.
TRANSPORTE

Ultra Air radicó oposición frente a la integración de Avianca y Viva

martes, 30 de agosto de 2022

La Aerocivil deberá realizar un análisis de mercado en el que se determine que con dicha integración no se va a generar un monopolio

Allison Gutiérrez Núñez

Desde abril, el mercado aéreo colombiano se viene moviendo fuertemente por noticias como las protagonizadas por Avianca, que anunció la compra de 100% de las acciones de la aerolínea de bajo costo Viva, y, luego, su intención de integración con la misma ante la Aeronáutica Civil. A la fecha, el ente aeronáutico se encuentra estudiando la solicitud de integración entre Viva y Avianca, aerolíneas que buscarán operar bajo un mismo holding junto a la brasileña GOL, con el nombre de Grupo Abra.

Esto, porque la Aerocivil deberá realizar un exhaustivo análisis de mercado en el que se pueda determinar, principalmente, que con dicha integración no se va a generar un monopolio en el sector. Esto incluye escuchar voces de terceros con objeciones sobre posibles afectaciones a su operación. Frente a esto, los competidores no se hicieron esperar, pues Ultra Air ya radicó ante la Aerocivil su posición de negación.

Emilio Archila, abogado de Ultra, indicó a LR que esta unión es problemática en tanto supone una concentración del mercado aéreo entre Avianca y Viva de 70%, además de una acaparación de los slots (espacios) aéreos que impedirán la llegada de nuevos jugadores. También señalan que la causal de “empresa en crisis”, que argumentó Avianca para unirse con Viva, no es acorde con la ley. “Esperamos que la Aeronáutica piense en la necesidad de salvaguardar la oferta y se evite un monopolio, dijo Archila.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 04/12/2025

Para las disqueras, la temporada navideña representa hasta 35% de sus ventas anuales

A pesar de que los discos físicos han perdido relevancia, las reproducciones digitales de álbumes como ‘14 cañonazos’ impulsan los ingresos de las empresas musicales

Automotor 01/12/2025

Bajaj, AKT y Suzuki son las marcas que más vendieron motocicletas en noviembre

Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'

Industria 02/12/2025

Aguardiente Antioqueño ahora es el primero de América con sello de Carbono Neutro

La producción del portafolio de aguardientes deja de emitir cerca de 40.000 toneladas de CO2 equivalente