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EDUCACIÓN

"La Universidad Nacional hace en investigación lo mismo que hacen 50 instituciones"

martes, 5 de diciembre de 2017

Instituciones oficiales superan a las privadas con una diferencia de 149,9 puntos.

Melisa Echeverri

La Universidad Nacional de Colombia no cede el liderazgo en cuanto a investigación. Esta institución pública se mantuvo en el primer puesto del ranking U-Sapiens con un puntaje de 161,1, al cual solo se acerca la Universidad de Antioquia, que está en segundo lugar con 131,3 puntos.

Las instituciones oficiales lideran el listado. A parte de las mencionadas, en el top 10 figuran la Universidad del Valle en el tercer puesto con una calificación de 73,9, luego están la Universidad Nacional de Colombia (Medellín) (56,2), Universidad Industrial de Santander (51,1) y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja (39,3).

La Universidad de los Andes, que en años pasados ostentaba el tercer puesto, se ubica en cuarto lugar con un puntaje de 69,8, debido que la Universidad del Valle repuntó desde el primer semestre de 2017. Otras instituciones privadas que aparecen entre las 10 primeras son la Universidad Javeriana con una nota de 65,8, Universidad del Norte (44,1) y Universidad Pontificia Bolivariana (40).

La brecha entre universidades públicas y privadas es notoria. En el conteo, hay 36 instituciones oficiales y 66 privadas, y a pesar de ser casi la mitad, las públicas tienen un puntaje acumulado de 948,1, que está 149,9 puntos por encima de la nota de las privadas, que alcanza 798,2.

Sobre el tema, Carlos Roberto Peña, director de investigaciones de Sapiens Research Group, aseguró que “casi la mitad de las universidades oficiales clasificadas hacen muchísimo más que las privadas”, debido a que hay muchas instituciones jóvenes que apenas tienen una revista, tienen pocos grupos de investigación u ofrecen una sola maestría, mientras que las públicas tienen más tradición en investigación.

Adicional, el director afirmó que “lo que hace la Universidad Nacional sede Bogotá en investigación es lo mismo que hacen 50 instituciones que están en los últimos lugares del listado”, ya que cada vez la institución agrega más grupos de investigación, no solo en número sino en categorías, y cada semestre se generan nuevas revistas científicas, así como maestrías y doctorados.

Al clasificar los mayores puntajes por regiones, Antioquia se destaca como el departamento donde hay más calidad en la investigación, pues el promedio de sus calificaciones es de 22,9 puntos, seguido de Boyacá (22,4) y Bolívar (22,3). Como región, Bogotá no resalta debido a que tiene un gran número de instituciones nuevas que aún no han definido a la investigación como su foco.

El nivel de investigación de las universidades colombianas es bajo si se compara con otras de la región como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Sao Paulo o la Universidad Nacional Autónoma de México indicó Peña.

Para Alfredo Sarmiento, docente de la Universidad de los Andes, la escasez de investigación se debe a los problemas institucionales para conseguir investigación, en especial, porque al pedir fondos a los gobiernos de turno, se les pide obtener resultados durante el mandato actual, y generalmente, los proyectos duran más que esos periodos. Además, “las investigaciones no necesariamente tienen resultados vendibles y solo dos de cinco proyectos concluyen con lo esperado”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Roberto PeñaDirector de investigaciones de Sapiens Research Group

    “Casi la mitad de las universidades oficiales clasificadas hacen muchísimo más que las privadas porque hay varias que apenas cumplen con los requisitos del ranking”.

  • Alfredo SarmientoDocente de la Universidad de los Andes

    “Hay problemas institucionales que hacen difícil que el dinero que hay se gaste en investigación, sobre todo porque de cada cinco proyectos, dos tienen éxito”.

¿Qué factores se revisan para medir la investigación?

Hay tres variables que el ranking U-Sapiens evalúa para determinar el nivel de investigación: el total de revistas indexadas, el número de maestrías y doctorados activos, y la cifra total de grupos de investigación. Con estos datos, se puede conocer si se publican artículos derivados de investigaciones, si se forman y maduran investigadores y científicos y si se formulan y desarrollan proyectos y actividades de investigación científico-tecnológicas en las universidades.

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