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Un buen año empresarial, aunque usted no lo crea

lunes, 7 de octubre de 2013
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Este año ha estado lleno de noticias poco alentadoras para la industria: se han anunciado cierres de algunas firmas importantes como Bayer, Michelin, Antillana y Hernando Trujillo.

Sin embargo, muchas todavía le están apostando al país y las inversiones que han hecho este año han sido millonarias: tan solo el dinero destinado a la construcción de nuevas plantas supera los US$2.500 millones, es decir, el monto de lo que costará la Ruta del Sol que conectará al centro con la Costa o lo que recaudó Ecopetrol tras la emisión de sus bonos.

GM Colmotores, por ejemplo, puso a funcionar una planta de estampado y grafado en Bogotá, en la que invirtió US$300 millones. Jorge Mejía, presidente de la ensambladora en el país, dijo el día de la apertura que “las inversiones en esta empresa se hacen para el mediano y largo plazo, y estamos seguros de que la tendencia negativa del mercado se revertirá en la segunda mitad del año”.

Además de esto, las compañías colombianas han empezado a mostrar su fortaleza con expansiones en el exterior, y van ganando espacios en el club de las multilatinas. Aquí se destacan casos como el del Grupo Nutresa, que compró la chilena Tresmontes Lucchetti por US$758 millones o Cementos Argos que pagó US$306 millones por la hondureña Lafarge Cementos, y el Grupo Éxito que siguió consolidando su conquista de Uruguay con la compra por US$13,3 millones del supermercado La Cabaña y anunció que saldrá de compras por la región con US$1.000 millones.

“A lo que le apuntan las perspectivas es a una reactivación económica fuerte en 2014. Por eso es que las empresas están pensando en inversiones. Además algunos sectores productivos están pensando en los Tratados de Libre Comercio (TLC), especialmente el de la Unión Europea, que les permite buscar nuevos mercados. Por eso no pueden quedarse obsoletos y tiene que prepararse para la coyuntura mundial”, dijo Raúl Ávila, profesor de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.

Por otra parte están las inversiones que se han hecho en las ampliaciones de plantas de producción para aumentar la capacidad instalada. Entre ellas están la Organización Corona, que destinó US$9 millones para aumentar 50% la capacidad de su planta en Ohio, Estados Unidos. Otra es Cueros Vélez, que con US$10,6 millones quiere responder a los retos del mercado.

“Hechos como el decreto 074, que castiga la entrada de productos importados, los debemos aprovechar para prepararnos. En nuestro caso buscamos ensanchar nuestra capacidad de producción, pues dependemos de más de 90% de nuestras plantas a pesar de que importamos algo”, dijo César Maldonado, gerente de Cueros Vélez.

Las apuestas extranjeras
Además, el ambiente económico del país ha servido para que desde el exterior llegaran inversiones millonarias este año.

Es el caso de la compra de Carrefour Colombia por parte de la chilena Cencosud, por la que pagó US$2.600 millones y posteriormente inició la transformación de las tiendas en las que está posicionando las marcas Jumbo y Metro.

La portuguesa Prebuild construyó un parque industrial de US$250 millones con 11 plantas para fabricar materiales de construcción.

“Creo que la economía va bien: el crecimiento ha retomado un buen ritmo de crecimiento, el desempleo está cediendo, la industria se está empezando a recuperar. La confianza es la que va en una senda distinta. Las condiciones son propicias para la industria, el problema es más por la mediana y la pequeña empresa que por las multinacionales. Las empresas internacionales están descubriendo que el país es atractivo en mercado y consumo”, señaló José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa).

Femsa inició contrucción de embotelladora
Otra de las firmas que fortaleció su presencia en el país fue Femsa, que tras dos años del anuncio de construir en la zona franca de Tocancipá una embotelladora, inició la obra de una megafábrica, que contará con una inversión de más de US$200 millones. Este proyecto será el punto de partida del Parque Industrial Femsa y el primer clúster de bebidas no alcohólicas del país. La planta estaría lista a finales de 2014 para convertir al Colombia en el tercer mercado con más embotelladoras de la marca, después de Filipinas y México. Esta planta se suma a los centros de producción de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali y La Calera.

Las opiniones

Raúl Ávila
Profesor de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional

“A lo que le apuntan las perspectivas es a una reactivación económica fuerte en 2014. Por eso es que las empresas están pensando en inversiones”.

José Manuel Restrepo
Rector del colegio de estudios superiores en administración

“Hay un desarrollo económico bastante sólido en este país para salir a capturar otros mercados en otras regiones”.

César Maldonado
Gerente de Cueros Vélez

“El decreto 0074 castiga las importaciones y por eso tenemos que estar preparados, porque nuestra capacidad tiene que ensancharse”.

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