Entre los 294 proyectos de Bogotá y Cundinamarca, 178 son del sector transporte,según el Departamento Nacional de Planeación

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Según el último informe trimestral del Departamento Nacional de Planeación, que abarca los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, son 519 las alianzas público privadas (APP) que están vigentes en Colombia. A pesar de que en el sistema aparezcan registrados 753 proyectos en total, 234 de estos se encuentran en etapas que superan su plazo máximo de ejecución.

Los tipos de proyectos con más registros en el Registro Único de Asociaciones Público Privada (Ruapp) corresponden a los sectores de transporte (62,2%), edificaciones públicas y renovación urbana (20,4 %) y agua y saneamiento básico (5,4%). Del total de 519 proyectos, 87,3% corresponde a iniciativas privadas, mientras que 12,7% restante, a públicas.
Tal como lo indica el informe, la ciudad con mayor número de proyectos registrados es Bogotá, que lidera con 195 iniciativas, lo que representa 37,5 % del total nacional, mientras que Cundinamarca es el departamento con mayor número de proyectos (99), que representan 19 % del total.

Entre los 294 proyectos de Bogotá y Cundinamarca, sobresale el sector transporte, con 178 proyectos (56,7%) seguido por el sector edificaciones públicas y renovación urbana, con 84 (16 %). Además de Bogotá y Cundinamarca, otros entes territoriales, como Valle del Cauca, Antioquia y Santander, siguen la estructuración de proyectos APP; principalmente en transporte y edificaciones públicas y renovación urbana (con 48 y 16 proyectos, respectivamente).

En su informe el DNP menciona que las APP “toman cada vez más fuerza”, hecho que se refleja en la posición obtenida recientemente en el Infrascope, publicado en mayo de 2019, y en el cual Colombia ocupa el segundo puesto de la región, lo cual significa que el país continúa entre los entornos más favorables para el desarrollo de las APP de infraestructura en América Latina y el Caribe.

Durante el tercer trimestre de 2019, en la plataforma del DNP se registraron siete proyectos nuevos, lo que representa 1,3% de los proyectos inscritos en el Ruapp, situación que, a su vez, “mantiene la dinámica positiva en la generación de iniciativas de proyectos de infraestructura bajo el esquema de asociación público-privada en el país”, indicó el Departamento Nacional de Planeación.