.
TURISMO

Turismo sostenible para la paz, la apuesta del sector según Cotelco y el Gobierno

viernes, 21 de octubre de 2022

LR

Foto: José Andrés Duarte, presidente de Cotelco

Con análisis del sector sobre la Tributaria y las proyecciones públicas y privadas, se abrió en Cartagena el evento anual que reúne al sector de la hotelería y turismo por dos días

Ayer comenzó la edición número 28 del Congreso Nacional de la Hotelería y Expocotelco, de forma presencial. El evento se está desarrollando en el Hotel Las Américas, en Cartagena, y Norte de Santander es el invitado, con la presencia de Silvano Serrano, gobernador del departamento.

Entre los asistentes al encuentro destacan Arturo Bravo, viceministro de Turismo; directivos de Cotelco como el presidente, José Andrés Duarte; la vicepresidenta de la Junta Directiva, Martha Noguera; Diana Álvarez, presidenta de la Junta, congresistas, alcaldes y afiliados Cotelco, entre otros.

El congreso se lleva a cabo durante dos días con jornadas de conversatorios y conferencias alrededor de temas como innovación y tecnología en el sector turístico, la perspectiva económica, Reforma Tributaria y presupuesto para el sector, mentoría hotelera, entre otras temáticas. Uno de los mensajes centrales de la jornada inicial se enfocó en las preocupaciones de que el crecimiento del sector resulte golpeado el próximo año.

Durante el evento, Diana Álvarez comentó que se está celebrando el aniversario 68 del gremio, “y el inicio de una nueva era que nos permite fortalecernos para trabajar por un turismo más competitivo”, agregó. Mientras que Martha Noguera agregó que “el turismo, gracias a la trayectoria del viceministro Arturo Bravo, seguirá trabajando en los temas de sostenibilidad que hoy demanda el país y el mundo”.

El presidente de la agremiación, José Andrés Duarte, hizo énfasis en el enfoque sostenible por el que está trabajando el sector, con visión de paz, pues el objetivo es “conectar con las comunidades con un espíritu de sostenibilidad económica y ambiental”. No obstante, compartió preocupaciones del sector alrededor del endeudamiento, que llega a $12 billones, el hito de haber sido el sector más golpeado por la pandemia y la posible disminución del crecimiento del sector para 2023.

El viceministro Arturo Bravo, durante su intervención en la instalación, compartió los puntos clave que hacen parte de Plan Sectorial de Turismo 2022 - 2026. “2022 ha sido un año de recuperación sostenido y positivo para el sector, esto demuestra el poder de resiliencia ante la crisis mas grande del mundo; se crearon nuevas formas de gestión y se demostró la capacidad de innovación, incluyendo tecnologías limpias y creando turismo inclusivo y justo, como lo recomienda la Organización Mundial del Turismo”, señaló el viceministro.

“Desde el Gobierno se vienen adelantando acciones que garanticen un crecimiento sostenible y generen escenarios adecuados para el desarrollo productivo del sector. El funcionario agregó que el espacio de Cotelco es relevante porque “el subsector de alojamiento genera 150.000 empleos. Estamos llegando a la tasa de ocupación mas alta con 58%, pero tenemos el reto de seguir consolidando al tiempo que generamos empleo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 19/04/2024 Supersociedades y la Dian hacen convenio para fortalecer las funciones de supervisión

Las entidades firmaron el acuerdo interadministrativo para la entrega de la información del Registro Único de Beneficiarios Finales

Construcción 22/04/2024 Incertidumbre en Barranquilla por proyecto residencial desarrollado en zona industrial

Este proyecto de vivienda de interés social de Argos puso en vilo al futuro de la expansión de Tecnoglass con la construcción de ocho torres de apartamentos

Empresas 22/04/2024 Levantan medida de control a Pdvsa en Colombia y nuevamente queda en vigilancia

Mediante acuerdo con acreedores, la empresa debe atender pasivos por el orden de $30.736 millones tras un acuerdo de reorganización