Hacienda

101 buenas ideas, buenas noticias para enfrentar la crisis


La crisis generada por el contagio del Covid-19 no nos puede detener, aquí le decimos el por qué

Un millón de familias recibirán entre $70.000 y $80.000 cada dos meses como retorno a lo pagado por el impuesto que representa 7,3% de sus ingresos, según planeación

Adriana Carolina Leal Acosta

Acelerar la devolución de lo pagado por IVA para el quintil poblacional de menos recursos del país ha sido calificada como una de las medidas más pertinentes para abordar la problemática social que ya se vive en Colombia, por cuenta de la crisis a la que se enfrenta la población para evitar el contagio del Covid-19. Así se busca combatir la inequidad y asegurarle un ingreso para facilitar su abastecimiento.

Y la razón es que, según afirmó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, alrededor de 10 millones de personas viven del “rebusque”, lo que se traduce en un nivel de informalidad laboral de casi 50%, que no se ha movido a la baja de manera significativa en los últimos años.

Por esto pedirle a la población más vulnerable que se quede en casa representa un reto, pues aviva un segundo problema, y es el de la subsistencia económica y alimentaria.

En concreto, lo que se busca con la medida es darle cierto poder adquisitivo a las personas más vulnerables entregándoles entre $70.000 y $80.000 cada dos meses, los cuales no son un subsidio, sino que corresponden al porcentaje pagado por el impuesto del IVA, según un cálculo realizado por el Departamento Nacional de Planeación.

En principio se le desembolsará ese dinero a un millón de familias, pero se buscará extender la cobertura. Frente a esto cabe señalar que originalmente se iba a beneficiar a 100.000 hogares en 2021.

Frente al método elegido para iniciar las transferencias, estas se harán a través de programas sociales como Familias en Acción y Colombia Mayor y estarán focalizadas en los municipios con mayores tasas de pobreza.

“Las familias más pobres no deberían pagar IVA, y por esto decidimos corregir esa injusticia sobre todo en un momento donde están siendo afectadas por los efectos económicos y sociales derivados del coronavirus”, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

De hecho, según la misma entidad, las familias de menores recursos en Colombia destinan 7,3% de sus ingresos mensuales al pago del tributo, mientras que los hogares de altos ingresos, solo 4,3%.

Esto hace que el IVA sea categorizado como un impuesto regresivo, pues dada su naturaleza indirecta recae sobre el consumo, impacta sin discriminación alguna a los compradores. Vale la pena puntualizar que esta iniciativa se diseñó como parte del paquete de medidas sociales que integró la Ley de Crecimiento Económico de 2019 y que se iba a empezar a hacer efectiva en 2021, pero que por la coyuntura, se adelantó para abril.

“Esta es una medida bien intencionada que debe ser complementada con acceso a medios vitales de los trabajadores informales. Además hay que tratar de mitigar la pérdida de empleos, pues calculamos que la pandemia puede impactar a 14 millones de trabajadores”, dijo Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Otras medidas

Se incrementó el presupuesto para la salud en $1 billón

El presupuesto al Sistema de Salud fue aumentado por Decreto para este año. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, de los $15 billones que se aprobaron para el control de la pandemia, $1 billón fue enviado de inmediato a la red hospitalaria.

Se girarán recursos adicionales a inscritos en Familias en Acción

Según dijo el presidente Iván Duque, durante el anuncio de estado de emergencia económica, para mitigar la crisis se entregarán recursos adicionales a 2,6 millones de hogares inscritos en Familias en Acción, con ello se beneficiarían 10 millones de personas.

Se redujo el precio de la gasolina en $1.200 y el diésel en $800

La cartera de Energía, que lidera María Fernanda Suárez, anunció que desde el 17 de marzo el precio de la gasolina se redujo $1.200 por galón, fijándose en $7.950. En cuanto al diésel, se dispuso que bajara $800 por galón, por lo que se ubicó en $8.150.

Subsidios a jóvenes y adultos vulnerables durante la emergencia

El presidente Duque también anunció que durante la emergencia se dará un giro adicional a 204.000 participantes del programa Jóvenes en Acción. Además, durante este mismo periodo, se harán dos giros a 500.000 personas del programa Colombia Mayor.