Hacienda

101 buenas ideas, buenas noticias para enfrentar la crisis


La crisis generada por el contagio del Covid-19 no nos puede detener, aquí le decimos el por qué

Diferentes sectores de la agroindustria empezaron campañas para hacer conciencia sobre donaciones en época del virus

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La semana pasada se hicieron populares las imágenes de personas que hacían largas filas para entrar a supermercados o pequeñas tiendas buscando alimentos y productos de aseo; una escena que incluso según Fenalco, no se había visto a ese nivel nunca en Colombia. Esto, que fue producto del pánico general, por una eventual cuarentena y prohibición de libre tránsito como medida contra el Covid-19, lo que llevó a que en algunos puntos se agotaran varios productos.

Por esto es que diferentes sectores tomaron la iniciativa de pensar en cómo aportar desde sus capacidades, y el de alimentos y agricultura fue uno de los primeros en hablar.

Por un lado, las acciones más importantes llegaron desde grandes compañías del sector bananero y azucarero. Por parte de Unibán la empresa se comprometió a garantizar el suministro nacional de alimentos, en este caso de banano en todo el país dando prioridad al mercado interno sobre el externo.
En el caso de los ingenios de los departamentos del Valle, Cauca y Risaralda, las medidas fueron determinantes.

Los ingenios de estas zonas anunciaron una donación de 241.000 litros de alcohol para atender las necesidades de control del coronavirus en hospitales y centros carcelarios en condición vulnerable de estos departamentos.

Las compañías agroindustriales informaron también que esa donación, que se hizo efectiva rápidamente, fue recibida por la Gobernación del Valle del Cauca, entidad que estará a cargo de la distribución de acuerdo con las prioridades que se determinen en materia de salud pública.

Mauricio Iragorri, presidente de la junta directiva de Asocaña, aseguró que tan solo la primera donación de 41.000  litros, equivalen a más de 200.000 botellas comerciales de alcohol, las cuales, esta vez se utilizarán en centros de salud.

“Estamos convencidos desde el sector, que unidos lograremos vencer este mal que está poniendo en riesgo la salud de los colombianos, así como la estabilidad social y económica del país. No podemos ser indiferentes ante esta situación, por lo cual hemos dispuesto entre todos los ingenios, una primera donación de alcohol”, indicó Iragorri.

De otro lado, Claudia Calero, presidente encargada de Asocaña, celebró la decisión de los ingenios afiliados a la asociación: Carmelita, Incauca, La Cabaña, Manuelita, María Luisa, Mayagüez, Occidente, Pichichí, Providencia, Riopaila Castilla, Risaralda y San Carlos. La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González, destacó la decisión del gremio azucarero y anunció que la Secretaría de Salud del departamento será la encargada de definir las instituciones a las cuales se distribuirá. “Esta donación es muestra del trabajo unido y solidario que se está haciendo en la región para atender la emergencia originada por el Covid-19”, expresó.

Compromiso por abastecimiento
Al cierre de febrero el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane, entregó los reportes de alimentos que llegaron a las centrales de abastos a nivel nacional.

Lo primero que resalta es que hubo una caída general de los alimentos que llegaron a las centrales si se compara con enero. Javier Zuluaga, director de análisis del Foro e Alimentos sostiene que, “esta es una tenencia que no tenía que ver con la propagación el virus, por eso lo primero es que no debe generarse pánico sobre esas cifras, además que en febrero la emergencia no se vio tan pronunciada en Colombia sino hasta los primeros días de marzo. Hay un compromiso en general de los productores y las empresas por el abastecimiento”.

Incluso, se estima que al cierre de marzo, el indicador de abastecimiento general en las centrales de abastos sea aún mayor al de febrero en niveles de por lo menos más de 10%.

Unibán se comprometió con el abastecimiento nacional
Una de las compañías líderes en el sector del banano y plátano es Unibán. La compañía por estos días se dedicó a garantizar la distribución por las necesidades de demanda que tienen los colombianos. Además se aplicaron otras medidas que como empresa, tiene que ver con garantizar el empleo de sus colaboradores en los tiempos de crisis actual.

“Unibán, como comercializadora internacional, se enfoca principalmente en la exportación de productos como el banano. Sin embargo, ante esta contingencia, hemos hecho un esfuerzo muy grande para abastecer las grandes superficies de Colombia y así garantizar la disponibilidad de la fruta. Así mismo, y con el objetivo de cumplir la demanda nacional e internacional de las próximas semanas, hemos realizado una programación especial para los mercados europeos y estadounidense”, explicó Juan Luis Cardona Sierra, presidente de Unibán.

De otro lado, María Camila Vélez, gerente comercial de la compañía, agregó que “se han evaluado diferentes maneras para garantizar el envío del producto, independientemente de los costos que se han generado en el transporte”.

Unibán, como una de las principales firmas del sector, ha visto que en momentos como el actual, también es importante hacer pedagogía a las personas de los beneficios de frutas como el banano, pues en épocas así, se requiere de buena alimentación, tales como las vitaminas C y B, al igual que los antioxidantes que ofrece esta especie.

Asispet donará concentrado para animales
La compañía productora de alimentos colombiana, Asispet, anunció que a los clientes de fincas en Cundinamarca, donará concentrado para perros, gatos y pollos, presentando los certificados sanitarios respectivos y evitar la desnutrición de ellos.

Frubana aplicó modelos de seguridad para provisionamiento
La compañía de distribución de alimentos, pensando en el abastecimiento de las ciudades que opera, empezó con nuevos modelos de seguridad y monitoreo tanto de sus productos y colaboradores. Este nuevo esquema lo seguirán aplicando.

Cambio en la modalidad de Juan Valdez
Camila Escobar, presidente de Juan Valdez, anunció medidas contra el Covid-19. Uno de los puntos que destacó fue que para garantizar la salud de sus colaboradores, operan bajo el formato “To go” o productos para llevar, además de crecer en los medios digitales.

Huevos Fontana entregará cubetas por la emergencia
Como el huevo tiene amplios aportes por su consumo como vitaminas D, A, B2 y niacina, la distribuidora Huevos Fontana entregará 2.000 cubetas en Tolima y otras 1.000 en Tunja para los centros penitenciarios de estas zonas.

Colproleche donará litros listos a familias del sur de Bogotá
La cooperativa de productores de leche de Cundinamarca, Colproleche, no detendrá su recolección durante la época. Y por el contrario, los inventarios que no llegan a tiendas se distribuirán entre familias de Ciudad Bolívar durante la crisis.

Intrafish asumirá el pago escolar de sus proveedores
César Moncada, CEO de Intrafish, anunció que si alguno de sus 150 proveedores tiene hijos en preescolar, asumirá por marzo y abril, los pagos escolares dada la caída en la compra de pescado en municipios de Tolima.