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TRANSPORTE

La app Uber y el Gobierno se acercan para que la plataforma no se vaya del país

viernes, 24 de enero de 2020
Foto: Bloomberg

Aunque no se conocen detalles del diálogo, LR conoció información sobre los intentos de las dos partes para llegar a una solución que beneficie a todos

Laura Neira Marciales

Faltando seis días para que Uber cierre su operación en Colombia y salga del país, este diario tuvo acceso a información sobre un posible acercamiento de la compañía con el Gobierno Nacional en la que se llegaría a un acuerdo para que la plataforma no se vaya.

Aunque no se tuvieron detalles de lo conversado, esta reunión sería un paso para la regulación de las plataformas digitales que conectan gente para vender productos y servicios, más después del primer encuentro entre las diversas partes, que no dio un parte de tranquilidad a Uber.

Cabe recordar que en ese momento la plataforma aseguró en un comunicado que “este proceso participativo, donde por primera vez se escucha la perspectiva de varios de los actores es un avance de cara a buscar soluciones en el largo plazo, pero, lamentablemente, no representa una solución para Uber”.

Sin embargo, el Gobierno anunció que está tomando el camino legislativo. Actualmente hay dos proyectos de ley que buscan crear un marco regulatorio que equipare las cargas de las plataformas en el Colombia.

Uno es el 292 de 2019 de Cámara, proyecto apoyado por el Gobierno, que busca reconocer la prestación del servicio privado de transporte por medio de plataformas digitales, así como la creación de un registro nacional en el Runt para estos vehículos, pólizas, obligaciones y multas.

La otra iniciativa legislativa, impulsada por el senador Rodrigo Lara de Cambio Radical, no se limita a servicios de transporte, sino que propone seguridad social para trabajadores de plataformas tecnológicas y regulación del trabajo digital, lo que cobijaría también a otras aplicaciones.

Según declaraciones del presidente Iván Duque recogidas por Reuters durante el Foro Económico Mundial en Davos, estas iniciativas buscan “una regulación inteligente que nivele el campo y no tener una competencia desleal entre las partes”.

El mandatario agregó que las empresas y emprendimientos tecnológicos son bienvenidos en Colombia, pero se deben asegurar condiciones de igualdad. “No existe una política contra la tecnología como instrumento para conectar a los consumidores y los vendedores de un producto”, continuó.

LOS CONTRASTES

  • Iván DuquePresidente de Colombia

    “Es una regulación inteligente nivelar el campo y no tener una competencia desleal. No existe política contra la tecnología como instrumento para conectar a consumidores y vendedores”.

  • Carmen Ligia Valderrama RojasSuperintendente de Transporte

    “Las sanciones a Uber buscan cesar la facilitación y promoción de prestación de servicios de transporte no autorizados, a través de voceros o terceros, o de medios publicitarios o de difusión”.

Además de la posible salida de la empresa de Colombia, queda un asunto de fondo por resolver y es la posible demanda de la plataforma al Estado colombiano, anunciada a principios de este mes, ya que la empresa considera que la sanción de la SIC viola los principios del TLC con Estados Unidos.

Ante el anuncio de la posible demanda de Uber a Colombia, Fernán Ocampo, CEO de Linktic y cofundador de Mi Águila, dijo que “Uber no podría demandar alegando que no se respeta la neutralidad en la red, porque esto hace referencia a que se debe brindar un servicio con la misma calidad para todos los usuarios. Si es declarada ilegal las autoridades pueden ordenar su cierre”.

Entre julio de 2018 y diciembre de 2019 Uber pagó $70.000 millones en IVA

Después del fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y el anuncio de la salida de Uber del país, la compañía afirmó que buscará soluciones para los más de 88.000 socios conductores que tiene en el país, así como para brindarle un buen servicio a los cerca de dos millones de usuarios que tienen.

Asimismo, resaltaron que entre julio de 2018 y diciembre del año pasado, la compañía ha pagado más de $70.000 millones en IVA y pidieron tener las mismas condiciones que otras aplicaciones de movilidad colaborativa.

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