MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi reflejó un moderado comportamiento en la producción nacional en los primeros ocho meses del año, lo que hace que la curva de crecimiento se mantenga en niveles bajos frente al comportamiento del año anterior.
Para el período analizado (enero-agosto), la producción industrial registró un crecimiento de 2,5%. Las ventas totales subieron 3,9% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno lo hicieron 2,8%.
Entre los sectores que registraron mayores caídas se encuentra los productos de caucho, con un -19,3%, y los vehículos automotores, con una caída de -16,8%. El hierro y acero y los aparatos de uso doméstico, por el contrario, fueron los que impulsaron la producción a agosto con cifras de 26,3% y 22,9%, respectivamente.
Por su parte, los datos oficiales del Dane indicaron que hasta agosto la producción real del sector fabril aumentó 0,7%, respecto a igual período del año pasado, en el que 21 de los 48 subsectores registraron un incremento industrial. Con respecto a las ventas, aumentaron 1,1% frente a 2011, cuando habían registrado una variación positiva de 5%.
El rector del Cesa, José Manuel Restrepo, dijo que los resultados de la Andi se pueden analizar de dos maneras: por un lado, es una buena noticia que se vuelva a crecer; y por el otro, es malo que sigue siendo insuficiente. “La producción industrial en el país tiene que estar creciendo a unas tasas superiores a las registradas, porque es una de las fuentes para la generación de empleo”.
Con respecto a los demás indicadores, la utilización de la capacidad instalada está alrededor del promedio histórico, los pedidos en niveles normales y un clima para los negocios, similar al observado en los meses inmediatamente anteriores. “Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta muestran que el panorama de la industria manufacturera no se ha despejado lo que pone de presente, una vez más, la necesidad de ejecutar la agenda de competitividad”, señaló la Andi.
Las opiniones
Luis Gustavo Flórez
Presidente de Acicam
“Podemos señalar que lamentablemente hay un declive en la industria en lo corrido del año, por los factores de mayor impacto de la crisis generalizada y la tasa de cambio”.
José Manuel Restrepo
Rector del Cesa
“La producción industrial en Colombia tiene que estar creciendo a unas tasas superiores a las registradas, porque es una de las fuentes para la generación de empleo”.
Durante el foro se tocaron temas como el impacto de la salud en la calidad de vida y en la economía, además de la Sensibilización y detección temprana de estas enfermedades
Henry Guio, presidente de la Asociación Colombiana de Retinosis Pigmentaria, destacó el desarrollo de herramientas para diagnósticos tempranos
Bosch dijo que se recomienda a los usuarios comprar con fuentes confiables y que tengan un precio correcto con todo el mercado