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La empresa de logística aérea y terrestre ve en Colombia un mercado de posibilidades por su ubicación geográfica, por lo que esperan un crecimiento en ventas
Con más de 30 años de operación en el mercado colombiano, Kuehne+Nagel busca convertirse en una de las empresas de logística y transporte aéreo-marítimo más sostenibles para 2030. La compañía tiene su sede central en Suiza, con presencia en 106 países y 1.300 oficinas. En Colombia manejan carga de industria de fármacos, consumo, tecnología, perecederos como las flores, y automotriz. Así lo explica Diether Bohn, director manager del Clúster Andino en Kuehne+Nagel.
¿Cuál es la línea de negocio de la multinacional?
Somos una empresa Suiza- Alemana fundada en 1890. Cotiza en la bolsa de valores de Suiza. Es una compañía de logística, como agente de carga internacional, y transporte aéreo y marítimo global, y para algunos clientes les estamos prestando servicios de aduana, de almacenaje y distribución. En cuanto a los vehículos, decidimos que no tenemos nuestros propios aviones y barcos, sino que subcontratamos. Muy poco hacemos marketing internacional, por eso raramente escuchan nuestro nombre. En cambio, las inversiones son para fondos de la industria donde trabajamos.
¿Cómo afrontaron los retos de la pandemia?
Durante la pandemia hicimos muchos webinars para explicar los desafíos durante la pandemia. Además durante esa etapa logramos obtener una buena parte del mercado de transporte de vacunas hacia el país.
¿Cuál es el mercado que más ha crecido?
En medio de la crisis hemos crecido con el mercado de exportación de flores. Con esto hemos logrado ganar clientes nuevos.
La empresa tiene dentro de sus pilares trabajar por la sostenibilidad...
Para la empresa, ser sostenibles con el medio ambiente es una de las grandes iniciativas. Ofrecemos financiación, a la vez que buscamos soluciones conjuntas. Nuestra meta para 2030 es ser carbono cero, incluyendo a los proveedores. Contamos con algunos programas internos, trabajamos con nuestros colaboradores; por ejemplo, comenzamos un programa el año pasado llamado ecofriendly a nivel global.
¿De cuánto es la inversión que están haciendo en sostenibilidad?
Estamos invirtiendo con acciones como recolección de basuras en playas de Cartagena, plantación de árboles y reconocimiento de flora. Todos los productos transportados tienen medición de carbono.
¿Se han visto afectados con el alza del dólar y la tasa de inflación?
Parte del transporte internacional es dolarizado, pero dentro del país tenemos ese reto de aduanas que ha impactado negativamente y esperamos que esa fluctuación vaya cambiando y que pueda ser positiva más adelante. Europa y Estados Unidos tiene una tarifa de cambio muy alta y creemos que Colombia todavía es bastante estable.
¿Cuáles serán los próximos pasos que dará la compañía?
Nosotros queremos crecer e invertir. Colombia tiene una ubicación geográfica muy interesante por tener ambos mares. Tenemos un hub de distribución que está distribuyendo a varios países de Latinoamérica.
¿Cuánto es el volumen de transporte de exportación que manejan en el país?
Somos líderes en exportaciones marítimas; sin embargo, al estar en la bolsa no podemos dar cifras exactas. Pero, manejamos tres veces el volumen de carga de un avión Boeing 477, con transporte de 120 toneladas por días; solo lo que es exportación de flores, esto representa más de 20%.
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