidas para reactivarnos cuidando a nuestra gente y que el gobierno se enfoque en tomar medidas realmente efectivas para que las empresas o los emprendimientos se vean muy incentivadas a volver a los niveles de empleabilidad anteriores".

468. Leah Belsky
Gerente de Empresas y vicepresidente Senior de Coursera
"Ayudar a los colombianos a adquirir las habilidades relevantes para el mundo laboral en negocios, tecnología y ciencia de datos serán esenciales para hacer que la economía avance. Las universidades, las empresas y los gobiernos deben ayudar en este esfuerzo proporcionando acceso a educación de alta calidad que llegue a las personas en todas las etapas de su vida".

469. Luis Burgos
Gerente de Árbol Naranja 
"Mi idea para avanzar es que desde el lado de las industrias creativas se permita volver a operar con la apertura de salas de ensayo, de estudios, y más adelante en los espectáculos en vivo con un aforo reducido.

470. Oscar Restrepo
Regional Managing Director Colombia y Ecuador de NH Hotels 
"Se deben establecer nexos entre el gobierno y la empresa privada que permitan identificar las necesidades y crear procesos simples para impulsar una formalización real en los diferentes sectores de la economía del país y con esto generar un proceso de fortalecimiento empresarial y social, acompañado de una mejora en la educación para que los jóvenes puedan ser parte de una cadena productiva que genere valor y crecimiento al país".

471. Alberto Llamas 
Director gestión financiera de Grupo empresarial Llamas Arenas  
"Cada uno desde su rol personal como integrante o líder de una familia, de la sociedad, de tu comunidad o de un partido político, debe hacer lo que le corresponde y debe hacerlo bien".

472. Alipio Caro Ribero
Gerente general de NFC Electrónica 
"La solución para que el país avance no puede restringirse a subsidios por parte del Gobierno. Estos  no solucionan el problema, ni son sostenibles en el tiempo. Todos debemos trabajar conjuntamente.  Las empresas tienen que transformarse, no reinventarse. Los empresarios debemos trabajar en  optimizar la operación de las empresas

473. Álvaro José Materón
Gerente general de Toolmate de Colombia
"Mayor sentido de pertenencia, debemos continuar trabajando y apoyando el empleo formal, liderando estrategias que destaquen la capacidad de salir adelante en los peores momentos, nunca perder el optimismo".

474. Camilo Pérez
Gerente general de OOH Redes Digitales
"No es teórica, es práctica. Es la Señalización Digital y aplica para todos los sectores de la economía; pantallas en aeropuertos, bancos, universidades, centros comerciales, almacenes, restaurantes de comida rápida, ¡en todo!".

475. Daniel Puentes Prias
CEO de Partners Academy
"Colombia es un país con millones de personas talentosas que deben entender qué oportunidades existen en el mercado laboral y qué habilidades deben trabajar para ser más competitivos".

476. Diego Francisco Vargas
Gerente general de Zona Franca de Bogotá
"Proponemos tener a las zonas francas como uno de los ejes centrales de la recuperación económica. Tenemos resultados significativos en materia de atracción de inversión, generación de empleo formal y diversificación de la canasta exportadora".

477. Fabio Henrique
Director regional de Panduit RoLATAM
"El apoyo al ecosistema de startups colombiano por parte de compañías multinacionales presentes localmente, como por un programa bien estructurado del gobierno, será fundamental para que las micro y pequeñas empresas se adapten al nuevo escenario de negocios".

478. Ricardo Galeano A.
Gerente general de i-GECO
"Tenemos que buscar reducir la brecha de desigualdad generando actividades de mayor valor y dejando las actividades repetitivas".

479. Nicolás Alfredo Camelo
Gerente general de Controles y Automatización
"Es seguir construyendo empresa para generar la mayor cantidad de empleo digno, procurando que mis empleados puedan vivir bien y no solo sobrevivir, así se impulsa el consumo que es lo que en última instancia mueve nuestra economía y permite que el país avance".

480. Santiago Alvarez Clavijo
Gerente general de RP Advanced Mobile Systems
"La manera de contribuir a esto es con productos novedosos como los tapabocas RP, los cuales debido a sus atributos, pueden eliminar/desintegrar hongos virus y bacterias al tacto".

481. Alberto Pardo
CEO y fundador de Adsmovil
“El emprendimiento es un factor importante, un motivador y un pilar para las pequeñas y medianas empresas para que generen crecimiento y empleo. Sería bueno ver cómo se pueden generar un plan masivo de generación de empleo y de emprendimientos”.

482. Juan Sebastián Álvarez
CEO CBRE Colombia
“Lo más importante es poder entender la comunicación entre propietario e inquilino y cómo esta comunicación llevada a una buena negociación nos permitirá atender los nuevos retos actuales".

483. Catalina Prieto
Country Manager de Despegar y Viajes Falabella Colombia
“Para que el país avance es fundamental generar empleo, para lo cual necesitamos reactivar la demanda. Además, es relevante dar prioridad a aquellas compañías que estén radicadas en Colombia”.

484. Román Joya
Country Manager Almundo
“Al país le falta visualizarse como un destino turístico de nivel mundial. Debemos enfocarnos en el turismo como un motor de crecimiento económico. Tenemos todo para ofrecer lo mejor. Hay que ver en cada lugar el potencial para convertirlo en un gran destino turístico”.

485. Ana Isabel Coba
Gerente General_Plaza de las Américas
“Lo ideal para avanzar en Colombia es la solidaridad en la generación de oportunidades, para que así, todos, con su esfuerzo, puedan buscar la manera de generarse las mejores condiciones de vida”.

486. Andrés Valencia
CEO de E- Containers
“En la solución tenemos que participar todos. Necesitamos un cambio rápido por parte de las empresas. Cambios de cultura, que toman años, deben ejecutarse rápidamente. Las empresas deben adaptarse a lo que necesita el país”.

487. Gabriel Contreras
CEO de Sinnetic
“Trabajar en efectivo cero y acelerar los incentivos para la formalización empresarial son dos elementos en los que se debe trabajar para crear un nuevo país e impulsar el desarrollo económico”.

488. Héctor Cateriano
Socio fudador Mas Equity Partners
“Tratemos de proponer que haya más estudiantes de ciencia, que son los que generalmente crean empresas y empleos. También hay que frenar la corrupción y debería haber un servicio militar obligatorio asistencial para que todos los jóvenes compartan”.

489. Jaime Bejarano
Country Lead Red Hat Colombia
“Se debe capacitar a los jóvenes y estudiantes en nuevas tecnologías y tecnologías de información actual que son Open source, de esta manera son personas que pueden emprender en una industria que crece”.

490. José Mutis
Country Manager de SAS para Colombia y Ecuador
“Procurar que la inteligencia analítica llegue a todas partes. No solo es la tecnología, es que los líderes cambien la mentalidad y se apoyen en la inteligencia analítica para tomar mejores decisiones”.

491. Juan Carlos Delgado
County Manager C&W
“Invertir en vías nos ayudaría a impulsar el sector agroindustrial, apoyar a las poblaciones vulnerables, sería hasta una manera de llevar la educación y de generar empleo, ahora que lo necesitamos tanto”.

492. Kefú Liu
Gerente general de Comercializadora Liu Fenping Colombia SAS.
“El gobierno debe apoyarnos mejor para que las empresas podamos crear mejoras estratégicas para darle un impacto positivo al mercado, ya que nuestro principal objetivo es conservar los empleos”.

493. Milton Quiroga
CEO Cyte
“Debemos tratar de usar tecnologías como la criptografía para poder hacer procesos de manera completamente digital y sin riesgo biológico. No tiene sentido usar el papel teniendo tecnologías como el blockchain”.

494. Rafael Álvarez
Presidente de IC Constructora
“Todas las empresas deben proteger el empleo a toda costa que lo colectivo pese más que lo individual y nosotros como empresarios y como parte de todo este tejido empresarial pongamos nuestro grano de arena para proteger el empleo y para hacer que a pesar de las circunstancias todas las compañías y las empresas, subsistan, tratemos de apoyar a los sectores más vulnerables que la están pasando mal, a través de responsabilidad social”.

495. Ramiro Cornejo
Gerente General de Kia para Colombia
"Nuestro compromiso desde KIA, es que clientes y red de concesionarios vean un aliado, un apoyo en el que Colombia necesita de buena voluntad. Para avanzar como país necesitamos dejar de pensar individualmente. Cuidar el planeta como la movilidad híbrida".

496. Zach Oschin
CEO y Fundador de Elenas
“En estos tiempos de covid es necesario que el Gobierno colombiano proteja a los pequeños y medianos negocios para que puedan sobrevivir, pero también es una responsabilidad para buscar soluciones para apoyarnos”.

497. José Luis Garcia
Gerente General de Grafer
"Que logremos interiorizar que todos somos uno. Que lo bueno o malo que hacemos a otros, nos lo hacemos a nosotros mismos".

498. Jorge Alberto Marrugo
Gerente Farmacos De La Costa
"Se necesitan nuevos liderazgos que logren avanzar en nuevas políticas públicas que incentiven los diferentes sectores económicos, prevaleciendo la producción local enfocada a las nuevas tendencias del mercado global Y así lograr empresas cada vez más sólidas y autónomas, Que con el tiempo necesiten menos intervención por parte del estado".

499. Javier Carrasco
Gerente general de Joyco
“Lo importante ahora es ser uno mismo y hacer lo que a cada uno nos corresponde. Debemos fomentar la integridad, la autenticidad y la valentía como principios rectores de nuestro quehacer diario. Es indispensable hablar siempre con la verdad, ser nosotros mismos para impulsar nuestra identidad propia y la del trabajo".

500. Adriana Restrepo
Presidente de Sony Music región Andina
"Necesitamos dejar los procesos tradicionales que antes venían usándose en todo tipo de industrias para adaptarnos a la realidad de hoy que bien puede ser por el mundo digital; incluso pasa en la música que toda se venía consumiendo de manera virtual, pero ahora es cómo hacer para que temas como los conciertos pasen a la virtualidad".