.
EMPRESAS

Usuarios de medicina prepagada no sentirán alivio tributario

martes, 8 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Los usuarios del servicio de medicina prepagada no sentirán el alivio de la reducción del pago del IVA, que pasó de 10% a 5% gracias al ajuste de la reforma tributaria.

¿Por qué? La razón es que con la llegada del nuevo año las empresas prestadoras del servicio subirán las tarifas entre 5% y 7% para nivelar sus gastos con el aumento de la inflación. Es así que el pago que verían aliviado en materia de impuestos, deberán cancelarlo en el aumento de tarifas.

Sumado a ello, si se mira de cerca el incremento que aplican las entidades prestadoras del servicio frente al porcentaje de costos de vida, que en 2012 se situó en 2,44% y se espera que para 2013 llegue a 3%, el aumento en tarifas alcanzaría a duplicar el estimado de la inflación.

Frente a estas cifras, el presidente de Acemi, Jaime Arias, explicó a LR que ?no hay un promedio exacto para el aumento de la tarifa?, pero que sí ha tenido conocimiento de algunas empresas que aplicarán estos aumentos para este año.

A su vez, sobre el proceso de establecimiento de los precios, Arias explicó que 'hay que tener en cuenta que el sistema de las empresas de medicina prepagada es distinto al de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), ya que funcionan en un mercado abierto y competitivo, y sus tarifas no son estipuladas por el Gobierno, sino por la entidad misma'. Y agregó que este aumento 'depende de diferentes factores como la inflación, la utilización de los servicios y los costos de esos planes'.

Por su parte, Piedad Pineda, gerente de Coomeva Medicina Prepagada, señaló que la reducción del IVA que se fijó en la reforma tributaria permitirá que las entidades puedan establecer un promedio cercano al 5%, que será el que aplicará la entidad para este año.

Así mismo, señaló que son las empresas las que, basadas en sus gastos internos, fijan tarifas de pagos por los planes. 'Una aseguradora siempre va a tener en cuenta la simestralidad, que es el periodo en el que mide factores como los costos que asume por atender a una población'.

Otra de las empresas que por estas fechas aplica un aumento en el cobro de la mensualidad es Colsánitas, que a finales de diciembre comunicó a sus usuarios, como es obligación, un aumento de 6% en la tarifa.

En cuanto a los criterios que se tuvieron en cuenta para esta medida, Santiago Salazar, gerente de Colmédica, señaló que 'nuestro criterio es evaluar técnicamente cómo estuvo el comportamiento del gasto que tuvimos en el periodo anterior, que se mueve por la frecuencia de uso de los usuarios y el costo de los prestadores (IPS)'.

Otra de las empresas que dio a conocer su aumento fue Suramericana Medicina Prepagada, que subirá en promedio 8% sus tarifas. Carlos González, presidente de la entidad, señala que 'los costos de la medicina en Colombia y el mundo, son altos debido a los medicamentos y la implementación de tecnología'. Y agregó que, para el caso de nuestro país, 'por lo general, están por encima del IPC general. Es por ello que el pago que deben hacer los usuarios en algunos casos será alto'.

Pese a ello, el empresario destacó que la tarifa que aplica para la medicina prepagada en 2013 'hubiese sido más alta si no se hubiera bajado el IVA'.

¿Quién regula las empresas?
En este ejercicio de ajuste de tarifas se plantea en el horizonte el interrogante sobre quién es el encargado de regular y vigilar que las empresas no apliquen aumentos desconsiderados. Aún más, en caso de inquietudes, ¿a quién pueden acudir los usuarios?

Según explica Arias, la Superintendencia de Salud cumple con la función de regular a las empresas en materia de control de gastos y tarifas.

A través del decreto 1570 de 1993, en el artículo 26, el Gobierno establece que 'las entidades dependencias o programas deberán estar en capacidad de suministrar a sus agentes y a los usuarios actualmente vinculados, la proyección de aumento aproximado de la tarifa para el año siguiente, pudiendo tomar para el efecto una mezcla de indicadores tales como la inflación, el índice de precios al consumidor y porcentajes fijos'.

Pese a este reglamento que establece términos genéricos, el organismo gubernamental no detalla un límite porcentual o un margen sobre la inflación para que las empresas regulen sus aumentos en los precios.

Esta falta de certidumbre en el tema genera inquietudes sobre la viabilidad del sistema, un panorama que se suma al bajo nivel de afiliados: cerca de 1,5 millones de colombianos, según explica Arias.

Pocos afiliados
Si se tiene en cuenta que el sistema contributivo cubre a cerca de 20 millones de colombianos, la cifra de afiliados a medicina prepagada aún se queda rezagada.

Este escenario se debe a que, como explicó Pineda, el Plan Obligatorio de Salud (POS) cubre casi todos los servicios de la atención médica, dejando pocos márgenes de diferencia con la medicina prepagada.

'El Gobierno debe plantearse si esta situación es medible. Es por ello que debe seguir estimulando el sistema para que cada vez hayan más personas interesadas en los planes prepagados y puedan reducir los gastos de la Nación', precisó la ejecutiva.

Por su parte, Salazar aseguró que la baja del impuesto es 'un primer paso para este estímulo'.

Sí hay sanciones para quienes inclumplan
De acuerdo con la reglamentación, las entidades de medicina prepagada deben realizar una nota técnica, en la cual desglosen los gastos que han tenido, el número de afiliados, los servicio ofrecidos, la concurrencia de la atención, entre otros factores. Luego de ello, deben presentar a la Supersalud un plan en donde establezcan el aumento en la tarifa. En caso de que una empresa presente cifras falsas para hacer un mayor aumento, 'podrá ser sometida al régimen de autorización previa de tarifas por un período que podrá llegar hasta los 18 meses', de acuerdo con lo decretado por el organismo gubernamental en el artículo 26, del decreto 1570 de 1993.

Las opiniones

Jaime Arias
Presidente de Acemi

“Los incrementos en las tarifas varían de acuerdo con la empresa. Ello depende de factores como la inflación, la utilización de servicios y los costos de esos planes”.

Piedad Pineda
Gerente de Coomeva medicina prepagada

“El aumento de la tarifa va a quedar en un promedio de 5%, gracias a la reducción del IVA que impulsó el Gobierno. Pero aún deben haber más estímulos”.

Santiago Salazar
Presidente de Colmédica

“La reducción es un mensaje claro del Gobierno y del Congreso para incentivar la toma de planes de salud prepagada y así alivianar la presión sobre el POS”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 16/05/2024 Satena anunció 23 frecuencias hacia Villavicencio, San José del Guaviare y para Arauca

Desde el 18 de junio, se abrirá la ruta entre Villavicencio y Arauca, con vuelos disponibles los martes y jueves con aeronaves ATR 72

Energía 17/05/2024 EPM invertirá $70.000 millones en infraestructura eléctrica en el oriente de Antioquia

John Maya Salazar, gerente general de EMP, dijo que la idea con la inversión es contribuir al desarrollo sostenible de la subregión

Energía 16/05/2024 Promigas reportó ingresos operacionales por $1,6 billones para el primer trimestre

El incremento en las ventas, según la compañía, estuvo jalonado por la necesidad de generar energía en las plantas térmicas