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EMPRESAS Wingstop competirá en alas de pollo con 30 locales y venta de franquicias
domingo, 11 de junio de 2017
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Lina Guevara Benavides - lguevara@larepublica.com.co

Por esta razón y a propósito de su llegada al mercado colombiano, LR habló con Ricardo Ibarra, director general de Grupo Lujor, compañía que tiene a Wingstop en México, sobre cómo será el inicio de sus operaciones, las ciudades en las que tienen interés y el costo aproximado de sus franquicias.

¿Por qué considera a Colombia un mercado atractivo?
Yo estuve trabajando cinco años en Colombia como country manager para Alsea y conozco el mercado, no como colombiano, pero sí como inversionista. Revisando el crecimiento del mercado de comida, encontramos que Colombia era un país con un alto consumo de pollo y con gusto para este tipo de producto. Vimos que era el momento, aunque quizá pudimos haber llegado antes.

¿Cuántos locales van a abrir en Colombia?
En el proyecto original son 30 en Colombia y 10 en Panamá.

¿Cuál será la primera apertura de Wingstop?
Eldorado estaba como primer punto. Sin embargo, hay modificaciones en sus fechas, así que estamos esperando que nos den la fecha exacta de cuándo podemos entrar a modificar el local y a ponerlo en operación.

Entonces, ¿abrirían otro local antes que Eldorado?
Estamos trabajando para entrar en Soacha y estamos cerrando un local de calle en la Carrera 19 en Cedritos. Entonces, el orden no lo sabemos porque puede cambiar, pero vamos por tres ubicaciones este año.

Y, ¿tienen alguna fecha para la primera apertura?
Lo que pasa es que el Aeropuerto nos ha cambiado dos veces la fecha, pero el hecho es que tenemos que abrir a finales de agosto, finales de septiembre y muy tarde, a finales de noviembre, los tres puntos. 

¿En cuánto tiempo estarían esos 30 locales?
En los próximos cuatro años.

¿En qué otras ciudades tienen pensado abrir?
Tenemos, por supuesto, Medellín, Cartagena y Cali para empezar. Pero donde se presente un subfranquiciado o veamos la oportunidad de ir con la inversión directa, vamos a ir.

¿Bajo qué modelo van a empezar a operar?
Vamos a vender franquicias. Pero, como parte de nuestro contrato, tenemos que iniciar la operación de propios y tener, por lo menos, siete restaurantes operando. 

¿Qué inversión han hecho para ingresar al mercado colombiano?
Para el ingreso, contando desde pago de franquicia maestra hasta el costo de los tres primeros locales, estamos hablando de US$2 millones. 

¿Tienen un precio aproximado para las franquicias?
Hay unas cifras aproximadas. Sin embargo, se tiene que valorar el nivel de venta de cada una para dar la estimación. Estamos hablando de entre US$20.000 y US$25.000 y luego tenemos que fijar una regalía, justo, en este momento estamos en conversaciones con Estados Unidos para ver cuánto se queda la franquicia maestra y cuánto tenemos que otorgarle a Wingstop internacional. Serán entre US$25.000 y US$30.000.

¿Quién va a estar detrás de la operación en Colombia?
Nosotros estamos entrando como una sociedad mexicana, somos los que operamos Wingstop en México y estamos arrancando esta primera fase como socios de Masterfoods, con los tenemos una participación de 50% y 50%.

La opinión

Francisco cubillos
Director del dpto. de administración U. Central
“Cuando llega un negocio, el elemento clave para ellos es ver qué diferenciadores ofrecen de ese producto, frente a la competencia”.

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