Industria

500 ideas para avanzar


Líderes del sector privado, académicos, abogados y representantes gremiales proponen soluciones para salir de la crisis

Según los empresarios, la inseguridad jurídica afecta a la economía. Por ello se debe generar un escenario con reglas de juego claras

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La mejora y agilidad en las normas y trámites son fundamentales para el desarrollo económico del país, pues de esto depende que no se generen costos innecesarios y demoras, lo que resta competitividad frente a otros países. Por eso, 9% del total de los encuestados señaló que para salir de la crisis que deja el covid-19 es necesario mejorar, flexibilizar y simplificar los trámites y normas fijadas por el Gobierno nacional.

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, señaló que, “tenemos que simplificar la forma de hacer las cosas, las ideas y, sobre todo en los procesos para atender oportunamente las necesidades puntuales del mercado y la sociedad”.

Por su parte, Gabriel Ibarra, socio de Ibarra Abogados, dijo que el principal problema del país es la justicia y la inseguridad jurídica, asuntos que requieren soluciones complejas y que “no son mágicas”, pero las cuales deben derivarse de un cambio de actitud de los ciudadanos. “Debemos comenzar por retomar varios intentos que se han hecho de reducir el tamaño el Estado y simplificar los trámites. Cada trámite es una carga que grava al ciudadano y su calidad de vida”.

Así mismo, Ibarra agregó que para lograrlo se requiere un compromiso, no solo del Gobierno, sino de todos los ciudadanos y del sector privado.

En ello coincidió Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araújo Ibarra Consultores, quien señaló que “el país tiene problemas de la inseguridad jurídica. Nosotros no le podemos garantizar a los inversionistas del mundo que les respetamos las reglas del juego, en materia fiscal y en materia procedimental a largo plazo. Debemos saber qué normas y legislación requieren los nuevos negocios para poder traer esas anclas, esas grandes empresas al país y así generar empleo, desarrollo y exportaciones”.

De otro lado, Mathias Kremer, presidente de Bayer para los países Andinos, dijo que para que el país avance es “es necesario que todo el sistema regulatorio se adapte a los sistemas y las últimas tendencias de todo el mundo en materia de innovación, control y registro. Simplificar en ese sentido es clave”.

Entre tanto, Natalia Gutiérrez, presidente ejecutiva de Acolgen señaló que es importante que el Gobierno esté comprometido con los trámites de su competencia, los cuales son claves para el progreso de los proyectos de energía, específicamente el desarrollo de las consultas previas y el licenciamiento ambiental para que, de esta manera, las empresas del sector puedan ejecutar las inversiones para la expansión del sistema. “Estas inversiones son importantes ya que generan empleo, lo que representa desarrollo para las regiones y contribuye a la reactivación económica de todos los territorios”.

La respuesta del Gobierno a este problema está en el Decreto Ley Anti trámites 2106 de 2019, gracias al cual todas las entidades públicas pueden realizar mejoras en 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de brindar mejor servicio y atención a los ciudadanos.

Tras seis meses de este Decreto, según información de Función Pública, se han logrado mejoras significativas en la prestación de los servicios las cuales han significado ahorros para ciudadanos y empresarios por más de $1.185 millones.

Además, gracias a la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, que involucra la totalidad de las entidades del Estado, a la fecha se han intervenido 2.189 trámites, normas y barreras.

Se deben crear las condiciones para la inversión
Para Abelardo De La Espriella, socio De La Espriella Lawyers Enterprise, el gran problema que hoy padece Colombia es, sin lugar a dudas, la depresión económica, pues de acuerdo con el abogado, “es el peor momento de nuestra economía en y por supuesto, para grandes problemas, grandes soluciones”.

En ese sentido, De La Espriella señaló que esas grandes soluciones van de la mano de apoyar al sector privado para que no se sigan perdiendo puestos de trabajo. “También hay que crear las condiciones necesarias para que llegue a Colombia inversión extranjera que revitalice la economía, bajando impuestos y dando seguridad jurídica”, resaltó.

Por su parte, Roberto Borrás Polanía, socio de Garrigues, dijo que son tantos los retos del país que se deben priorizar acciones que generen beneficios transversales y multipliquen su impacto. “Se debe continuar con la revisión técnica del marco normativo para identificar barreras a la oferta y estimular el desarrollo de productos financieros adecuados para los distintos segmentos de la población, para lo cual la tecnología digital es una gran aliada. Se debe incentivar el uso de pagos digitales eliminando cargas impositivas a las transacciones y fomentando su uso en la población”, agregó.

Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería
“Mi idea para avanzar es que cada ciudad, municipio o departamento tenga un centro de control de seguimiento del coronavirus. Creemos que el testeo será crítico”.

Mathias Kremer, presidente de Bayer
“Que todo el sistema regulatorio se adapte a los sistemas y últimas tendencias de todo el mundo en innovación, control y registro. Simplificar es la clave”.

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia
“Tenemos que simplificar la forma de hacer las cosas, las ideas y, sobre todo, en los procesos para atender oportunamente las necesidades puntuales del mercado y de la sociedad”.

Lombardo Paredes Arenas, CEO de Gran Colombia Gold
“La mejor forma de impulsar el desarrollo durante los momentos de crisis es mediante el trabajo articulado entre alcaldías, las comunidades y la empresa privada”.