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Carros híbridos y eléctricos
En el segmento de vehículos eléctricos, los SUV, automóviles y pick-ups fueron los más vendidos. En los híbridos, los autos adelantaron a las pick-ups
La Andi y Fenalco publicaron su informe mensual sobre la venta tanto de eléctricos como híbridos en el país, basados en los datos del Runt.
En agosto, se vendieron 1.647 vehículos eléctricos, lo que significó un incremento de 148%, respecto al octavo mes del año pasado. Estas cifras hicieron que la categoría de solo enchufables representara 7,7% del total de ventas del rubro automotriz en el territorio nacional.
En cuanto a los híbridos, se comercializaron 6.066 carros: 66% más, si se compara a nivel interanual la categoría. Casi tres de cada diez ventas de nuevos vehículos en el parque automotor fueron de esta tecnología: 28,5% exactamente.

En el segmento de vehículos eléctricos, los SUV, automóviles y pick-ups fueron los más vendidos. De manera similar, en el caso de los vehículos híbridos, los segmentos con mayores ventas también fueron los SUV, automóviles y pick-ups.
En el segmento de los eléctricos, BYD lideró las matrículas con 968 unidades, lo que representa una cuota de mercado de 58,8%. Esta cifra significó una variación interanual de 178,2% frente a las 348 unidades de agosto de 2024.
El grupo de las cinco marcas con mayor número de registros lo completaron Chery, con 107 unidades y una participación de 6,5%; BMW, con 77 unidades (4,7%); Kia, con 74 vehículos (4,5%); y Volvo, con 65 carros (3,9%). En conjunto, estas cinco firmas representaron 78,4% del total de las matrículas de eléctricos del mes.
Dentro del informe se observan variaciones porcentuales altas para marcas como FAW, con un crecimiento de 4.300%, y JAC, con 733,3%. En contraste, marcas como Renault (-76,7%) y Mercedes-Benz (-36,4%) mostraron una contracción en sus registros.
En la categoría de vehículos híbridos, Toyota ocupó la primera posición con 1.515 carros matriculados, equivalentes a 25% del mercado y un aumento de 92,7% frente al mismo periodo del año anterior.
El segundo lugar fue para Suzuki, que matriculó 879 unidades, logrando una participación de 14,5%. Le siguieron en el ranking Mazda, con 803 registros (13,2%); Renault, con 477 (7,9%); y Hyundai, con 370 (6,1%). Este grupo de cinco marcas concentró 66,7% del total de matrículas de híbridos.
El informe evidencia que marcas como Jeep y Renault presentaron las variaciones interanuales más altas, con 3.900% y 3.875% respectivamente. Por otro lado, Audi (-44,3%) y Volvo (-23,8%) registraron cifras inferiores a las de agosto de 2024. El total de matrículas de híbridos pasó de 3.656 en 2024 a 6.066 en 2025.
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