.
AUTOMOTOR

Vehículos con menor calificación en seguridad que se comercializan dentro del país

viernes, 12 de mayo de 2023

Uno de los entes privados que evalúa el impacto de los vehículos es Latin Ncap. Aquí mencionamos algunos modelos que se presentan

La seguridad vial se ha vuelto uno de los temas más recurrentes tanto para los propietarios de vehículos como para los fabricantes de la industria automotriz. Esa es la razón por la que las compañías del sector están en constante mejora y evaluación de sus productos, por las mismas exigencias que hacen los compradores, un factor que es determinante a la hora de hacer una compra.

Una de las vías más comunes para garantizar esto son las pruebas de seguridad con diferentes simulaciones de choque, que hacen varias entidades públicas o privadas, para determinar si un auto puede resistir un impacto directo o qué tanto daño sufriría los pasajeros en caso de presentarse un accidente.

Latin Ncap, programa privado de evaluación de vehículos para América Latina y el Caribe con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, realiza constantes pruebas para medir qué tan seguros son los vehículos que se comercializan en América Latina. La organización revela los resultados de sus experimentos en un informe regional y presenta un listado de calificación, por cada modelo, representando en las llamas estrellas de seguridad, las cuales van de cero (calificación negativa) a cinco (calificación positiva).

Rodrigo Anjel, director técnico de Andemos, expresó que los análisis que realizan Latin Ncap son privados y utilizan modelos muy generales, los cuales no siempre representan a los que se usan en el territorio, por lo que los resultados pueden variar dependiendo del carro o camioneta a probar.

Con esta salvedad, mencionamos algunos de los vehículos que han obtenido muy bajas calificaciones en los test que Latin Ncap ha realizado entre 2020 y 2022. Uno de los automotores más vendidos en el mercado colombiano durante abril, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), es la camioneta Duster de la compañía Renault. Este vehículo no tuvo un buen desempeño en las pruebas que se le han realizado, desde 2020, por Latin Ncap, ya que tuvo una calificación de cero estrellas. De esta camioneta, de la cual se vendieron 671 unidades el mes pasado, según Andemos, llama la atención que tiene tan solo dos airbags instalados.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo AnjelDirector técnico de Andemos

    “Los requisitos mínimos de un vehículo que ingresa al país son cumplir con los niveles de emisiones Euro IV para los de gasolina y Euro VI para aquellos que son diesel”.

Otro automóvil al que Latin Ncap otorgó un puntaje de cero estrellas es al Kia Picanto, de solo dos airbags. Este se ubica en la sexta posición del ranking de más vendidos de Ademos entre enero y abril de 2023. El Suzuki Swift se ubica en el puesto noveno de los más vendidos en el mercado, y el año pasado fue el carro más comercializado, pero que en las pruebas de seguridad no obtuvo estrellas en su calificación.

Otros modelos a los que Latin Ncap le dio una calificación de cero estrellas en seguridad son la Tucson y el Accent de la marca Hyundai, que registran cifras modestas en lo que va del año.

Subiendo al nivel de calificación en dos o una estrella en seguridad, encontramos modelos como el Peugeot 208 de cuatro airbags, el Toyota Yaris y el Fiat Strada doble cabina y simple.

¿Qué es lo que se mide?

El programa para la prevención y seguridad de los conductores de Latin Ncap tiene cuatro variables, para poder determinar qué tan seguro es un vehículo. La primera, es la protección al ocupante adulto; la segunda medición, es a los infantes; la tercera, es a los demás peatones que transitan por las vías al momento de un impacto; y la cuarta, son los sistemas de asistencia a la seguridad de los autos.

En este último punto, lo que se evalúa es si funcionan los dispositivos que tienen los vehículos como el testigo y como tal la sujeción del cinturón de seguridad, el control electrónico de estabilidad, la detección del punto ciego, el sistema de apagado de sendas, detección de borde de camino, entre otros.

Hay que aclarar que una de las conclusiones que se pueden expresar de los datos mostrados por Latin Ncap, es que los vehículos que suelen tener uno o dos airbags tienden a ser más riesgoso para la integridad de los usuarios, pero que, sin embargo, esto no es un factor determinante y decisivo para la seguridad de las personas.

Panorama seguridad vial

En la página oficial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) se muestran los datos oficiales con todo lo relacionado a los siniestros viales, por medio del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Aquí muestran las cifras de los fallecidos que van en lo corrido del año con relación al mismo período de 2022. Hasta el momento, el registro es 1.899 personas fallecidas en 2023, cifra que el año pasado fue de 1.813, lo que representa una variación de 4,74%. El número de lesionados que se han contabilizado por causa de los accidentes este año es de 5.131, mientras que en 2022 fue 4.899 para el mismo periodo. El informe destaca que los usuarios más afectados por este tipo de siniestros viales, son los motociclistas.

La Agencia toma unos indicadores para analizar el desempeño de la seguridad vial en Colombia en los que se encuentra el uso del cinturón de seguridad, y en este aspecto la región del país que más lo utiliza es la Andina.

La Agencia de Seguridad Vial destacó que otros elementos que deberían presentarse como los más usados, y no se hace con mucha frecuencia o con la calidad necesaria, es el casco para bicicleta y motos. Además, también llaman a hacer un buen uso de las luces, pues generan una mayor protección para los usuarios de los automotores. Las zonas donde se registra los mayores aumentos en la velocidad es la Costa Caribe y los Santanderes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 11/07/2024 “En Telefónica ya tenemos 382.000 clientes conectados con redes de 5G en Colombia”

Alfonso Gómez dijo que se necesita que la regulación se adapte a la realidad del sector. Además, destacó avances en fibra óptica

Salud 13/07/2024 “Hemos logrado una conciliación de cartera por $17.000 millones en la EPS Sanitas”

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, habló sobre el plan de trabajo para reducir los resultados de operación deficitarios

Contenido patrocinado 12/07/2024 Los Centros de Cuidado Clínico, un diferencial de la Fundación Santa Fe de Bogotá

La Fundación es una de las instituciones a nivel mundial con mayor número de Centros de Cuidado Clínico Certificados por la JCI