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Yamaha entrará a la categoría de las bicicletas eléctricas con cuatro modelos

martes, 30 de octubre de 2018
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Incolmotos venderá 105.000 motocicletas este año y subirá a 110.000 unidades en 2019

Johnny Giraldo López

El futuro agotamiento de los yacimientos de petróleo y el aumento de la temperatura del planeta son apenas dos de las razones que han llevado a los fabricantes de vehículos a desarrollar modelos impulsados con energías alterativas como la electricidad. Yamaha, la segunda marca que más vende motocicletas en el país, es una de ellas pues presentará en el Salón del Automóvil sus bicicletas eléctricas, con lo que abre oficialmente su participación por primera vez en este nicho, según informó Juan David Arango, presidente Incolmotos-Yamaha, en Inside LR.

¿Cómo ve el mercado de las motocicletas eléctricas? ¿Les interesaría entrar a la categoría?

Desde que llegué a la empresa, hace 23 años, Yamaha ya tenía una bicicleta eléctrica. Esto demuestra que esta movilidad es una prioridad para la empresa hace mucho tiempo. En el Salón del Automóvil presentaremos cuatro bicicletas de pedaleo eléctrico.

¿Las importarán? ¿De dónde?

En principio, las bicicletas vendrán completas de Japón, son producidas allá y vendrán a través de Estados Unidos. Nuestra idea es que en el mediano plazo podamos traer las unidades y ensamblarlas acá. Haremos un esfuerzo para capacitar a nuestros distribuidores y por qué no en un futuro venderlas online.

¿Cuántas unidades venderán y a qué precio?

Contar el tamaño potencial de ese mercado es inexacto. Los precios de las cuatro bicicletas que traeremos podrían estar entre $8 millones y $12 millones con la garantía de que la calidad es impecable. Si llevábamos 25 años sin traerlo, es porque nos estábamos preparando.

¿Qué otras novedades tendrá Yamaha en el Salón?

Presentaremos la motocicleta X-Max 300, que es de baja cilindrada y se ha vendido mucho en Europa. El precio estaría desde $19 millones. Adicionalmente, viene la R15 versión 3.0, que tendrá un sistema de válvulas de apertura variable.

¿Cuáles son los modelos Yamaha que más se venden?

En la categoría scooter, la que más se vende es la BWS X y tenemos 45% de participación; en la categoría enduro on off es al XTZ 125 (30%), y en las tipo street o calle tenemos la FZ15 (18%).

¿Cuántos de sus modelos son ensamblados en el país?

Casi todo nuestro portafolio es ensamblado en el país. Tenemos 14 modelos y las que estamos importando ensambladas, las vamos a empezar a importar por partes (CKD). En la planta de Girardota tenemos la capacidad de ensamblar 250.000 motos.

La proyección de venta de motos para este año es llegar a las 500.000 unidades ¿Cree que se logrará esa meta?

Este año, esperamos que el mercado cierre con 540.000 unidades vendidas y siga recuperándose. La última cifra récord fue de 600.000 motos en 2015, no creo que en 2019 lo logremos, pero estoy convencido de que sí va a ser mejor que 2018 y ojalá en los otros años se crezca más.

¿Cuánto podría aumentar el precio de las motos con la devaluación del peso?

Para que tengamos un marco de referencia, entre 2014 y 20 meses después, el peso se devaluó 84%, sin embargo, ninguna marca fue capaz de transferir ese incremento a los precios. En este momento creo que la rentabilidad del negocio se ha venido estrechando y ninguna marca puede absorber esa devaluación. El aumento de los precios se verá a partir de 2019, las motos que estén entrando a Colombia hoy, posiblemente son motos que se pagaron hace tres o cuatro meses.

¿Cuánto factura el mercado con la proyección de las 530.000 unidades en el año?

El mercado consolidado con todas las marcas equivale a cerca de $2,2 billones.

¿Cuántas unidades prevén vender en 2018 y 2019?

Nuestra proyección es llegar a 105.000 unidades vendidas. Esto nos da una participación de mercado cercana a 20%. Pero también lo medimos en facturación, es decir, calculamos las unidades por modelo con el precio público reportado. Bajo este modelo, nuestra cuota es la más alta de mercado con 26%, lo que quiere decir que de $1.000 que gastan en una motocicleta nueva, $260 van a Yamaha. Para 2019, venderemos 110.000 motos.

¿Cuánto crecerá la red de concesionarios en 2018?

Tenemos 320 tiendas. De ese total, siete son de Incolmotos. A medida que el mercado ha ido creciendo, hemos invertido, por lo que el próximo año abriremos 20 tiendas Yamaha, generalmente con distribuidores.

¿Cuál es la motocicleta que más se vende en Colombia y en qué rango de precios está?

Las más comunes que hay son las tipo street, que es entre 50% y 55% de lo que se vende. Hay gamas de precios muy económicas desde $2,7 millones hasta $9 millones, sin embargo, creo que el precio promedio está entre $4 millones y $5 millones.

¿Cómo está el índice de uso de motos en Colombia respecto a otros países de la región?

Somos uno de los países con mayor penetración. Brasil tiene un mercado mucho más grande y Argentina, antes de la crisis, también tenía una cantidad importante de motos. Estimamos que en Colombia hay una moto por cada ocho habitantes. Parece mucho, pero si nos comparamos con países asiáticos como Vietnam, no es así. En Ho Chi Minh, que es una ciudad con 9 millones de habitantes, circulan 7,8 millones de motos.

¿Cree que hace falta mayor regulación para vender motos?

No critico la manera que han ofrecido las marcas para que las personas compren. Mientras más fácil se de acceso a las motos, mejor. En lo que estoy de acuerdo es en que debe mejorarse la capacitación a los conductores y que tengan conciencia de las normas de tránsito.

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