La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La inversión extranjera continúa fortaleciéndose en el país, y el Valle del Cauca es, sin duda, un departamento que se ha vuelto protagonista en la atracción de capital foráneo.

El último anunció lo hizo la empresa Uruguaya Zona América que construirá una zona franca en el primer trimestre de 2013 en Cali, para alojar actividades de servicios de exportación.

Jaime Miller Henry, gerente general de Zona América en Uruguay, en entrevista LR, habló del proyecto que generará 17.000 empleos en la región.

¿Qué contempla el proyecto en Colombia?
Es un proyecto de una zona franca de prestación de servicios que estará ubicada en el sur de Cali, en la vía Cali - Jamundí, básicamente será un máster plan de unas 32 hectáreas con 18 edificios de oficinas donde vamos a alojar actividades de servicios de exportación.

¿Qué ofrecerán puntualmente?
Son servicios globales de exportación, procesos de negocios, tecnología, desarrollo de software, soporte técnico y administrativo. Evidentemente el mercado va a irnos conduciendo donde se concentra la demanda, quizá haya oportunidades en la parte de servicios médicos, soporte administrativo para hospitales. Lo cierto es que la tendencia ahora en otros países es descentralizar todas esas operaciones y trasladarlas a economía emergentes de América Latina como Colombia, nosotros ahora lo estamos haciendo en Uruguay, con gran éxito y vimos en Colombia una gran oportunidad.

¿De cuánto será la inversión?
Todavía no la tenemos definida, pues estamos en pleno diseño del master plan, pero sin duda, es una inversión importante para la ciudad sobre todo desde el punto de vista de atracción de empresas que generen empleo calificado. Para darte una idea la inversión que hicimos en las instalaciones de Uruguay fue de US$100 millones.

¿Cuáles son las proyecciones de generación de empleo?
Estimamos unos 17.000 empleos en unos 180.000 metros cuadrados de oficinas.

¿Cuándo entrará en operación?
Hasta ahora estamos radicando la solicitud de zona franca con el ministerio, que esperamos resulte el mes que viene y nuestro objetivo es empezar a construir en el primer trimestre del año 2013.

La construcción del primer edificio se demora alrededor de un año, es decir, estará entrando en operación en el 2014.

¿Qué factores influyeron para tomar la decisión de expandirse a Colombia?
Nosotros estamos en Uruguay, que es bastante lejos y muchas veces las empresas buscan un lugar más cercano a Estados Unidos, entonces en nuestra búsqueda de países para ampliar nuestra operación, Colombia aparecía claramente en la lista. Lo otro que nos impresionó muy bien es la receptividad del Gobierno hacia el sector, tienen fuertes agencias de promoción de inversiones que nos permiten apoyarnos en ellos para atraer clientes, la institucionalidad es clave, la gente es muy calificada, tienen actitud de servicio, ética de trabajo y por supuesto ahí se concentran las ventajas competitivas que tiene Colombia.

¿Ya tienen confirmado la operación de empresas?
Así es, hemos tenido acercamiento con empresas colombianas, como por ejemplo Carvajal, que tienen como clientes empresas extranjeras y necesitan esta infraestructura para poder operar mejor. También se han mostrado interesadas empresas de agencias de viajes online y soportes financieros de Argentina, Chile y Estados Unidos. Nos interesa bastante el mercado del país norteamericano que está focalizando inversiones en países como Colombia y con la firma del TLC, las firmas manifiestan mayor seguridad y confianza en este país.

¿Cuánto proyectan facturar en el primer año de operación?
Apenas vamos a realizar nuestro plan financiero para Colombia, pero por ejemplo en Uruguay estamos facturando US$42 millones anuales.

Inversiones de parques industriales
Las inversiones de las 109 zonas francas que operan actualmente en el país sumarán este año $14 billones, así lo aseguró Edgar Martínez, director ejecutivo de la Cámara de Zonas Francas de la Andi. De acuerdo con el directivo, este monto no cuenta el capital invertido en infraestructura, activos fijos productivos y activos corrientes por las más de 700 empresas usuarias, lo cual significa que la inversión total podría llegar, en un horizonte de 10 años, a cerca de $22 billones, es decir, un 45% más a los montos actualmente previstos.

Las opiniones

Edgar Martínez
Director de cámara de Zonas Francas de la Andi

“La inversión de Zona América es importante ya que está demostrada la capacidad de las zonas francas para generar empleo. En la actualidad en su conjunto generan 140.000 puestos”.