.
COMERCIO Tres empresarios lanzan el primer sistema de preparación de café 100% colombiano
jueves, 29 de abril de 2021

Amor Perfecto, Innovakit y Solocauchos lanzan novedoso sistema de preparación de café en casa con la olla que hoy presentan al mercado

Nathalia Morales Arévalo

Un estudio de la consultora Kantar reveló que los hogares colombianos consumen alrededor de 1.160 tazas al año por hogar, y uno de los aspectos comunes es que el consumidor final considera que preparar un buen café es complicado y sofisticado.

Durante la pandemia se organizó el Primer Campeonato Nacional de Preparación de Café en Olla con un resultado de más de 100 inscritos y luego de investigaciones se concluyó, entre otros, que hoy en los hogares colombianos se sigue preparando 90% del café, en olla.

Este antecedente, alió a Amor Perfecto, Innovakit y Solocauchos para desarrollar un sistema de preparación sencillo y fácil de usar, con el que el consumidor confíe en comprar un café de alto valor y calidad, y lo prepare fácilmente en su casa en la olla que hoy presentan al mercado. La olla está hecha en peltre, tiene tapa y filtro.

Tips
• Dependiendo del tipo de molienda se determina el tiempo de contacto del agua con el café y la cantidad de agua por cantidad de café; esto es muy importante porque muchas veces decimos de un café que no está bueno o que salió diferente, porque probablemente se cambiaron las proporciones de agua, de café o el nivel de molienda.

• Es usual que los baristas utilicen una balanza y todo lo pesen, a nivel del hogar no es regla, simplemente se pueden desarrollar medidas de acuerdo con una cuchara y una taza que siempre se usen.

• Principio general, entre más fina la molienda menor tiempo de contacto del agua con el café y menor proporción de café por agua. El estándar, use entre 6 y 10 gr de café por cada 100 mililitros de agua.

• El consumidor cotidiano puede ser un experto preparador experimentando con diferentes proporciones, tiempos y temperaturas del agua; el ideal es tener un termómetro, ante la imposibilidad, la receta para el agua es sencilla póngala a calentar y en cuanto hierva, retírela y sirva. En el caso específico de Bogotá a 2600 metros sobre nivel del mar, el agua ebulle a 92.5 grados centígrados, a nivel del mar ebulle a 100, entonces podemos retirar el agua del fuego mucho antes de eso para que logremos máximo 96 grados centígrados y no quememos el café, especialmente los que tienen tostiones medias y bajas.

Tinto
De acuerdo con Luis Fernando Vélez, fundador de Amor Perfecto. “La extracción de café que antiguamente salía de las máquinas verticales, a la cual se le adicionaba agua para diluirla, se denominaba “tinta”. Esto causó que los clientes cuando arribaban a una cafetería pidieran la famosa “agua entintada”, en lugar de café. Entonces, de ‘tráigame una agua de esas, entintada’ se llegó a la palabra tinto. El origen de la palabra tinto no es nada distinto de la extracción de café en una máquina a la que se le agrega agua, que es lo más parecido a lo que hoy llamamos americano”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/05/2021 Más de 7% de empresas del Valle del Cauca podría desaparecer por cuenta del Paro

Por cuenta de los actos vandálicos en el Paro Nacional, 6,3% de las empresas se vieron afectadas. De estas 38,2% eran comercios y 35,8% vehículos, reveló la Cámara de Comercio

Construcción 13/05/2021 “La idea es establecernos en Jamaica para contribuir con el desarrollo de tecnología”

atek holding fue elegida para hacer el sistema inteligente de transporte en Kingston, Su presidente prevé que los peajes free flow y urbanos son el futuro

Tecnología 11/05/2021 La compañía de productos electrónicos Oppo anunció la llegada de su portafolio al país

En su oferta, se encuentran dispositivos móviles, que se pueden adquirir a través de Claro

MÁS EMPRESAS