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La crisis generada por el contagio del Covid-19 no nos puede detener, aquí le decimos el por qué

Las compañías de telefonía elevaron la velocidad y capacidad de datos, tanto a nivel de hogares como en dispositivos móviles

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El estar en los hogares, en familia, y sin la posibilidad de salir de casa, no solo es una invitación a afianzar lazos, sino a retomar actividades como la lectura, ver una película o aprovechar para navegar en internet. La cuarentena y el toque de queda, intentos del gobierno por contener el coronavirus, han hecho también que la demanda de datos sea mayor, por lo cual los operadores de telefonía y servicios de internet han puesto en marcha varios esfuerzos para que la red tenga mayor cobertura y velocidad y los colombianos estén aún más conectados.

Claro, la compañía con mayor cantidad de suscriptores en Colombia, que al tercer trimestre del año pasado tenía más de cinco millones en la red 4G y 3,6 millones en la red 3G, anunció que continuará ofreciendo 50% adicional de datos en los planes pospago y 50% más de velocidad en los servicios de hogar para clientes convergentes, y el doble de datos en todos los paquetes prepago que sean adquiridos por la aplicación Mi Claro.

El operador que lleva hoy su señal 2G, 3G y 4G a 1.114 municipios de país con una red de más de 7500 radio bases a nivel nacional, recordó que si bien sus centros de atención y ventas continuarán abiertos, a través de su app, que no consume datos del plan, se pueden hacer pagos, compra de paquetes, consulta de consumos, cambio de contraseña WiFi, contratación de canales premium, gestión de visitas técnicas, entre otros, desde el teléfono celular, de manera tranquila y sin salir de casa.

Ante la mayor demanda por conectividad de los usuarios, Movistar también anunció aumentos en sus capacidad de datos. Para los clientes de fibra óptica, ‘Fibra Movistar’, desde esta semana tendrán una actualización en la velocidad de navegación de sus planes. Para quienes tienen actualmente 50 megas ahora contarán con 80 megas, los que tienen un plan de 100 megas pasarán a 200 megas y los de 200 megas tendrán 300 megas.

Según indicó la empresa, esta medida beneficiará de inmediato a 220.000 clientes localizados en 31 ciudades del país, que recibirán de manera paulatina el incremento de la velocidad en sus planes.

La compañía también anunció que sus clientes convergentes, aquellos que cuentan con servicios de Fibra Movistar o Internet Fijo (cobre) más Movistar Pospago, recibirán a lo largo de esta semana 5 GB más en sus planes móviles, por dos meses y sin costo adicional. Además, la compañía habilitó a sus usuarios móviles la posibilidad de acceder a la aplicación de CoronApp, del Ministerio de Salud, sin consumo de datos en el plan.

“Estas medidas van en línea con todas las acciones que ha tomado la organización en los últimos días para garantizar el bienestar de nuestros empleados y clientes, y asegurarnos de que todos puedan desarrollar sus labores personales y profesionales con normalidad, conscientes de la importancia de la conectividad y las comunicaciones para los colombianos”, mencionó Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar en Colombia.

En el caso de Tigo, la compañía determinó una serie de adecuaciones para duplicar las velocidades a aproximadamente 400.000 clientes de internet fijo. La compañía recordó a sus usuarios en modalidad pospago, o por suscripción, que todos los planes actuales ofrecen voz y SMS ilimitados y que la velocidad de los datos de estos varía según el consumo de cada usuario y las gigas contratadas, aunque reiteró que todos permiten conectividad permanente.

Para las empresas, Tigo anunció que tendrán de forma gratuita, y por un periodo de hasta seis meses, una herramienta de colaboración, gracias a una alianza con Microsoft y Cisco, para que sus colaboradores puedan trabajar de forma remota.

En cuanto a los usuarios de ETB también habrá mayor capacidad de datos. La compañía indicó que durante los siguientes dos meses los usuarios que tengan velocidades contratadas en fibra óptica inferiores a 100 megas verán un aumento automático de 25 megas en sus servicios.

Avantel también decidió ofrecer, de manera gratuita a sus usuarios, una serie de ayudas y beneficios adicionales a los servicios contratados. Esto, para facilitarles a los colombianos la posibilidad de seguir conectados y así poder continuar con sus actividades laborales y académicas desde el lugar en que se encuentren.

LOS CONTRASTES

  • Ignacio RománCEO de Avantel

    “Es importante aclarar que el uso responsable de las redes es primordial en este momento de alta demanda. No vamos a escatimar esfuerzos para mantenerlos conectados”.

La compañía anunció que en los próximos días sus usuarios recibirán un SMS notificándoles que su respectivo beneficio fue cargado a su plan, y “según el plan individual de pospago masivo y planes móviles para empresas que tengan contratado, se entregarán 2GB, 5GB y 10 GB en 4G adicionales gratis con una vigencia de 30 días acorde al plan actual”. Para aquellos usuarios que tienen planes de datos ilimitados pospago y en internet ilimitado para el hogar, se dará un incremento de 50% en la velocidad por 30 días, mientras que para los usuarios prepago, Avantel dará 50% más sobre las recargas realizadas, desde 20 hasta el 31 de marzo de 2020, para hablar y navegar por demanda.

“En Avantel lo más importante es cuidar de las personas, nuestros colaboradores que ya trabajan desde casa y nuestros usuarios para ofrecerles las mejores soluciones posibles. Estamos realizando acciones encaminadas a que los estudiantes puedan atender a sus clases virtuales, a que los profesionales puedan realizar su teletrabajo de manera adecuada y a que cada persona dentro del territorio nacional tenga la capacidad de estar en comunicación con sus allegados”, indicó Ignacio Román, CEO de Avantel.