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Bavaria terminó 2013 con ganancias de $1,6 billones, registrando un aumento de 30,6% frente al ejercicio de 2012, cuando reportó $1,22 billones en utilidades netas. Tan solo en el segundo semestre de 2013, la empresa registró un resultado de $847.332 millones, lo que significa un incremento de 13,8% frente a lo reportado durante el segundo semestre de 2012.
Estas cifras superan las ganancias que se registraron hace dos años, pues para el primer semestre ascendieron a $484.052 millones, mientras que para la segunda mitad del año fueron de $744.037 millones.
Los ingresos operacionales ascendieron a $4,9 billones, presentando una ligera desaceleración en el segundo semestre de este año, cuando fueron de $2,29 billones. Si se compara esta cifra con los ingresos operacionales obtenidos durante el segundo semestre de 2012 ($2,9 billones), se observa una caída de 21,16%.
La utilidad operacional para el segundo semestre del año pasado fue de $745.839 millones. En relación con el segundo semestre de 2012, esto le representó a la compañía un descenso de 29,04% La utilidad operacional consolidada ascendió a $1,63 billones.
La asamblea reeligió como miembros de la junta directiva a Alejandro Santo Domingo Dávila, Carlos Alejandro Pérez, Karl Lippert, Jonathan Solesbury, Alberto Preciado, Juan Carlos García, Rudolf Hommes, Rafael Rivas, Manuel Rodríguez y Luis Guillermo Plata (estos últimos cuatro miembros son directores independientes) y les fijó sus honorarios.
Adicionalmente, se aprobó el proyecto de distribución de utilidades para el segundo semestre de 2013, que ascendió a una suma total de $1,15 billones, con un dividendo de $3.102,15 por acción, que será pagadero en un solo contado durante la jornada de hoy, sobre más de 246 millones de acciones.
La asamblea también aprobó disponer de $8.107 millones en reservas para futuras inversiones gravables y $385.075 millones en reservas provenientes del método de participación no gravables.
La empresa reportó ante la Superintendencia Financiera unos activos de $8,8 billones para el ejercicio del segundo semestre de 2013 y un pasivo superior a $3,3 billones.
Entre los acontecimientos que marcaron el ejercicio de 2013 de la compañía se encuentra la renuncia de su cabeza, Richard Rushton, en el mes de julio, tras más de dos años de liderar a la firma. Desde noviembre, el ejecutivo ocupa la dirección de Distell, grupo productor de vino, licores y cidra, que surgió de la fusión entre Stellenbosch Farmers Winery y Distillers Corporation. En su reemplazo, la firma eligió al británico Grant Harries a inicios de septiembre, y el ejecutivo asumió el cargo desde noviembre.
La compañía también finalizó su traslado a la nueva sede ubicada en el Centro Empresarial Colpatria (en la Calle 127 con Carrera 54 de Bogotá). Con esta mudanza, la multinacional de bebidas reunió todas sus oficinas administrativas que estaban repartidas entre las sedes de la calle 94 con carrera 7 y la planta de techo de la Avenida Boyacá.
El más reciente anuncio de Bavaria fue sobre su cerveza premium Club Colombia. La compañía informó que a partir de marzo la imagen de esta marca cambiaba en todas sus versiones. La transformación consiste en la exaltación del tunjo precolombino como principal figura en la botella. Este símbolo ha caracterizado a la marca desde su creación en el año de 1961.
En los últimos meses también surgieron informaciones internacionales sobre la casa matriz de Bavaria, SABMiller, que indicaban la posibilidad de una supuesta compra por parte de su rival Anheuser-Busch InBev. La estrategia tendría como propósito aprovechar los mercados que tiene SABMilller para evitar una desaceleración de la otra compañía.
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