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Falabella, uno de los mayores grupos minoristas de la región, registró una utilidad de US$305 millones entre octubre y diciembre, por encima de lo esperado por analistas.
Un sondeo de Reuters había estimado una ganancia de $160.643 millones para el cuarto trimestre.
La minorista, con unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, informó que sus ingresos crecieron un 13% en los últimos tres meses del año pasado a US$3.705 millones, impulsados por la consolidación de la cadena Maestro en Perú y una mayor área de venta.
Falabella adquirió en septiembre la cadena de tiendas de mejoramiento del hogar Maestro por unos US$490 millones, operación financiada completamente con bancos internacionales.
"Estos resultados financieros son especialmente positivos en un escenario económico regional de menor dinamismo, con aumentos del tipo de cambio e inflación por sobre lo esperado", dijo Sandro Solari, gerente general corporativo de Falabella.
"Son fruto de una estrategia (...) que ha puesto foco en incrementar la eficiencia y controlar los gastos en cada área de negocio", agregó.
El Ebitda -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- creció un 15,5 por ciento en el cuarto trimestre.
La compañía participa en el negocio de tiendas por departamentos, tarjetas de créditos, bancos, supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar y centros comerciales.
Desde el gremio dijeron también que la implementación de este proyecto agravaría la situación debido a la baja competitividad del país
Este año, la cooperativa ha entregado aproximadamente 200 millones de unidades, la mayoría artículos farmacéuticos, con 60,09%
Después de los vaivenes legales entre el accionista chileno Hoche y la Junta Directiva del laboratorio, la compañía logró reestructurar su deuda e hizo acuerdos de pagarés convertibles