.
Mercado SUV
AUTOMOTOR

El segmento de la venta de camionetas ha crecido 24% durante lo corrido de este año

jueves, 12 de diciembre de 2024

De acuerdo con la Cámara de la industria Automotriz de la Andi, en 2024, con corte al 30 de noviembre de 2024, se han comercializado 93.921 SUV.

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con la Cámara de la industria Automotriz de la Andi, en 2024, con corte al 30 de noviembre de 2024, se han comercializado 93.921 SUV

Las camionetas, SUV, tienen un impacto importante dentro del mercado automotriz nacional, debido a que, con corte al 30 de noviembre de 2024, se han comercializado 93.921 unidades, lo que representa un crecimiento de 24% frente a lo registrado en 2023, ya que en ese entonces la cifra era por 75.697, de acuerdo con datos de la Cámara de la industria Automotriz de la Andi.

Esta cifra, según Karol García, directora de la Cámara de la industria Automotriz de la Andi, representa 53,5% del total de los registros de vehículos de Colombia, lo que posiciona a este segmento como clave en la industria, que es liderada por Mazda, Toyota y Renault.

Mercado SUV
Gráfico LR

El informe mensual del sector automotor, que realiza la Andi y Fenalco, dice que Mazda lidera el mercado con la CX-30 con 7.127 unidades vendidas en el año, seguido de Hilux de Toyota Corolla Cross con 6.802 camionetas comercializadas, para dejar a la Duster, de la francesa Renault, con 6.025, en tercera posición.

Entre enero y noviembre las participaciones por línea fueron la Mazda Cx-30 con 4,1%, Toyota Corrolla Cross con 3,9%, Renault Duster con 3,4% y nuevamente Toyota con su modelo Hilux con 2,6% del mercado.

Los actores

Verónica Benedetti, directora de mercadeo de Mazda de Colombia, marca que lidera el segmento, dijo que cuentan en su portafolio con los modelos CX-30, la líder, CX-5, CX-50, CX-60 y la CX-90. Recalcó que este año ya han logrado la venta de más de 11.000 unidades de SUV, con crecimiento de 19,4% en los segmentos de camionetas.

“Contamos con una participación en el mercado de SUVs, de 12,6% en lo corrido del año. En el segmento de las SUV’s compactas somos líderes con Mazda CX-30, que además se consolida como el vehículo más vendido del año. Adicionalmente, en el segmento de las SUV medianas, donde participamos con Mazda CX-5, Mazda CX-50 y Mazda CX-60, nuestra marca es líder con una participación de 17%", enfatizó Benedetti.

Carlos Felipe Caicedo, gerente general de Nissan para Colombia, marca que participa dentro de este segmento liderado por el modelo Kicks, dijo que la empresa cierra el 2024 con un crecimiento de 29% en ventas. “Este desempeño sobresaliente refleja un año marcado por innovaciones tecnológicas, un sólido portafolio de vehículos y una creciente preferencia de los consumidores por los modelos SUV”, recalcó.

La empresa cuenta con varios modelos de SUV como la Nissan Kicks Play 2025, la Kicks 2025, Qashqai 2025, X-Trail e-Power 2025 y la Pathfinder 2024.

“Hemos logrado un desempeño positivo en el mercado, especialmente con modelos como el Nissan Kicks, que experimentó un crecimiento de 69% y la X-Trail e-Power, con 57%. Estas cifras impulsaron significativamente la participación de Nissan en el mercado, que creció de 5,9% a 6,4%”, enfatizó.

Caicedo destacó que el mercado de SUV en Colombia sigue en expansión, impulsado por la preferencia de los consumidores hacia vehículos espaciosos, seguros y tecnológicos. Este crecimiento se dio en un contexto donde los vehículos híbridos y eléctricos, que principalmente son SUV.

El gerente general de Nissan para Colombia, dijo que “gracias al amplio portafolio que la marca tiene en el segmento de SUV y la entrada de nuevas líneas y versiones en el transcurso del año, la participación es del 5,69% acumulado enero-noviembre del año 2024”.

Renault dijo que cuentan con los modelos Kardian, Duster, la líder de la marca, Arkana, su más reciente lanzamiento y la Koleos. En el acumulado año la marca ha comercializado más de 9.000 unidades en Colombia.

La Renault Duster, Kardian y Arkana son las más vendidas con 6.017, 1.626 y 822 unidades respetivamente. La compañía agregó que el mercado de SUV en sus segmentos B-SUV crece 5% vs 2023 y C-SUV que aumenta 19% frente a 2023.

Andrés Plata, director de ventas Kia Colombia, dijo que el portafolio de la marca, en este segmento, son el K3 Cross, Sonet, Seltos, Sportage, la Carnival Sorento y las SUV del portafolio eléctricos de la compañía como el EV5, EV6 y EV9. Esto deja a la marca con una participación dentro del segmento de 11% en el mercado nacional.

Plata explicó que Kia ha comercializado, a cierre de noviembre, 9.932 SUV, un crecimiento de 130% en comparación con el año anterior en el que la marca registró 4.300 unidades. El aumento se debe a la apuesta de Kia con sus nuevos lanzamientos.

José Manuel Estrada, gerente comercial de Hyundai Colombia, dijo que la marca participa en el mercado con los modelos Venue, Creta, Kona, Tucson, Santa Fe y Palisade, para un total de 3.111 camionetas comercializadas, para una participación de 3,4% del mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 11/02/2025

Fitch removió la observación negativa a las calificaciones de Grupo EPM y sus filiales

El taponamiento del túnel de desviación derecho fue un factor fundamental para la revisión de la nota

Comercio 11/02/2025

El Grupo Éxito anunció una inversión de más de $27.000 millones para renovar 14 almacenes

La iniciativa de remodelación incluye la ampliación de carnicerías con más espacio, mayor oferta de bienes y fortalecimiento de surtidos

Comercio 13/02/2025

Supersociedades autorizó el proceso de reorganización para la Pastelería Santa Elena

La empresa tiene su domicilio en Medellín, y se dedica a la comercialización de alimentos, especialmente de bizcochería, panadería y pastelería