.
INDUSTRIA

Valorem y Grupo Sura lideran alza en ventas en acumulado a septiembre

jueves, 16 de noviembre de 2017

El ranking de LR también dejó ver que los ingresos de 23 compañías suman más de $149 billones y sus utilidades $8,37 billones.

Lina María Guevara Benavides

Aunque la economía todavía no crece al ritmo acostumbrado, el tercer trimestre del año mostró una mejor cara. Algunas muestras de ello, además del incremento de 2% en el PIB, son los resultados que tuvieron las compañías al cierre de septiembre. En el ranking por crecimiento en ventas anuales Valorem y Grupo Sura lideran con alzas de 58% y 15,8%, respectivamente.

El compilado que a la fecha cuenta con una lista de 23 compañías, mostró por ejemplo que los ingresos de estas empresas ya suman un poco más de $149 billones sin contar con Odinsa y Grupo Mineros, quienes tienen pendientes sus reportes consolidados; mientras que las utilidades del grupo ascienden a $8,37 billones.

Las buenas noticias las lideró Valorem, grupo que reúne a Caracol Televisión, El Espectador, Cine Colombia y Tiendas D1, entre otros, pues aunque sus ingresos totales sumaron $97.802 millones, la compañía obtuvo el primer lugar en crecimiento de ventas con una variación positiva de 58% entre enero y septiembre. Así mismo sus ganancias sumaron $37.806 millones en el mismo periodo.

De acuerdo con la compañía, el segmento de medios y entretenimiento fue el que representó el mayor impulso a sus ingresos con un total de $87.801 millones, mientras que logística y transporte sumó $2.772 millones, lo que Valorem calificó como “una mejora significativa en 2017” al pasar de $354 millones en el mismo periodo del año pasado.

También el Grupo Sura fue portador de buenas noticias al cierre de septiembre, pues si bien sus ganancias cayeron 26,6% y la holding cerró con $1 billón en utilidades, la cifra no fue obstáculo para que el Grupo ocupara el segundo lugar en crecimiento de ingresos.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Mario VelásquezPresidente de Grupo Argos

    “Nos complace presentar buenos resultados en este tercer trimestre, que son fruto de la definición de una estrategia de largo plazo”.

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “Los resultados muestran una consolidación del programa de transformación que tenemos, que está enfocado

  • David BojaniniPresidente de Grupo Sura

    Los resultados operativos de nuestras compañías siguen siendo positivos, pese a un entorno económico de menor crecimiento. Hoy vemos los beneficios de nuestra diversificación geográfica y de industria, lo que nos permite mantener una perspectiva optimista"

Así, Sura liderado por David Bojanini reportó ingresos por $15,15 billones, con un crecimiento de 16,3%, cifra que también lo dejó en el tercer puesto en monto de ventas, solo detrás de Grupo Éxito, que sumó $40 billones y Ecopetrol que cerró con $39,8 billones.

“Los mayores ingresos se dan como producto del desempeño operativo de las filiales, donde Sura Asset Management (especializada en el sector de pensiones, ahorro e inversión) y Suramericana (en el sector de seguros y gestión de tendencias y riesgos) continúan fortaleciendo su posición competitiva en los diferentes países”, explicó la compañía en el reporte.

La petrolera colombiana, Ecopetrol no decepcionó ni al mercado ni a sus accionistas, pues también tuvo un crecimiento de 15,8% en ingresos, variación que le permitió cerrar los primeros nueve meses con $39,8 billones en ventas. Además, sus utilidades acumuladas resultaron destacables con un incremento de 84,7% y $3,7 billones.

“Estos resultados reflejan nuestra solidez y la constancia en mejoras en la capacidad operativa y comercial; mayor eficiencia y reducción de costos; foco en la disciplina de capital, y, adicionalmente, un mejor entorno de precios de crudo”, afirmó el presidente de la compañía, Felipe Bayón.
Grupo Éxito también está en el top 5 de crecimiento a doble dígito con ingresos por $40,7 billones y un aumento de 11% debido a su operación regional (ver entrevista).

La lista la cerró la energética Canacol Energy que entre enero y septiembre tuvo un alza de 10% que le permitió tener ingresos por $349.476 millones. Pese al alza en ventas, sus ganancias cerraron a la baja tras caer 30% a $6.922 millones.

Fuera del crecimiento en ingresos, la expectativa también se mantuvo sobre a los resultados de Avianca, pues en varias ocasiones los analistas aseguraron que el cese de actividades de más de 700 pilotos sindicalizados golpearía fuertemente las finanzas de la compañía y la afectación saldría a la luz en esta entrega.

Sin embargo, el paro de pilotos solo tocó 10 días de septiembre, por lo cual la compañía comandada por Hernán Rincón mantuvo la senda de crecimiento entre enero y septiembre y cerró con $9,9 billones en ingresos tras crecer 9,47%. Así mismo sus utilidades pasaron de negativo a sumar $201.340 millones en el mismo periodo.

Sobre el informe, la comisionista Casa de Bolsa, dijo que la compañía dio a conocer sus resultados “sin efecto huelga” y destacó el desempeño de los principales márgenes operacionales como el factor de ocupación, que cerró en 84,6% en el tercer trimestre.

También resultó destacable el informe de Grupo Argos, teniendo en cuenta que su presidente, Jorge Mario Velásquez, resaltó los buenos resultados obtenidos en el tercer trimestre, tras la venta de Compas y la valorización de los lotes del negocio inmobiliario en el país.

Bajo esa mirada, la holding reportó ingresos por $10,9 billones con un crecimiento de 1,5% y utilidades por $811.870 millones con una caída de 11%. “Nos complace presentar buenos resultados en este tercer trimestre, no solo del “holding” sino de todos nuestros negocios, que son fruto de la definición de una estrategia de largo plazo, ejecutada con disciplina y consistencia”, dijo Velásquez.

En otros sectores como alimentos y construcción, Colombina, Tecnoglass y Alpina, resaltaron, pues al cierre de septiembre lograron crecer 2,43%, 2,41% y 1,18%, respectivamente, para cerrar el año con $1,2 billones, $688.598 millones y $1,3 billones en ingresos. Quienes mostraron las mayores caídas en ventas fueron Coltejer con una baja de 33,75%, Celsia con una disminución de 24,3% y Frontera Energy con una caída de 19,15%.

Cuando faltan seis semanas para cerrar un 2017 retador, las compañías preparan presupuestos y estrategias para enfrentar 2018.

Banco de Bogotá y Bancolombia, los reyes en la banca

De acuerdo con el más reciente informe de actualidad del sistema financiero, en el que se compilan los resultados del ejercicio acumulado de los bancos a septiembre, Banco de Bogotá y Bancolombia lideran el sector con ganancias de $1,54 billones y $1,33 billones. Mientras tanto por el sector financiero, la Bolsa de Valores de Colombia no pudo repuntar en ingresos ni utilidades al cierre de septiembre pues sumó $116.517 millones en ingresos con una caída de 1% y $18.416 millones en ganancias con baja 25%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 20/05/2024 Colombia será el primer país en el que Cemex venderá sus morteros ecoamigables

Esta solución puede evitar hasta 40% de las emisiones atmosféricas producidas por el matarial tradicional

Tecnología 22/05/2024 La aplicación de Mercado Pago está cerca a completar el medio millón de descargas

Entre las funciones de la app está gestionar tarjetas de crédito y débito de un banco local o internacional que tengan a Mercado Pago como pasarela de pagos aliada

Industria 22/05/2024 Juan Valdez le apunta a llegar a grandes superficies en Estados Unidos como Walmart

Con la nueva alianza que suscribió la marca con GCC, la empresa apunta a captar 25% del mercado de café colombiano que se vende en estados unidos para 2030