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Según alberto Oltra, director ejecutivo de DHL Global forwarding Colombia, invertirán US$2 millones en bodegas y camiones eléctricos en aras de ser carbono neutro
La sostenibilidad, más allá de parecer una moda, se ha convertido en un must be al que le apuntan las compañías para posicionarse en el mercado. Avanzar hacia una operación carbono neutro con energías renovables, como paneles solares, son factores a los que DHL, desde su división de global forwarding, le apunta. Alberto Oltra, Director Ejecutivo de América Hispanohablante de DHL Global Forwarding, contó qué proyecciones y montos de inversión tienen en mente para conseguir estos objetivos.
Primero, ¿cómo es la estructuración de la compañía?
Tenemos cuatro divisiones. Una es DHL Express que se encarga de la distribución de paquetería, luego está Supply Chain y su función es mantener en bodega y distribuir nacionalmente los productos; está el ecommerce, que ha sido espectacular en términos de logística de última milla, y luego estamos nosotros que somos Global Fowarding, quienes nos encargamos del transporte internacional de mercancía, aduanas y una pequeña parte de bodega. Abarcamos sectores como telecomunicaciones, automotriz, repuestos, todo el tema de sanidad y salud y minería.
¿Qué proyectos de innovación tienen?
Nosotros estamos enfocados en la inversión en la digitalización para la reducción en la huella de carbono. De aquí a 2030 está previsto a nivel global invertir US$7.498 millones en tecnología para conseguir nuestro proyecto más lejano, que es convertirnos en carbono neutral en 2050. Hace poco firmamos un acuerdo con una empresa israelí que está diseñando un avión de carga solar, por lo cual nuestra inversión es alta. Así mismo cambiaremos las bodegas del país a iluminación leed y paneles solares, bajo una inversión de US$600.000 para ser más eficientes con la energía. Invertiremos cerca de US$2 millones en la mejora de bodegas, sistemas de digitalización, estanterías y la disminución de huella de carbono. Para cinco años queremos llegar a invertir US$5 millones. Por el momento, a nivel regional, ya contamos con dos camiones eléctricos en Chile y estamos evaluando esta tecnología en Colombia.
¿Cómo se comportó la compañía el año anterior?
Hemos tenido un incremento de precios en los servicios de logística, hecho que nos llevó a facturar US$86.759 millones durante el año pasado. Puntualmente Express, DHL y Global Fowarding registraron alrededor de US$23.564 millones. Esto nos permitió tener un crecimiento de 50% en términos de facturación. También crecimos en personal, pues teníamos 500.000 empleados y ahora tenemos 570.000.
¿Cuál línea de negocio esperan que crezca más?
Claramente, ecommerce y todo el tema de última milla. Para poner un ejemplo, Estados Unidos antes de la pandemia registraba 8% en compras online; un año después representó 33%, porcentaje que estaba previsto en nueve años.
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