.
ENERGÍA

“Costo de la transición energética está entre 8% y 11% del PIB por año”

jueves, 17 de noviembre de 2022
La República Más

Por primera vez en la discusión se le puso un costo al cambio energético que plantea implementar el Gobierno Nacional, durante la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía en Bogotá

Los principales empresarios del sector de energía y minería discutieron ayer los costos de una transición y el impacto de la tributaria, en el inicio de la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía. Un evento anual organizado por la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (Acggp) y la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem).

Esta nueva edición de la Cumbre se hace bajo un panorama desafiante y coyuntural para el sector, por el proyecto de transición energética que planifica el nuevo Gobierno, la recién aprobada reforma tributaria y la crisis económica global. Bajo este panorama, uno de los paneles, llamado ‘Transiciones energéticas e impacto económico’, se dio a la tarea de analizar cuánto costaría el cambio energético en Colombia.

Sobre este tema, Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, dijo que Colombia siempre pone sobre la mesa metas muy ambiciosas, por ejemplo, como la de bajar 51% las emisiones a 2030. Además, según su cálculo, “el costo de la transición energética en Colombia está entre 8% y 11% del PIB por año”, lo que representa en plata US$30.000 millones. Pero, en otro panorama, en el de la inversión del gobierno central, haciendo un máximo esfuerzo en los recursos fiscales, el costo podría representar 3% del PIB en los mejores años”. Por eso, en su opinión, se debería hacer una recomposición de la inversión.

“Hay que hacer las cuentas minuciosamente. Como es de largo plazo y se necesitan grandes recursos, hay que asegurar las fuentes", agregó el exministro. Además, de forma comparativa, dijo que a Estados Unidos y Europa la transición energética le cuesta 6% del PIB al año. “A nosotros nos cuesta más porque somos muy ambiciosos y tenemos un PIB más bajo”, señaló.

LOS CONTRASTES

  • Francisco José LloredaPresidente de la Asociación Colombiana de Petróleo

    “El año pasado, la industria aportó alrededor de $36 billones; este año se proyecta que sea de $60 billones. Para el próximo año esta cifra va a depender de las decisiones del Gobierno”.

Pero, ¿por qué cuesta tanto la transición energética? Cárdenas explica que reducir emisiones cuesta plata, porque, por ejemplo, un país debe cambiar, por una parte, la tecnología con que se genera electricidad, y por el otro lado, la de su sistema de transporte. Así como también debe destinar una gran inversión en sectores que generan grandes emisiones como el de la agricultura.

Por todo esto, el sector indica que es clave generar una transición energética que no afecte la economía del país. Que se avance en desarrollar energías alternativas, sin que eso implique dejar de producir gas y petróleo, ya que de esa operación es donde provienen la mayoría de los ingresos del estado, por lo cual alertan sobre el impacto de la tributaria.

Lo anterior, por que, según el documento final de la tributaria, las sobretasas al sector pasarán de 5% o 10% para la extracción de carbón y de 5%, 10% o 15% para el petróleo. Además, el proyecto mantuvo la no deducibilidad de las regalías del impuesto de renta, pero con modificaciones en la valoración pagadas en especie por parte de las empresas.

Frente a esto, Cárdenas dijo que por este cambio de regla fiscal, la producción va a caer más rápido que la demanda y se perdería autosuficiencia. “Mientras haya demanda global, Colombia no va a contribuir porque se abrirá ‘el grifo’ en otros países. Estoy en desacuerdo en que las regalías no sean deducibles, ese tipo de medidas generan inestabilidad”.

La ACP calcula que la tasa de tributación de las petroleras pasará de 65% a 85%.

Según Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República, “la transición ordenada no va en contravía de las metas ambientales que se proponen en el plan de desarrollo. Mi llamado va hacia la tranquilidad y la coherencia que se puede dar”. Dijo que es clave que el país esté consciente de que la transición es necesaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 30/11/2022 EPM informó que turbinas de Hidroituango entraron en operación comercial

La empresa pública de Medellín se salva de la multa de US$180 millones que la Creg interpondría si el proyecto no iniciaba hoy antes de la media noche

Educación 29/11/2022 BNP Paribas Cardif fortalece su alianza con Coursera para potenciar educación digital

La plataforma de educación virtual ofrece 1.500 cursos y ofrece cursos y especializaciones que son avaladas por Yale, Columbia, Los Andes, Standford, entre otras instituciones

Comercio 01/12/2022 Así quedó conformada la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín

Tras la votación, que tuvo en cuenta siete listas, la lista 1 fue la gran ganadora y se quedó con cinco asientos al recibir 719 votos

MÁS EMPRESAS