Argentina fue el país que más creció en ingresos con un alza de 27,9%.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Los ingresos de Grupo Éxito llegaron en 2018 a $55 billones, esto representó una caída de 2,5% frente a los datos de 2017 cuando las ventas llegaron a $56,4 billones. Sin embargo, el Grupo reportó un alza en las utilidades al pasar de $217.713 millones a $279.403 millones en 2018, con un alza de 28,3%.

En este punto el Grupo también resaltó que el margen Ebitda recurrente, que excluye los créditos fiscales creció por segundo año consecutivo, y cerró el 2018 en 5,7%, lo que significa un alza de 40 puntos básicos en un año.

Sobre los resultados obtenidos el Grupo explicó que logró generar un alza en las ganancias gracias a "las eficiencias operacionales y financieras que logró en 2018 y al buen desempeño de todas las operaciones en Suramérica".

Sobre este último punto aclaró que las ventas netas de en los cuatro países registraron crecimientos de 10,7% en Brasil 10,7%; 0,2% en Colombia; 5% en Uruguay, y 27,9% en Argentina. Sobre este último país, el comunicado que informó los resultados señaló que se debió a "el modelo dual de la organización. Acá se combina la operación retail y un sólido negocio inmobiliario, lo que permitió alcanzar resultados financieros mejores al promedio de los obtenidos por las compañías del sector, con crecimientos en los ingresos del 28,1%".

La empresa cerró el año con 76 almacenes intervenidos en los cuatro países y un total de 1.533 tiendas que están 554 en Colombia, 863 en Brasil, 89 en Uruguay y 27 en Argentina; sumando así más de 2,8 millones de metros de área de ventas y más de 140.000 colaboradores.

“2018 marcó para Grupo Éxito el impacto positivo de la innovación en su operación en Suramérica, con una posición sólida de liderazgo en Colombia y Uruguay y de coliderazgo en Brasil. En Colombia, enfocó su estrategia en novedosos formatos como el Éxito wow y el Carulla FreshMarket y en modernos canales virtuales. En Brasil, el sólido crecimiento en ingresos se dio gracias a la consolidación de la marca Assaí, a la dinámica de Multivarejo y a la transformación digital. Por su parte, en Uruguay, el desempeño fue bastante resiliente en medio de un contexto macroeconómico retador. En Argentina, la estrategia dual (retail y negocio inmobiliario) permitió alcanzar resultados financieros mejores al promedio de las compañías del sector. De igual forma,registramos con mucha satisfacción la finalización de una primera etapa de logros en sinergias, las cuales se convirtieron en una fuente de generación de valor para los cuatro países. Los esfuerzos ahora se concentrarán en propuestas diferenciadoras para nuestros clientes a través de la innovación, la omnicanalidad y la transformacióndigital”, afirmó Carlos Mario Giraldo, presidente Grupo Éxito.

Resultado en Colombia 

En el país a pesar de que señalan que momento retador por que el pasó la economía, marcado por volatilidad e incertidumbre, que frenó varias decisiones de consumo, lo que llevó a que la economía creciera 2,7%, el Grupo logró una leve alza de 1,1% en las ventas al llegar a $11,2 billones. En este punto la empresa resaltó que mejoraron su rentabilidad, al crecer el Ebitda recurrente en 3% a 5,8% por "un mejor desempeño comercial de la compañía y a los resultados de los planes de excelencia operacional que contribuyeron a que los gastos de administración y ventas crecieran por debajo de la inflación anual del país".