.
EDUCACIÓN Universidades Nacional, Javeriana y La Sabana mejoran su posición en el ranking QS
miércoles, 9 de junio de 2021

Ocho nuevas universidades colombianas ingresaron al ranking, hay 19 representantes en este listado de las mejores

Un ranking elaborado y publicado por QS World University Rankings mostró que dos universidades colombianas se encuentran dentro de las 10 mejores del continente y 19 se encuentran dentro de las mejores 1.300 del mundo.
En la decimoctava versión de este listado se evidencia que ocho universidades nacionales ingresaron, con lo que se trata del mejor nivel de representación del país hasta el momento.

La primera institución en aparecer en el listado es la Universidad de Los Andes, descendiendo del puesto 227 al 236 a nivel global, pero manteniéndose como la mejor del país.

La IES ha caído a pesar de mejorar su desempeño en las dos métricas de reputación. Esto se debe a que sus puntajes para la capacidad docente y el impacto de la investigación tienen una tendencia a la baja, afirma QS.
Es seguida de cerca por la Universidad Nacional que es la octava a nivel regional y 258 a nivel global, que mejoró subiendo una casilla.

Ambas universidades cuentan con el respaldo de sus clasificaciones regionales gracias al reconocimiento de los empleadores, logrando puntajes entre los 50 primeros en el indicador de Reputación del Empleador . Esta métrica mide el grado en que los empleadores estiman a los graduados universitarios de cada institución.

Otras dos universidades mejoraron su posición. Se trata de Pontificia Universidad Javeriana y Universidad de La Sabana. La PUJ es tercera en el listado a nivel nacional siendo 412, después de estar en el puesto 426. La Sabana por su parte se mantiene entre los puesto 701 y 750.

En el cuarto lugar se encuentra la Universidad Externado ocupando el rango entre 591-600. En el quinto lugar se encuentra l Universidad de Antioquia ubicándose entre los puestos 651-700.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Roberto Peña CEO Sapiens Research

    "Estas tres universidades se destacan porque la investigación es una fortaleza desde hace varios años en todos sus frentes de acción. Colombia necesita justamente eso: que la investigación sea la base sobre la cual se construyan los procesos académicos"

“Continuamos observando que el desempeño colombiano se ve obstaculizado por los bajos puntajes en el impacto de la investigación. Con datos de nuestros socios de investigación en Elsevier que sugieren una fuerte correlación entre la colaboración internacional y el impacto de las citas, sigue siendo esencial que las instituciones y los responsables políticos colombianos busquen formas de intensificar el compromiso con la comunidad académica global”, aseguró Ben Sowter, director de investigación de QS.

En resumen, de las 19 universidades nacionales, tres mejoraron su posición, cinco descendieron y ocho se mantuvieron igual.

En Latinoamérica, el podio está compuesto por la Universidad de Buenos Aires en el primer puesto, siendo 69 a nivel mundial. En segundo lugar está la Universidad Nacional Autónoma de México siendo 105 global y cierra la Universidade de São Paulo en la posición 121. Las tres tuvieron descensos, pues en la calificación anterior se encontraban en las casillas 66, 100 y 115 respectivamente.

A nivel mundial, el Massachusetts Institute of Technology es, por décimo año consecutivo, la mejor universidad.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 19/01/2022 El año pasado se vendieron 17.702 vehículos de cero y bajas emisiones en Colombia

La tecnología híbrida fue la de mayor participación con 16.404 unidades, mientras que los eléctricos llegaron a 1.296

Comunicaciones 18/01/2022 Emcali pidió suspender el servicio de energía a Claro por millonaria deuda

La entidad destacó que ya agotó las instancias administrativas y legales. Claro destacó que no se afectarán los clientes

Tecnología 20/01/2022 Justo proyecta duplicar la cifra de sus restaurantes aliados para digitalizarlos este año

Casi 20% de las operaciones de la startup chilena se encuentran en Colombia; y ya cuentan con más de 1.000 establecimientos

MÁS EMPRESAS