.
TRANSPORTE

Varias deudas pendientes a proveedores pusieron contra las cuerdas a Avianca Brasil

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Aunque la compañía no tiene que ver con Avianca Holdings, causó ruido en el precio de la acción.

Avianca Brasil (Oceanair Linhas Aéreas S.A.), la cuarta aerolínea más grande de ese país, que no hace parte del grupo de Avianca Holdings (AVH), entró en un proceso en los tribunales de Sao Paulo con el que está buscando ampararse en la figura de “recuperación judicial”, como se llama a la ley de quiebras en Brasil.

La noticia surge precisamente casi dos semanas después de que se anunciara que United Airlines le hizo un préstamo de US$456 millones a Synergy, el dueño de Avianca Brasil. Frente a esta transacción, analistas consultados aseguran que no es descabellado que United considere a Avianca Brasil como parte de pago, si se tiene en cuenta que la empresa se declaró en quiebra.

La revelación hecha por la prensa local, que aún no ha sido confirmada directamente por Avianca Brasil, evidenció que la compañía tiene una deuda vigente con los proveedores por 100 millones de reales (US$25 millones al cambio de ayer).

Aunque la suma es por obligaciones que involucran a aeropuertos públicos y privados, la situación se agravó por otras responsabilidades pendientes en pagos a empresas de arrendamiento financiero, las cuales interpusieron una demanda que buscaba que Avianca Brasil regresara 11 aviones de su flota. Con esto, la deuda ya asciende a 130,7 millones de reales (US$33,5 millones aproximadamente).

La querella prosperó en los estrados brasileños, y una orden judicial, expedida la semana pasada, resolvió que Avianca Brasil debería devolver 11 aviones (casi 20% de su flota Airbus) a Constitución Aircraft, una subsidiaria de la estadounidense Aircastle, dedicada al alquiler de aeronaves.

El hecho de que la justicia de Brasil acepte la declaración de quiebra de Avianca Brasil y se someta a la ley de quiebras, sería un salvavidas temporal para la empresa, una de las opciones que ha venido estudiando su presidente, Federico Pedreira.

La razón es porque, según el jurista del Observatorio de Derecho Corporativo de la Universidad Santo Tomás, Arturo Herrera, “la justicia podría permitir un proceso de reestructuración que obligue de forma inmediata a la suspensión del fallo, que hoy obliga devolver los aviones de la aerolínea”. Según analistas, la empresa esperaría el fallo de ser cobijada con la ley, porque ya está corriendo contra el tiempo.

El Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos (GRU) radicó en octubre, ante la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), una solicitud de intervención por incumplimiento en los pagos de cinco millones de reales (US$1,2 millones) que les debe Avianca Brasil. En el documento, según expuso el diario Estadao, “se estaban estudiando las medidas que podrían adoptarse para castigar el operador. Una de ellas, sería restringir el embarque de pasajeros para vuelos de la compañía por el aeropuerto. Pero, al cierre de esta edición, la Anac no inició un trámite.

En cuanto al estado operacional de Avianca Brasil, las últimas cifras al corte de octubre, indican que el número de pasajeros fue de 9,7 millones de viajeros, esto es un alza de 11,5% frente al mismo período de 2017, mientras que las principales aerolíneas con las que compite (Azul, Gol y Latam Brasil) venían subiendo a niveles de un dígito, según Anac.

Efecto en la BVC
Al momento en que se conoció la noticia de Avianca Brasil, “hubo ruido, y en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción de Avianca Holdings (AVH) cayó hasta 19,3% por lo que se suspendió la negociación. Pero luego se estabilizó, porque se entendió que es una firma independiente al holding. La única relación que existe es que en ambas está presente Synergy, cuyo dueño es Germán Efromovich, pero los resultados de una no afectan a la otra”, dijo Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa.

Tras el cierre del mercado, Avianca Holdings comunicó que “Oceanair utiliza comercialmente el nombre de Avianca Brasil, en virtud de un acuerdo (...) pero es una compañía independiente de Avianca Holdings S.A. y, por lo tanto, no consolida estados financieros con Avianca Holdings”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 15/04/2024 "BYD es líder en los segmentos de los eléctricos e híbridos enchufables en Colombia"

Nicolás Behar, gerente BYD Auto de Motorysa, explicó que la marca ha crecido desde 2020 y que es el tercer mercado más fuerte

Turismo 15/04/2024 Anato proyecta que la demanda por viajes se recuperará ahora que cede la inflación

Precios del transporte de pasajeros en avión cayeron 17,11% en marzo y el de los paquetes turísticos bajó 3,82%

Turismo 17/04/2024 La llegada de turistas no residentes al país creció 7% en el primer bimestre de 2024

Los ingresos nominales de las agencias de viaje también incrementaron, pero no como se esperaba desde el gremio