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INDUSTRIA

"Vamos a subir la producción a 15%, porque vemos aumentos en la demanda"

sábado, 27 de noviembre de 2021

La cementera lanzó un nuevo portafolio sostenible para el mercado local. Dentro de los planes está aumentar en 2022 su capacidad de producción hasta en 15%

Como parte de su compromiso ambiental, la empresa de productos de construcción Holcim lanzó un portafolio de soluciones sostenibles. Su desarrollo tomó cerca de 10 meses y hasta ahora se presenta en el mercado local. Marco Maccarelli, presidente de la compañía, dijo que esperan que estos productos sean hasta 5% de sus ventas.

¿Cuénteme sobre este lanzamiento? ¿Hace cuánto tiempo vienen trabajando en ello y qué inversión requirió?
El lanzamiento es el segundo que hacemos este año, porque ya habíamos sacado los impermeabilizantes Tector. Esto aumenta nuestro portafolio de Tector: está Morteros, que se mezcla con agua. Son en total nueve nuevos productos. Trabajamos mucho en Lyon, Francia, donde tenemos nuestro centro de innovación y fueron como 10 meses de desarrollo y la inversión llega a casi US$1 millón en este momento. Esto nos permitirá entrar al segmento de morteros en el que no estábamos. Este también es un producto bajo en CO2. Por medio de nuestro aliado Disensa podremos poner el producto en el país.

¿Qué participación en sus ventas podrían tener estos productos?
Espero que llegue a entre 3% y 5%, pero es una evolución que se dará en los próximos meses. Nos estamos enfocando en el centro del país.

¿Cuándo van a llegar al resto de territorios?
Estamos todavía tomando decisiones estratégicas que podrían darse con inversiones que tenemos que hacer. Yo espero que entre seis y 10 meses estemos más claros con respecto a esta decisión.

¿Tienen programados más lanzamientos?
Sí. El segmento de productos y soluciones tiene que crecer. Tenemos que aumentar nuestra venta neta de productos y soluciones. En este momento estamos trabajando en otros, pero vamos a brindar mayores soluciones a nuestros clientes en concreto, prefabricación y otros segmentos. También trabajamos en tener otros productos de cemento con mejor desempeño y un menor factor de clinker y menor emisión de CO2.

LOS CONTRASTES

  • Fernando Galindo|Director de Marketing Estratégico de Holcim

    “Buscamos seguir consolidando un robusto portafolio de productos y servicios adaptado al 100% a lo que requiere el mercado, con la ventaja diferencial de toda la experiencia”.

En términos de operación, ¿cómo ha sido este año para ustedes?
Este fue un año que empezó muy bien. La industria tuvo un primer trimestre muy bueno con un aumento en la demanda, que en general, creció todo el año. Con el paro, no solo nosotros, sino toda la industria se afectó y está sufriendo todavía las consecuencias. Tuvimos incrementos en los costos de energía, logísticos y de transporte. Esto entorpece la operación. Todavía nos falta trasladar este costo al mercado e incrementar el precio y darle una sostenibilidad a la producción de cemento. A día de hoy seguimos absorbiendo costos que no hemos podido pasar al mercado.

¿Ese ajuste tarifario cuándo se daría?
Seguramente el otro año, junto con la inflación y otros temas regulatorios que se van a implementar y que van a incrementar los precios. Lo importante es que como industria podamos trasladar eso al mercado.

¿Ese ajuste de cuánto sería?
La energía aumentó entre 10% y 12% y el transporte también entre 10% y 15%. Ahora el desafío es como industria poder llevar esto al mercado.

¿Qué impacto podría tener en sus ventas esto?
No creo que tengamos un impacto en venta, porque creo que va a aumentar la demanda. El gobierno está dando muchos impulsos a la Vivienda de Interés Social, la infraestructura y demás proyectos. Por eso es importante poder poner precios que correspondan a los costos.

¿Cómo podrían cerrar el año?
Todos se comparan con 2020, eso no tiene sentido. Contra 2019, aun habiendo tenido el mes del paro, vamos mejor. Ha sido un trabajo en equipo que nos ha permitido lograrlo. Sin embargo, con el tema de costos, vamos a perder ese avance. Cerraremos bien, pero creo que 2022 va a ser mucho mejor. Es decir, tendremos mejores ventas, pero menores utilidades.

¿Cuáles son sus expectativas en ventas?
Contra 2019 será plano.

¿Qué inversiones están haciendo en el país?
Estamos trabajando en varias zonas de nuestra planta en Nobsa, en el horno, enfriador, molienda separada para disminuir el factor clinker. Buscamos aumentar la producción, porque vemos un aumento en la demanda. Por otra parte, estamos muy enfocados en disminuir nuestro impacto ambiental.Esto se va a terminar a finales de diciembre y a partir de enero tendremos estos beneficios en el mercado.

¿En cuánto aumentaría la producción?
Vamos a aumentar entre 10% y 15%.

¿Qué inversión requiere este plan?
Estamos hablando de alrededor de US$15 millones.

¿Los productos nuevos se están produciendo localmente?
Sí, todos se producen acá.

¿Qué expectativas tiene para 2022?
Veo un crecimiento, yo creo que más o menos al ritmo de la demanda entre 10% y 15%. Espero que los costos de producción se mantengan estables y que el mercado acepte el aumento.

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