Los grupos Nutresa y Ferrero son líderes en la categoría.

Lina María Guevara Benavides

Nueve de cada 10 mujeres y siete de cada 10 hombres celebran el Día del Amor y Amistad durante este mes y, entre productos de belleza, tarjetas de regalo, flores, dulces y sobre todo chocolates gastan en promedio $150.000 (20% más que el año pasado). Es por eso, que las ventas de las compañías fabricantes y extranjeras de chocolates crecen 25% frente a otros meses del año.

Las investigaciones de la firma Euromonitor International revelaron que solo en 2017 la categoría confites de chocolate (excluyendo los productos de cocina) movió $626.800 millones con la venta de 13.500 toneladas de producto. En ese mercado, Grupo Nutresa y Ferrero Group son los reyes. El primer consorcio, solo con la venta de Jet (42,3%) y Mont Blanc, (6,4%) concentró 48,7% de la categoría. Esto, sin sumar lo obtenido por Gol, la quinta marca más consumida en el mercado.

LOS CONTRASTES

  • carolina pologte. de mercadeo neg. de chocolates de nutresa

    “Amor y Amistad es una temporada fundamental para la categoría, siendo las golosinas de chocolate el regalo perfecto”.

  • alberto henaogerente general de Lök foods

    “En Madres, Amor y Amistad y Navidad hacemos 50% de las ventas, pero queremos que el consumo aumente y se mantenga todo el año”.

Las cifras representan que solo esta unidad de negocio de la compañía sumó ventas por $919.000 millones en Colombia y US$184 millones en el exterior. Si hablamos de golosinas de chocolate, como las que se utilizan tradicionalmente en las famosas “endulzadas” del juego de amigo secreto, las ventas ascendieron a $586.000 millones.

“Amor y Amistad es una temporada fundamental para la compañía, siendo las golosinas de chocolate el regalo perfecto para esta época”, aseguró Polo, quien agregó que la participación de mercado del Negocio de Chocolates de Grupo Nutresa en Colombia es de 80% en volumen.

Precisamente, la empresa lanzó desde el año pasado la campaña “Choctiembre”, una iniciativa que busca “detonar el antojo de las marcas en diferentes puntos de contacto y atarlas a elementos clave como jugar amigo secreto, endulzar o regalar”. Como resultado, las ventas de la categoría crecieron 5,5% en la temporada de 2017, frente a 2016, y la empresa ganó 2,2 puntos porcentuales de participación de mercado.

La segunda firma que más golosinas de chocolate vende es Ferrero Group. A través de la distribución de sus marcas insignia Ferrero Rocher y Kinder Sorpresa, la firma ha logrado quedarse con por lo menos 4,6% del mercado de chocolates.

La propuesta de Lök Foods

Aunque las ventas de chocolates se han concentrado en marcas que cuentan con muchos años de trayectoria en el mercado, el bajo consumo per cápita de este tipo de alimentos, que en Colombia es de apenas 0,3 kilogramos, según Euromonitor, ha hecho que cada vez más las nuevas empresas participen en el negocio. Ese es el caso de Lök Foods.

Se trata de una compañía colombiana que nació hace cuatro años y que compra su cacao a más de 1.300 familias de la fundación El Alcaraván en Arauca. Actualmente opera con tres líneas de negocio: chocolates, que pesa 90%; y café y aceite de coco, que en conjunto componen el otro 10%.

“Hoy, manejamos más de 32 líneas de referencias en chocolates, incluyendo chocolates sin azúcar para diabéticos. Lo que vemos es que durante el mes en que se celebra Amor y Amistad, las ventas crecen hasta 25%”, explicó Alberto Henao, gerente de Lök Foods, quien agregó que de la mano de Carulla Fresh Market, la marca está impulsando espacios para mejorar la experiencia de consumo de chocolate, en los cuales los visitantes pueden personalizar su preparación.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, aseguró que “cada año esta fecha toma más importancia y deja mejores resultados para los comerciantes, incrementando las ventas 33% durante ese fin de semana”.