.
ENERGÍA

Transición, sin dejar de lado exploración es el llamado de los petroleros de Colombia

lunes, 21 de noviembre de 2022

Los empresarios del sector energético coincidieron en puntos críticos para el sector en la quinta cumbre petrolera. El presidente de Frontera dijo que hay más claridad en la industria

Propuestas sobre la mesa, llamados y consensos del sector minero energético al Gobierno y cifras que retratan el futuro del sector en Colombia, fue lo que dejó a su cierre la quinta Cumbre del Petróleo, Gas y Energía.

Durante las conferencias y conversatorios estuvieron los grandes jugadores del sector, empezando por el “pulpo” Ecopetrol, representado por Felipe Bayón, su presidente. También estuvieron los presidentes de Hocol, Rafael Guzmán; de Canacol, Charle Gamba; de Frontera, Orlando Cabrales, Mónica Contreras de TGI; y Rafael Pinto, vicepresidente de Parex, entre otros.

Estos seis directivos coincidieron en una sola premisa: en Colombia es necesaria la transición energética, pero este proceso no debería excluir la explotación de petróleo y gas, porque también es necesario garantizar la seguridad de la fuente y contar con los recursos fiscales para financiarla. Al final, entre diferencias, observaciones y acuerdo, la conclusión del cara a cara, del sector hacia el Gobierno, es que hay una mayor claridad de la política minero energética que se propone y una flexibilización frente a los combustibles fósiles. Por lo menos así lo percibió Cabrales. Este dijo “cada vez hay más claridad en el Gobierno con la política minero energética”.

Tanto así, que por primera vez Colombia le puso una cifra a la transición energética. Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, dijo que el “costo de la transición energética está entre 8% y 11% del PIB por año”.

A medida que los días de la Cumbre pasaban, la cual duró tres días, se iban conociendo las impresiones de un sector que había estado silenciado desde la llegada del nuevo Gobierno, frente a la reforma tributaria y el proyecto de transición energética, es decir, el futuro del sector.

Desde su área, el presidente de Hocol se refirió a el plan del Gobierno Nacional de acabar con la exploración de hidrocarburos. “Es mejor el gas nacional, que el importado por razones socioambientales y económicas”.

LOS CONTRASTES

  • Francisco José Lloreda MeraPresidente ejecutivo de la ACP

    “En los últimos meses se ha incrementado la discusión pública sobre el sector. Sobre la importancia de los hidrocarburos, y sobre cómo compaginarlos con los desafíos del cambio climático”.

  • Andrés BitarPresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

    “Actualmente hay 38 contratos de hidrocarburos suspendidos; 15 de ellos por conflicto social, otros por causales ambientales, entre otros. Invertimos $40.000 millones para depurar licencias”.

El presidente de Canacol reafirmó lo que sería un unísono en el sector: “el mundo en 2050 va seguir teniendo 50% de hidrocarburos en su matriz energética y los países que la eliminen tendrán riesgo de seguridad energética”, e insistió, al igual que Bayón, en que el país debe seguir explorando zonas de distribución de gas y mejorando la infraestructura. Por eso, el presidente de Frontera dijo que “el país sí necesita nuevas contrataciones. Necesitamos más áreas para explorar”.

Teniendo en cuenta el rol que tendrá el gas en la transición, las empresas se están poniendo en la tarea de aprovecharlo más. Por ejemplo, en el caso de Frontera, “80% del esfuerzo exploratorio que estamos llevando es sobre áreas que tienen vocación hacia el gas natural”, dijo Cabrales. De igual forma, Hocol, dijo que elevarán su producción de gas a 65 % y el resto será petróleo.

Ecopetrol estima que hay entre 70 y 100 terapíes cúbicos de gas en el Caribe costa afuera. Gamba dijo que “en Colombia hay más de 64 de tierras para explorar gas”.

Pero esta no es la única fuente potencial en la transición. En la Cumbre se dieron anuncios importantes, pues Mónica Contreras, presidenta de TGI, dijo que se encuentran haciendo pruebas de transporte de hidrógeno junto con Ecopetrol y Promigas. En el cierre de la cumbre, Bayón nombró la lista de fuentes alternativas: renovables, hidrógeno verde, hidrógeno azul y captura de carbono, “tenemos todo para liderar la transición ordenada”, expresó.

También, el vicepresidente de Parex dijo "estamos trabajando con más eficiencia y tecnología, pero ahora hay que observar mejor las emisiones de metal y ya tenemos un sistema de medición con cámaras termográficas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 06/12/2022 Ara abre en Cartagena su tienda número 1.000 y completa los 351 establecimientos

La empresa suma además con su operación 11.500 empleos, y se ha trazado la meta de llegar a los 13.000 para el cierre de este año

Comercio 05/12/2022 Centro Comercial Nuestro Bogotá espera superar el millón de visitantes en diciembre

Luego de un año y siete meses de su apertura, ha superado la pandemia por covid-19 y a la fecha ha incrementado su tráfico en 40%

Contenido patrocinado 09/12/2022 Holcim inicia 2023 con energía eléctrica certificada 100% de fuentes renovables

Creemos que este es el camino para hacer frente al cambio climático y avanzar en la meta de tener emisiones netas cero a 2050

MÁS EMPRESAS