Los resultados de las elecciones por el consejo directivo culminadas el miércoles aceleran la salida de Juan Carlos Henao de la rectoría

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Después de la muerte de uno de los mayores mentores de la Universidad Externado, Fernando Hinestrosa, en marzo 2012, la reconocida alma mater por formar a los abogado y magistrados más importantes del país se enfrenta a un revolcón institucional de hondo calado, que no solo puede acelerar la salida de su rector, sino de varios decanos.

Eric Tremolada, docente investigador del Externado y actual miembro principal del Consejo Directivo de la Universidad, afirmó que las elecciones que culminaron el pasado miércoles son la oportunidad para generar una mayor participación de los profesores en la universidad y en procesos como la elección del rector y los decanos.

¿Cómo quedaron las elecciones del consejo directivo?

Las elecciones se iban a hacer a principios de este año, en mayo, pero se suspendieron en marzo por la pandemia, al ver que la virtualidad seguirá por un buen tiempo decidimos hacerlas y culminaron el pasado miércoles.

La lista que yo represento tuvo 296 votos frente a la que nos seguía con 170, de 688 que estuvieron en juego, esto nos dio tres renglones en el Consejo Directivo, la mitad, tres principales y tres suplentes.

¿Qué cambios vienen para la universidad?

Nosotros propusimos un nuevo modelo de gobernanza en la universidad donde los profesores de forma dialógica y concertada contribuyamos a la toma de decisiones.

¿Cambiarán al rector?

Él acabará su periodo el próximo 30 de abril y será el Consejo Directivo el encargado de nombrar uno nuevo. Pero queremos darle también voz a los profesores.

Por eso, queremos hacer una revisión estatutaria y después una reforma, para cambiar las elecciones y que sean vinculantes, esto sería tanto para la del rector como para los decanos, para que sea fruto de una consulta y tenga lógica de concurso, que no sea elección a dedo.

Con esto también pretendemos establecer las directrices con las que los miembros de la universidad van a ingresar, permanecer y hasta salir del Externado, para que todo sea por mérito y no por amiguísimos.

El rector y las directivas siempre han estado de acuerdo y son conscientes de que la universidad necesita cambios para evolucionar, solo había una diferencia en los tiempos.

¿Cómo han enfrentado la pandemia?

Se ha visto una respuesta positiva de todos los actores de la universidad, directivas, profesores y estudiantes. Ya teníamos contratada Zoom, pero no se usaba mucho, con la coyuntura todo se volcó a la herramienta para continuar con las clases de forma remota.

¿Cuáles han sido los principales cambios que trajo la pandemia a la universidad?

El reto de la interacción porque no es lo mismo estar dictando clase por medio de una pantalla a interactuar directamente con los estudiante en clase. Creo que esto será una medida temporal, pero que pronto regresaremos a la presencialidad con todas las medidas necesarias para protegerlos a todos.

¿Son los cursos en linea una solución para los faltantes de las universidades?

Estas plataformas de cursos en línea son herramientas para complementar los conocimientos de las universidad, pero no es algo que las vaya a sustituir, nuestra responsabilidad es formar personas integrales.