.
EDUCACIÓN

Universidad Nacional es la mejor en investigación, según Sapiens Research

miércoles, 27 de marzo de 2019

Las tres primeras posiciones las ocupan instituciones públicas; además de la Universidad Nacional, están la de Antioquia y la del Valle

Valerie Cifuentes

Desde 2011-1, cada semestre la firma Sapiens Research publica el listado de las mejores Instituciones de Educación Superior (IES) del país en materia de investigación y en su versión 2019-1, el top 10 está liderado por seis universidades públicas y cuatro privadas.

En esta versión, el liderazgo fue para la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, la cual mantuvo su posición comparado con la versión 2018-2.

En segundo lugar está la Universidad de Antioquia de Medellín, seguido por la Universidad del Valle de Cali, Universidad de Los Andes de Bogotá y en la quinta posición está la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá.

El top 10 de instituciones lo completan la Universidad Nacional de Colombia con su sede Medellín, seguido de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, la Universidad del Norte (UniNorte) en Barranquilla, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en Medellín y finalmente la Universidad de Caldas en Manizales.

De acuerdo con Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research Group, en esta versión, 28 IES subieron de posición. Entre estos movimientos, tres se realizaron dentro de las 10 mejores, teniendo en cuenta que UniNorte y UPB subieron dos puestos y la Universidad de Caldas escaló tres posiciones.

LOS CONTRASTES

  • Edgar PrietoDirector nacional de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia

    “Entre los elementos misionales de la Universidad Nacional y por los cuales trabaja constantemente está la investigación, convirtiéndose esta en una de sus grandes apuestas”.

Para esta versión del estudio se analizaron 360 IES activas en el país, sin embargo, únicamente 74, es decir 21% de estas clasificaron por cumplir con las tres variables como lo son las revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional, las maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación y los grupos de investigación categorizados por Colciencias.

Basado en lo anterior, Édgar Prieto, director nacional de bibliotecas de la Universidad Nacional destacó que este posicionamiento se ha dado por la apuesta de la universidad al contar con un número importante de programas acreditados en formación de investigadores que son las maestrías y doctorados. Además, por tener estructura de investigación que se refleja en la cantidad de grupos de estudio y por comunicar esos resultados a través de publicaciones científicas.

En términos generales, Peña dijo que, aunque desde el inicio del ranking han liderado las universidades públicas con su puntaje total, en esta versión las de carácter privado se acercaron mucho, “tanto que puede que en siguientes semestres empiecen a liderar”.

Según Sapiens Research, durante los últimos semestres las universidades privadas han demostrado su preocupación cada vez más marcada en mejorar diversos aspectos de formación, entre los cuales se encuentra la investigación.

Además, todas las regiones tuvieron descenso en las tasas de crecimiento, debido “a los nuevos resultados de grupos de investigación (convocatoria 781 de 2017), donde los grupos D dejaron de tenerse presentes desde cerca de mitad del 2018”. En ese orden, Antioquia ocupa el primer lugar con 23,3, seguido del Valle con 21,8, Bogotá con 20,1, Caribe con 18,5 y Eje Cafetero con 18,1. En este último aspecto, la firma destaca que si la tendencia no cambia, las IES de Antioquia pueden perder su liderazgo por las del Valle.

Otros aspectos relevantes del ranking
Debido a que este ranking mide a las Instituciones de Educación Superior por sedes principales y seccionales, para esta versión ingresó la sede de Cúcuta de Universidad Libre. Según Sapiens Research, es posible que en las próximas versiones se incluyan las sedes Barranquilla, Pereira y El Socorro por cumplir con las tres variables que se analizan. La firma destacó además que en este escalafón la acreditación de las universidad es importante y resaltó que 67,5% de las 77 IES que se encuentran acreditadas en el país, 52 hacen parte de este ranking.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 11/06/2024 Cámaras al volante: cómo Geotab y la video telemática transforman gestión de flotas

Geotab, compañía líder a nivel mundial en soluciones de transporte conectado, está apostando con fuerza por tecnologías que salvan vidas

Infraestructura 12/06/2024 Las compañías que están detrás de los dos proyectos 4G que ya no tienen viabilidad

Las obras son Mulaló – Loboguerrero y Bucaramanga – Pamplona. Esta última se encuentra en proceso de liquidación en el Tribunal de Arbitramento en el Laudo

Transporte 11/06/2024 DHL Supply Chain renovó flota de transporte con carros amigables para el ambiente

Con tráileres doble remolque y otros vehículos eléctricos, a gas e híbridos, la compañía trabaja para mitigar las emisiones de CO2