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Esta baja de la aerolínea está contemplada en el plan de transformación
Producto de la cancelación de 21 rutas que no eran rentables, plan que se adelanta dentro del programa de eficiencias a 2021, Avianca reportó en octubre una baja de 6,5% en el número de pasajeros, al pasar de 2,6 millones a 2,44 millones.
Para la empresa estos datos son normales dentro del proceso de reorganización interno que están adelantando con el fin de ser más eficientes, donde según su CEO, Anko van der Werff, se está pasando de un modelo de expansión a uno de rentabilidad.
En términos de las cifras de los primeros 10 meses el año, Avianca reportó el transporte de 25,5 millones de pasajeros, con lo que logró una leve alza de 1,2% en lo corrido del año.
La mayor alza en los datos acumulados se ve en el mercado internacional, donde pasó de transportar 10,8 millones de pasajeros a 11,05 millones, con un crecimiento de 1,9%.
Esta cifra también acerca el mercado internacional al nacional, donde ha transportado en lo corrido del año 14,5 millones de pasajeros (0,7% más que en el mismo periodo del año pasado).
En el punto de ocupación, Avianca reportó una baja en el décimo mes del año y en el dato acumulado de 2019.
Para octubre el factor de ocupación, que representa la cantidad de sillas utilizadas, llegó a 78,9% con una baja de 2,3 puntos porcentuales (pps) frente a 2018. En lo corrido del año, la situación es negativa, pero en menor medida, por lo que pasó de 83,3% en 2018 a 81,9% en 2019.
Las cifras contrastan con las que entregó la Aeronáutica Civil que señaló que a octubre se han movilizado 34,03 millones de pasajeros por vía aérea en Colombia, lo que representa un alza de 10% frente a los primeros 10 meses de 2018. En octubre la cifra creció 5,8%.
La iniciativa privada tendrá una inversión cerca a $12,6 billones que permitirán alcanzar una capacidad de 60 millones de pasajeros al año
Desde el gremio dijeron también que la implementación de este proyecto agravaría la situación debido a la baja competitividad del país
Expertos hablaron de la necesidad de políticas claras y acciones rápidas para garantizar la soberanía energética y una transición justa