El CEO de Teleperformance para Colombia, Perú y Guyana afirmó que la compañía tiene un plan de inversión para el país por más de US$30 millones para este año

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El sector de los call centers y BPO ha sido uno de los grandes beneficiados por la pandemia, pues la demanda de sus servicios ha aumentado significativamente. Además, han logrado adaptarse rápidamente al trabajo remoto, por lo que Andrés Bernal, CEO de Teleperformance para Colombia, Perú y Guyana, aseguró que después de la pandemia continuarán con la mitad de sus colaboradores trabajando desde casa y en octubre abrirán un site que tendrá un modelo de trabajo híbrido.

¿Qué efectos ha tenido la pandemia en su operación?

Hemos sabido capitalizar las oportunidades y hoy ya somos más de 30.000 personas contratadas directamente por la compañía.

La primera semana de la pandemia logramos enviar 20.000 personas a trabajar desde la casa y hoy casi 93% de nuestra población trabaja desde la casa. Las exportaciones siguen representando nuestro mayor ingreso, más de 85% de los mismos.

LOS CONTRASTES

  • Ana Karina QuessepPresidente ejecutiva de BPrO

    “La industria ha hecho un gran esfuerzo por adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Actualmente, el sector tiene más de 90.000 personas en teletrabajo”.

¿Qué ha pasado con los sites?

Actualmente, tenemos 27 sites en el país y no pensamos cerrar ninguno. El último que abrimos fue el de Barranquilla, pero ahora todos nuestros colaboradores están en casa.

¿Cómo ven el futuro del sector de callcenters y BPO?

Hemos roto los paradigmas demostrando que sí se puede teletrabajar. Por eso, esperamos que después de la pandemia podamos mantener a 50% de nuestra población en teletrabajo. Además, en octubre abriremos un site con un nuevo concepto híbrido, que mezclará el teletrabajo con la presencialidad.

¿Cómo cambian los planes de expansión de Teleperformance con la pandemia?

Hemos tenido una expansión increíble, y la expansión no solo debemos verla de forma física, sino en cómo se transformará es el negocio hacia lo digital y el trabajo remoto.

Nosotros tenemos presencia física en Bogotá, Medellín, Tunja y Barranquilla, pero con el nuevo modelo de trabajo ahora tenemos presencia en 37 ciudades.

Nosotros nos hacemos cargo de entregarle el computador a la persona, lo único que deben tener ellos es conectividad y ser bilingües.

¿Cómo está Colombia en bilingüismo?

Este es un tema que ha mejorado mucho. En Colombia, en los últimos años el gobierno y las diversas entidades le han dado un mayor foco, pero lo veo como una oportunidad, si le diéramos un impulso adicional, sería un gran pull de talento el que estaría disponible para seguir exportando al mundo.

¿Cuánto invertirán este año en el país?

Para este año proyectamos inversiones por US$30 millones en Colombia.

¿Qué expectativas tienen para cierre de año?

Esperamos crecer 60% en ingresos año contra año. Logramos capitalizar el momento justo de la pandemia al habilitar el trabajo desde casa y eso nos posicionó en Colombia y a nivel global como una compañía que es ágil, flexible y resiliente.

Además, fuimos punto de referencia tanto internamente como con otras compañías porque lo logramos hacer rápido, adaptando las medidas de seguridad para que nuestros clientes se sientan tranquilos con el uso de su información.

Estamos atrayendo 30 clientes nuevos a nuestra operación en Colombia y son de diferentes industrias.

El salario básico es de $1,8 millones

El CEO de Teleperformance para Colombia, Perú y Guyana explicó que la compañía ofrece un salario básico de $1,8 millones, que puede ir aumentando según las metas que cumplan las personas, que se pueden convertir en supervisores para ganar cerca de $2,3 millones.

Bernal añadió que “después de tres meses de trabajo y si cumplen con los indicadores, la mensualidad puede aumentar a $2,6 millones, y de ahí empiezan una carrera, pueden llegar a ser vicepresidentes, de hecho, tres de nuestros vicepresidentes arrancaron de agentes”.