Anato, el gremio del sector, solicitó al gobierno mayores alivios, pues se ha registrado una reducción de 70% en las ventas este año

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Un sondeo realizado por la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) reveló que  32% de las agencias asociadas al gremio cree que sus operaciones solo se normalizarán en 2021. De acuerdo con Anato, 15% de sus afiliados esperan ver estabilidad en septiembre; 14% en junio y 13% en julio; mientras que 10% cree que en agosto volverán a normalizar sus operaciones, y el restante entre octubre y noviembre.

Al consultar frente a la reacomodación de viajes, las agencias reportaron que 43% de los pasajeros optaron por aplazar su viaje, mientras que 57% podrá obtener un reembolso en servicios que las mismas Agencias presten, conforme al artículo 4 del decreto 557.

Además, Anato, gremio liderado por Paula Cortés Calle, destacó que el coronavirus y la cuarentena obligatoria han generado una reducción de 70% de las ventas brutas de las agencias, por lo que resaltó que se necesitan "mayores alivios" de parte del Gobierno para sobrellevar la situación.

“Nos preocupa que nuestras asociadas tenían 42 días de flujo de caja para sostenerse en esta coyuntura y ese tiempo ya se concluyó.  Además más del 90% de las Agencias de Viajes son micro,  pequeñas y medianas empresas, por eso este escenario es preocupante. Nuestro subsector está muy golpeado”, señaló Cortés.