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101 buenas ideas, buenas noticias para enfrentar la crisis


La crisis generada por el contagio del Covid-19 no nos puede detener, aquí le decimos el por qué

Para el presidente del grupo, la situación se puede ver como una oportunidad para apostar y potenciar el turismo al interior

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

“De lo negativo, sale lo positivo”, fueron las palabras con las que se finalizó una conversación con Ángel Spiwak, presidente de los Hoteles Spiwak, empresa que durante 2019 recibió más de 47.000 visitantes y cuyas ventas superaron los $26.000 millones.

Y es que con el panorama del Covid-19 que ha golpeado, particularmente, al sector turístico, no solo en el país sino en el mundo, lo que está impulsando a los empresarios es la: esperanza.

Por eso es que las grandes empresas del sector no se están conformando solo con seguir los lineamientos gubernamentales, y deteniendo sus operaciones, sino que están sumando esfuerzos para unirse al único objetivo: controlar la propagación de la pandemia Covid-19.

Hoteles Spiwak precisamente decidió cesar sus operaciones desde el 20 de marzo hasta el 30 de abril para evitar la propagación del virus que ya ha cobrado miles de vidas y más allá de esto informaron que “comprendiendo la dimensión de la situación en Hoteles Spiwak estaremos a disposición de las autoridades sanitarias para que en caso de requerirlo puedan hacer uso de nuestras instalaciones para la atención de afectados por el Covid-19”.

Ángel Spiwak manifestó que esta puede llegar a convertirse en una oportunidad para ayudar al país a recuperarse de forma más rápida.

“Estoy viendo que por todas las condiciones que hay, incluyendo la caída del petróleo, habrá una devaluación grande, aunque ya empezó, pero continuará. Si el dólar llega a $5.000, que puede ser, Colombia se va a volver muy atractivo. Desde el punto de vista de un extranjero con moneda dura, como Estados Unidos y Europa, venir a Colombia será en extremo barato y reanimará la hotelería y el turismo”.

LOS CONTRASTES

  • Ángel SpiwakPresidente de Hoteles Spiwak

    “Al terminar este periodo agudo del Covid-19, que pasará aunque no se sabe en cuándo, Colombia puede promover un turismo interno muy intenso”.

Otro de los puntos que mejorará, según Spiwak, es que “además de volverse más barato para el turismo internacional, también desde el punto de vista de exportaciones a nivel nacional se recuperarán y esta era una de las preocupaciones desde hace algunos años a la que no se le había puesto atención”.

Pero, ¿cuáles son los panoramas que se ven desde el organismo que asocia a las diferentes agencias de viaje y otros miembros del sector? Anato, en cabeza de Paula Cortés, su presidente, dio a conocer que “hemos dispuesto los esfuerzos de nuestras Agencias de Viajes, en orientar y facilitar el proceso de retorno de los turistas colombianos a su país”. Además, la entidad informó que “hemos implementado acciones que ayuden, a quienes ya han hecho sus reservas para viajar desde Colombia, para que puedan aplazar sus fechas de viajes”.

Anato también “hizo algunas solicitudes al Gobierno Nacional, a través del ministro José Manuel Restrepo, el 11 de marzo. Una de ellas se relaciona con la suspensión del cobro de la contribución parafiscal del turismo, por las ventas generadas en los próximos seis meses”.

Y ¿con qué otras iniciativas se puede apoyar al sector? La invitación del presidente de Hoteles Spiwak es promover el turismo interno “al terminar este periodo agudo del Covid, que pasará aunque no se sabe en cuándo, Colombia puede promover un turismo interno muy intenso”.

Igualmente puntualizó que “estrategias como la que hicimos de utilizar los hoteles como sitios para aislamiento o cuarentena para personas infectadas, puede servir en este momento. Aún no han llegado propuestas, porque todo es muy reciente pero hay posibilidad y es la sensatez”.