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EDUCACIÓN

Universidad Jorge Tadeo retomará sus clases con apoyos virtuales a partir del 13 de abril

lunes, 6 de abril de 2020

Además se contará con otras dos semanas de cursos complementarios o remediales, que irán desde el 1 hasta 13 de junio

María Alejandra Ruiz Rico

Durante las últimas semanas el Comité de Prevención y Contingencia de la Universidad Jorge Tadeo Lozano ha emitido una serie de directrices a seguir hasta el 13 de abril del año en curso a raíz de la pandemia de coronavirus Covid-19.

En virtud de los últimos informes de las autoridades locales y el Gobierno Nacional frente al desarrollo de esta pandemia en Colombia, y la importancia de seguir adelantando las actividades académicas del período académico 2020-1S, la Institución informó las siguientes determinaciones:

Las clases con apoyo de herramientas virtuales se reiniciarán a partir del lunes 13 de abril de 2020 y se extenderán hasta el 30 de mayo de 2020. Sumado a esto, para los estudiantes que presenten dificultades en la conectividad y disponibilidad para las clases virtuales, se contará con otras dos semanas de cursos complementarios o remediales, que irán desde el 1 hasta 13 de junio del año en curso, enfocados en asignaturas no virtualizables o aquellas con un componente práctico que requiere presencialidad. Para estas fechas se definirán horarios extendidos con el fin de aprovechar, de la forma más eficiente, el tiempo en el cumplimiento de los objetivos de clases y competencias a adquirir.

De igual forma, se hará una modificación del calendario académico del presente año; este será publicado próximamente, definiendo, además de las ampliaciones ya indicadas, las semanas de evaluación y cargue de calificaciones por parte de los profesores para el segundo y tercer momento del período académico 2020-1S. Así mismo, se detallarán las fechas de inicio y cierre de los períodos intersemestral (2020-iS) y 2020-2S.

"Durante las últimas tres semanas hemos venido adelantando capacitaciones a nuestros profesores en aspectos pedagógicos y técnicos, así como encuestas entre la población estudiantil, con el fin de diagnosticar la disponibilidad de conectividad, software y hardware, y para buscar alternativas de apoyo a todos nuestros estudiantes", aseguró la universidad.

Se desarrolló una serie de webinars liderados por nuestros profesores, llamados “Semana de pedagogía en ambientes virtuales de aprendizaje”, para fortalecer las competencias pedagógicas usando herramientas virtuales. Estos instrumentos de formación están disponibles permanentemente para los profesores en Avata. Todas estas herramientas les han servido a nuestros docentes para preparar y diseñar estrategias de formación, entendiendo la heterogeneidad tecnológica y de conectividad de nuestros estudiantes. En ese sentido, seguiremos trabajando para lograr la mayor cobertura de acceso de todos ustedes a las plataformas virtuales.

Avata se constituirá en nuestra plataforma principal de aprendizaje virtual. Se priorizará su uso para la preparación de todas las asignaturas, de manera que el material de clase esté disponible de forma permanente. Lo anterior incluye el guión y contenidos de soporte (por ejemplo, videos y lecturas). Se busca, igualmente, que aquellos estudiantes que no cuentan con acceso permanente a internet, puedan consultar los contenidos y ponerse al día. En todo caso, existe la posibilidad de usar otras formas de conexión, como el correo electrónico institucional, Meet y Classroom de Google, Microsoft Teams y WhatsApp (con la debida autorización), siempre y cuando sean de fácil acceso a los estudiantes.

También se ha hecho la recomendación de que, dadas las condiciones y disponibilidad de conectividad nacional, las clases con apoyos virtuales se basen en la simplicidad y robustez metodológica y tecnológica. En la Tadeo buscamos hacer uso de nuestras herramientas virtuales con sentido social y responsabilidad pedagógica.

La claridad frente a las estrategias metodológicas a seguir en las clases es fundamental en esta coyuntura, por lo cual los profesores explicarán claramente a sus estudiantes los métodos a seguir, así como la ruta de aprendizaje semanal.

Las actividades de evaluación serán ajustadas por los profesores a las condiciones particulares que está viviendo el país en el marco de esta contingencia y al sistema de clases con apoyo virtual que se viene adelantando, previo acuerdo con los estudiantes. Criterios flexibles, innovadores y creativos son necesarios para desarrollar los mecanismos de evaluación de los logros de los estudiantes.

Cada facultad viene haciendo un análisis cuidadoso frente a este sistema de evaluación y a las particularidades de cada área del saber, con el fin de definir el mejor mecanismo de calificación bajo esta etapa de clases con apoyos de herramientas virtuales.

Los estudiantes con condiciones especiales de becas de excelencia, programas Ser Pilo Paga o Generación E y créditos condonables sujetos a promedios académicos que tengan dudas sobre el particular, pueden ponerse en contacto con la Dirección de Planeación y Finanzas para aclararlas.

"Para la Universidad siempre ha sido prioritario el bienestar de nuestros estudiantes y ser solidarios con su situación, teniendo en cuenta las condiciones particulares en que nos sitúa esta contingencia. En ese sentido, desde Bienestar Universitario, y de acuerdo con nuestras posibilidades, hemos venido atendiendo estudiantes en estado de vulnerabilidad alimentaria y riesgo psicosocial", aseguró la institución en un comunicado.

Es así como se ha sostenido contacto permanente con estudiantes a quienes la Universidad suele brindar apoyo con alimentos, y se identificó que un grupo importante de ellos en efecto sigue requiriendo esa ayuda en este momento; en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Universitario se vienen gestionando recursos para brindar este soporte de acuerdo con sus condiciones particulares actuales.

Además,se han llevado a cabo acciones como la atención personalizada a estudiantes a través de diferentes medios y canales, y apoyo para que un grupo de ellos pudieran trasladarse a sus territorios de origen a reunirse con sus familias antes de la declaratoria nacional de cuarentena; también se han entregado mercados e incluso se ha hecho seguimiento a nuestros estudiantes fuera del país que han requerido acompañamiento.

Además, el equipo de psicólogos se reforzó con una profesora de la Universidad que cuenta con título profesional de Psicología; ella, de manera voluntaria y solidaria, está ofreciendo servicios para apoyar las necesidades de nuestra comunidad estudiantil. Esta información está disponible a través de los canales institucionales de comunicación.

"Quiero reiterarles que una vez el Gobierno Nacional establezca las condiciones para retomar actividades presenciales, haremos los ajustes pertinentes. Todas las áreas académicas y administrativas estarán listas para atender cualquier inquietud durante esta coyuntura. Así mismo, el Comité de Prevención y Contingencia estará atento a los comunicados y orientaciones del Gobierno Nacional con el fin de definir las acciones a tomar por parte de la Universidad en el marco del bienestar de la comunidad universitaria", finalizó el comunicado.

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