.
EMPRESAS

Una persona usa 30% de las funciones que tiene un celular

jueves, 12 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

En el marco del WebCongress, en donde se habló de tendencias y evolución de marcas a través de medios digitales, Carlos Mateus, vicepresidente de Móviles Samsung Colombia, se refirió  a este tema. 

¿Cómo les ha ido con las referencias S7 y S7 Edge?
A finales de febrero lanzamos las referencias de celulares S7 y S7 Edge en Barcelona, cinco semanas después lo hicimos en Colombia y nos ha ido bien. Podemos contar que la referencia Edge en algunos puntos de venta ya está agotada y estamos trabajando para traer más unidades al país.  La recepción ha sido positiva gracias a las características que ofrecen los nuevos equipos,  como por ejemplo, la resistencia al agua por 30 minutos a una profundidad de 1,5 metros. 

¿Qué participación tienen en el mercado de móviles?
En cifras globales tenemos tres divisiones: una de movilidad en la que se encuentran  cámaras fotográficas, tablets, computadores y celulares.  La otra es audio y video, en la que se venden televisores y sistemas de audio. La tercera es en la que distribuimos neveras, lavadoras digitales.

La que más mueve es celulares, que en términos globales representan 60% de las ventas de la compañía.

¿Cada cuánto se cambia un celular?
Hoy en Colombia los usuarios cambian de celular entre 18 y 24 meses. Sin embargo, ese promedio se ha visto afectado en el último año debido a la tasa de cambio. Sin embargo, como empresa, tratamos de que el valor del celular no se afecte por el dólar para que más gente pueda adquirirlos. 

¿Cómo les ha ido con las tiendas propias?
Este es un concepto de experiencia en el que no queremos ser dueños del mercado, sino que llegue un cliente con tiempo que quiera ayuda para la migración de información entre celulares y que además quiera profundizar en los equipos que ofrecemos. Y esto, porque normalmente no se usa el 100% de las capacidades de un celular por desconocimiento.  

¿Cuál es el porcentaje de funciones de un celular que se usa?
Estimamos que las personas solo usan  entre el 30% y 40% de las funciones del celular, entonces hay mucho potencial de explotación. Para esto tenemos 24 puntos de experiencia en todo el país.

Ustedes están presentando en el WebCongress las gafas de realidad virtual, ¿qué esperan de las Gear VR?
Estamos en una primera fase, arrancamos a distribuir nuestras gafas hace un mes y las estamos presentando en diferentes ciudades y la verdad no pensábamos que tuvieran un éxito tan grande. Los  precios están al rededor de US$99.

¿En qué se puede usar esta tecnología?
En principio esta tecnología se desarrolló para temas de entrenamiento militar. Sin embargo, gracias a las aplicaciones se pueden utilizar para distintos campos. Tenemos experiencias en entretenimiento, estamos trabajando con una empresa turística, para que con un vídeo de 360 grados se pueda ofrecer un plan de viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta. También una constructora está desarrollando la manera para vender apartamentos  sin haberlos construido y salir de la tendencia de los planos. 

Usted maneja la división móvil, ¿cree que las tabletas van a desaparecer?
Las tabletas son un desarrollo de hace varios años que tuvo un boom porque nadie las tenía. Pero ahora esperamos una segunda fase más profesional, con prestaciones como las de un computador, que tengan más de 200 gigas de memoria, con teclado como el de un computador. Volverán a ser tendencia global.

¿Cómo va el Samsung club?
Es una buena iniciativa y hemos  hecho alianzas con empresas para que vayan incrementando el número de aplicaciones y descargas. Esperamos que en el segundo semestre aumentemos el número de usuarios y el número de promociones.

¿Qué es lo que más piden los consumidores en sus celulares?
En este momento, al cliente le gustan las fotos y videos. Por ello es importante tener una buena cámara y una batería que dure todo el día. También solicitan facilidad para usar los equipos. Allí se desprenden otros elementos. No sirve tener una buena cámara sino tenemos una buena pantalla. 

¿Debería haber exención de IVA para los smartphones?
Sí, esta es una iniciativa que busca el crecimiento en Colombia. A través de gremios y de la industria hemos trabajado en eso y el Gobierno entiende las bondades de masificar estos equipos.  

El perfil 
Carlos Mateus es ingeniero civil de la Universidad de los Andes, y tiene un MBA del Instituto Tecnológico de Monterrey. Cuenta con más de 15 años en el sector tecnológico, medio en el cual se ha desempeñado como CT Head en Nokia Siemens Networks; senior account manager y care manager en Nokia; global account manager de NSN en México y service supply manager en Nokia Brasil. Hace cerca de tres años y hasta la actualidad, ha dirigido la vicepresidencia de móviles de Samsung, en donde ha presentado en el país los más recientes avances de la compañía.

Lo mejor del WebCongress


María Isabel Mejía
Viceministra de  Tecnologías y Sistemas de Información

Mejía resaltó la importancia de que el Gobierno use la tecnología para empoderar a los ciudadanos.  “En Estados Unidos usaron el Big Data para identificar fraudes en el sistema de salud, con ello ese país se ahorró US$115 millones. En Colombia estamos desarrollando una política pública para usar el Big Data como insumo en la solución de problemáticas sociales”.


Gerardo Peña
Gerente de marca de Instagram

 “Instagram se ha vuelto una plataforma de transmisión e inspiración de imágenes para artistas, celebridades y medios, dijo Peña. El ejecutivo también sorprendió al auditorio con las cifras que dio: la red social ya tiene 400 millones de usuarios; cada día se suben 80 millones de fotos a la plataforma; y las personas gastan 21 minutos diarios en Instagram.


Carlos Velandia
Director de consumer experience del BBVA

Con la premisa de que es necesario romper el paradigma de cómo operan los bancos, inició su intervención Velandia. “No somos entidades frías que solo piensan vender productos, estamos interesados en ofrecer experiencias”, dijo. Para lograrlo, buscan implementar soluciones innovadoras, ágiles y sencillas; y focalizarse en los clientes y no en los productos.


Wes Finley
Líder global del negocio digital de Coca-Cola

“El 68% de los consumidores se siente más positivo frente a una marca después de haber tenido contacto digital con ella, por eso creemos en el segmento digital y le apostamos a él”, dijo Finley. El empresario mencionó que parte del reconocimiento de Coca-Cola se debe a su posicionamiento en Facebook, donde ya cuentan con 93 millones de ‘likes’. 


Davi Braga
Emprendedor y fundador de List-It

“Los sueños no se hacen solos, trabaje duro y parejo para lograrlos”. Esa fue una de las frases que dijo el emprendedor brasileño de 15 años, Davi Braga. El joven, que le sacó provecho a la web para crear varios negocios, señaló cuáles son algunas de sus claves para ser exitoso. Entre ellas se destaca que hay que ser innovador y cambiar de trabajo si no se es feliz.


Pamela Goggia
Especialista de ventas y producto de Twitter

Los videos se convierten en la llave para que el mercadeo aproveche las redes sociales para incrementar las ventas. En Twitter, por ejemplo, los tweets con este contenido son seis veces más vistos que los que tienen imagen, y además, aprovechar este formato, ayuda a que la intención de compra de los consumidores aumente 17% y la recordación de marca crezca.


Carolina Casares
Directora head of media Yahoo!

Yahoo! se está enfocando en los teléfonos inteligentes y en la forma en que cautiva a los consumidores a partir de videos cada vez más cortos, de máximo 40 segundos. Además, según Casares, la tendencia está en la necesidad de mezclar textos cortos con las imágenes y tratar de hacer que dichos contenidos se viralicen por las redes sociales e internet.


Felipe Villa
Gerente de ventas de Google

Todos sufrimos de nomofobia: ninguno puede vivir sin el celular. Según el gerente de ventas de Google, revisamos 224 veces al día el móvil y los desbloqueamos otras 225. Además, cada día se activan más de 1,5 millones de smartphones en el mundo y las cuentas indican que en cuatro años habrá más gente con móviles que con acceso a agua y energía.


Juan Carlos Gutiérrez
Director de Tecnología PricewaterhouseCoopers

Gutiérrez participó del primer panel del WebCongress sobre estrategias en la era digital. Sostuvo que es una realidad que el mundo cambió y que las empresas deben entender dónde están, a dónde van y cómo llegan. “La estrategia digital es eso. En ese aspecto, hay componentes de gente, procesos y tecnología que no se deben desconocer”, dijo el ejecutivo.


Maite Sarasua

Gerente de Marketing y experiencia de viajes Latam
Ayer no solo despegó la marca Latam, sino que su gerente de marketing y experiencia de viajes, Maite Sarasua, presentó la plataforma digital de entretenimiento “Vamos Latam”, que promete tener todo aquello que el viajero necesita. La idea es mejorar la experiencia del usuario a través de la personalización de los contenidos “mucho antes de que tome el avión”.

Las opiniones

Polkan García
Experto en  tecnología

“La gente en general utiliza los celulares para llamar, tomar fotos y usar la mensajería instantánea. Es tarea del fabricante demostrar las prestaciones adicionales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 26/03/2024 Supersociedades avaló proceso reorganización de Jorge Fandiño e Ingecasa Ingenieros

La entidad reguladora asegura que los procesos no restringirán los procesos operativos de las compañías, con el objetivo que puedan cumplir con los compromisos adquiridos con los acreedores

Contenido patrocinado 26/03/2024 La movilidad eléctrica gana cada vez más terreno en el departamento de Santander

La compañía puso al servicio de la ciudadanía la cuarta ecoestación eléctrica del departamento, con capacidad de dar carga a cuatro vehículos de manera simultánea

Salud 28/03/2024 “Somos los proveedores de todos los hospitales de alta complejidad en las regiones”

El doctor Manuel Camacho, CEO de Grupo Amarey, habló sobre la trayectoria de la organización, que creció a doble dígito en 2023