en el mercado de los carros híbridos y eléctricos, KIA es la marca que más ventas consiguió, tanto en junio como en el acumulado total del primer semestre

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Según reportes de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el mercado de vehículos nuevos en Colombia consolidó un crecimiento del 2,4% en el primer semestre, al totalizar 116.210 unidades vendidas frente a 113.491 del año pasado. Uno de los datos que más impactó del reporte fue sin duda que el segmento que más se destacó durante el primer semestre del año fue el de los vehículos híbridos y eléctricos, que logró 971 registros, superando ya el volumen de 932 unidades alcanzadas en el acumulado total de 2018. Además, si se compara solo con el primer semestre del año pasado, periodo en el que se hicieron 248 registros de este tipo de vehículos, el crecimiento es de 291%.

Al mirar solo las cifras de junio, el reporte de Andemos muestra que se registraron 137 carros híbridos o eléctricos, lo que implica un crecimiento de 140% frente al sexto mes del año pasado. A pesar de los buenos números, también cabe decir que el mes pasado fue el segundo de menor registro de vehículos híbridos y eléctricos, superando solo a enero, y que el crecimiento, si bien fue de más de 100%, estuvo lejos del 484% alcanzado en abril.
En el ranking de los vehículos híbridos y eléctricos más vendidos se encuentra en primer lugar la marca Kia, que comercializó 42 unidades, seguida por BMW (34 unidades y subida de 13,3% frente al año pasado), Renault (27 unidades y subida de 68,8% frente al año pasado), Audi, con ocho unidades, y el tipo cinco lo cerró Hyundai, con siete vehículos.

En el acumulado del año, el liderazgo es nuevamente para Kia, que lleva 316 carros de este tipo vendidos; seguida de Renault, con 177 unidades (+132,9%); BMW, que movió 156 vehículos híbridos y eléctricos (+51,5%); Audi, con 94 automóviles vendidos; y Mercedes Benz, que con 69 autos ha tenido un crecimiento de 590% este año.

Luis Alfredo Huertas, vicepresidente de Mercadeo de Kia Colombia, destacó el crecimiento que ha venido teniendo la venta de carros en el país en el primer semestre, y resaltó que “en el mercado automotor, KIA lidera las ventas en el segmento de taxis e híbridos, en el primero registra un acumulado de 1.556 vehículos vendidos entre Ekotaxi y Grand Ekotaxi, en eco amigables la surcoreana ha vendió 253 unidades de Niro en lo corrido del año a mayo”.
Oliverio García, presidente de Andemos, aseguró que “la tendencia de venta de vehículos de este tipo es mundial, esto no solamente se está dando en Colombia. En el país celebramos que somos número uno en Latinoamérica”; y es que durante 2018, el país lideró las ventas de vehículos eléctricos en la región, al totalizar un volumen de 390 unidades.

Buena parte del crecimiento de las ventas, de acuerdo con los expertos, se debe a que en Colombia hace poco se aprobó una política pública integral para la promoción y uso de tecnologías limpias y la reducción de emisiones contaminantes. Aunque reconocen el beneficio de esta normativa, llaman la atención de que no está exento de vacíos, como el haber dejado por fuera de los beneficios a los carros híbridos, es decir los que funcionan con motores convencionales y eléctricos de manera alterna.

Esta nueva norma, que debe quedar lista próximamente, incluye en el ordenamiento jurídico colombiano la convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y al Acuerdo de París, una serie de compromisos de los países firmantes de dichos acuerdos para reducir las emisiones contaminantes y adoptar medidas de protección a la tierra y el medio ambiente.
La ley aprobada por el Congreso estableció que en materia de impuesto sobre vehículos automotores, para los eléctricos, las tarifas aplicables no podrán superar el 1 % de su valor comercial. Una vez esta ley entre en vigencia, los ministerios de Transporte y Ambiente tendrán un plazo para fijar los lineamientos de la revisión técnico mecánica para los vehículos eléctricos, que debe incluir un descuento en el pago de ese certificado.

García opinó al respecto que “todavía hay mucho que hacer. Celebramos que el Congreso aprobó la ley de vehículos eléctricos, que le da una gama de beneficios a los usuarios como menores tasas del impuesto vehicular, menores tarifas para la revisión técnico mecánica, entre otros; de manera que se viene un conjunto de acciones importantes que van a seguir fortaleciendo la venta de vehículos eléctricos en Colombia”.

Existen tres categorías de las tecnologías de estos tipos de vehículos: está el vehículo eléctrico puro que funciona solamente con baterías que son suministradas; el otro es el híbrido eléctrico enchufable, que es un vehículo que incluye un paquete de baterías y un pequeño motor de combustión que lo asiste; y el híbrido eléctrico convencional, que es un vehículo de combustión con un sistema de recarga eléctrico interno.

Teniendo en cuenta esta tipología, García agregó que “en Colombia es importante tener en cuenta que la tecnología híbrida como la eléctrica reciban incentivos porque si bien es cierto que el híbrido puede tener un motor de combustión, en consumo de energía es mucho más eficiente que un vehículo convencional, tanto en emisiones contaminantes como en combustible”.
Dentro de los tres años siguientes a la entrada en vigencia de esta ley, los municipios de categoría especial deberán garantizar la existencia como mínimo de cinco estaciones de carga rápida públicas.

La instalación de las estaciones es responsabilidad de los municipios, pero su funcionamiento debe ser garantizado por las respectivas empresas de servicio de energía.