.
EDUCACIÓN Universidad Nacional, Antioquia y del Valle, las mejores en investigación según Sapiens
martes, 20 de abril de 2021

Pese a la pandemia, la universidades del país siguen trabajando por su objetivos en materia de investigación y posgrados

Johana Lorduy

El ranking U-Sapiens, clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación, publicó sus resultados para la edición del primer semestre de 2021.

Ahora bien, para realizar este ranking que implica cantidad y calidad, Sapiens Research tuvo en cuenta tres variables: revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex (IBN); programas de maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional (MEN); y grupos de investigación categorizados.

En el top tres aparecen tres públicas: la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle, seguidas en el cuarto lugar se ubicó la Universidad Javeriana y en el quinto la Universidad de los Andes.

Por su parte, en el sexto lugar se ubicó la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín; séptimo puesto se encuentra la Universidad Industrial de Santander; en el octavo lugar la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, noveno puesto Universidad del Norte, y en el décimo lugar la Universidad Tecnológica de Pereira.

Para esta versión número 21 del Ranking U-Sapiens se clasificaron solo 72 de las instituciones de educación superior (IES), lo cual representa solo 20% del total nacional. "Eso significa que 80% de las IES no clasificaron porque, o no tienen al menos una revista indexada, con al menos una maestría y con al menos un grupo de investigación con categoría", destacó el informe.

Según el informe, las IES que ocupan los primeros 10 puestos participan con cerca de 40% del total de revistas indexadas; 41% de maestrías y doctorados; y 43% de grupos de investigación.

Del ranking salieron ocho instituciones y seis ingresaron. Las que entran fueron la Universidad del Cauca, Universidad Libre, Universitaria los Libertadores, Politécnico Grancolombiano, Universidad la Gran Colombia y Universitaria Iberoamericana. Estas lograron clasificar al menos una revista indexada, opuesto a las salientes, que no lo hicieron, pero “muy seguramente lograrán volver a clasificar”, según el reporte.

Mientras que las que quedaron desclasificadas fueron: Universidad de los Llanos (Villavicencio); Universidad Santo Tomás (Bucaramanga); Universidad Central (Bogotá); Universidad de San Buenaventura (Cartagena); Universidad Santo Tomás (Tunja); Universidad Autónoma de (Bucaramanga); Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Medellín); Universidad ECCI (Bogotá).

"Hay que aclarar que estas ocho IES son excelentes universidades, que muy seguramente lograrán volver a clasificar en las siguientes versiones", destacó el reporte.

Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research Group, apuntó que esta versión que se publica en 2021-1 da cuenta de todo lo que alcanzaron las IES hasta junio 30 de 2020; es decir, en medio de la pandemia.

Frente al puntaje totales de indicadores: revista, posgrados y grupos, Peña dijo que "no hay tendencia negativa en ninguna de las tres variables. Todo lo contrario. Eso demuestra que las IES están redireccionando sus objetivos y han alcanzado resultados positivos".

MÁS DE EMPRESAS

Bolsas 16/05/2021 Mercado de capitales dio respaldo a segunda emisión de bonos de la filial de EPM en Chile

Con la emisión, la empresa ratificó que continúa la estrategia de reperfilamiento del endeudamiento para afrontar los retos de la organización

Transporte 14/05/2021 DHL Global Forwarding logró un incremento de 56% en reservas digitales de MyDHLi

Respondiendo a los buenos resultados de la plataforma la compañía logística amplió su disponibilidad global de siete a 62 países

Transporte 17/05/2021 Ingresos operacionales de Avianca Holdings cayeron 60% en el primer trimestre del año

La aerolínea reportó que con corte a 31 de marzo de 2021 los ingresos fueron US$371,4 millones, mientras que en 2020 llegaron a US$944 millones

MÁS EMPRESAS