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COMERCIO

Titán Plaza, Parque La Colina y Centro Mayor, centros comerciales preferidos en Bogotá

miércoles, 6 de marzo de 2019

Este año el estudio incluyó dentro de los criterios que evalúa la presencia en redes sociales para reconocer cuál le está apostando más a este segmento

Valerie Cifuentes

Con el fin de conocer la apreciación de los centros comerciales que tienen los bogotanos y quienes habitan su área metropolitana, la firma Retailligence y Camacol presentaron algunas conclusiones de la tercera versión de su estudio donde se midió la percepción en 16 criterios agrupados en cuatro conceptos: precio, producto, confort y relacionamiento.

En términos generales, el centro comercial que tuvo mayor mención en los criterios fue Titán Plaza, seguido de Gran Estación, Centro Mayor, Parque La Colina, y Santafé.

Ahora bien, el estudio revela la percepción de los ciudadanos puntualizado cuál es el centro comercial preferido en 16 categorías. En ese contexto, el mall que lideró en Bogotá y sus áreas metropolitanas es Titán, en segundo lugar se ubica La Colina, y tercero Centro Mayor.

En el concepto de precios, que engloba dos criterios, Plaza Imperial se llevó el primer lugar en precios interesantes, mientras que en promociones atractivas el listado lo lidera Outlet Premium, que queda ubicado en Sopó.

En el concepto de producto con seis criterios, Titán tiene liderazgo en mix de marcas, entretenimiento y seguridad, mientras que oferta gastronómica, y ambiente/decoración el líder es Gran Estación y en el segmento de limpieza se destaca Ventura Terreros.

En términos de confort, el cual abarca cuatro criterios de percepción, el mejor centro comercial líder en atención al cliente es Fontanar, en la practicidad al momento de realizar las compras resalta Centro Mayor, el más agradable para comprar y moderno es Parque La Colina.

En relacionamiento, el centro comercial que tiene mejor percepción en responsabilidad social es Parque La Colina, seguido de Titán Plaza y Gran Estación. Los más identificados son Titán Plaza, Centro Andino, y Parque La Colina. El mall con mayor presencia en redes sociales es Centro Mayor, en segundo lugar se ubica Centro Andino y en la tercera posición está Gran Estación.

En este último aspecto es de resaltar que el criterio de presencia en redes sociales se incluyó para la tercera y más reciente versión del estudio, donde además se agregaron cuatro centros comerciales entre los que están, Gran Plaza El Ensueño, Plaza Claro, Metrópolis y Premium Outlet.

LOS CONTRASTES

  • Martha MorenoGerente Camacol B&C

    “La mayoría de estudios se enfocan en aspectos cuantitativos, este es el único en su especie al ser cualitativo; es decir se enfoca en lo que el usuario quiere, necesita y siente”.

El estudio también arrojó los criterios más importantes para seleccionar un centro comercial, donde en el top cinco se destacan los precios interesantes con 40%, seguido de mix de marcas con 30%, promociones atractivas con 29%, atención al cliente con 25% y la oferta de entretenimiento con 22%. Otro de los aspectos relevantes en este ámbito es la cercanía a la casa y al trabajo con 64% y 36%, respectivamente.

En el top 10 de recordación de los mall los que mayor crecimiento tuvieron fue Multiplaza pasando de 15% en 2017 a 21% en 2018 y Parque La Colina al ascender dos puntos porcentuales (Pp), pues pasó de 19% en 2017 a 21% en 2018. De acuerdo con Arturo Vergara, gerente general de la firma Retailligence en Bogotá, lo anterior se debe en gran medida a que estos centros comerciales fueron inaugurados recientemente y aún están rondando en el imaginario de las personas.

De acuerdo con el estudio, aproximadamente una persona visita un centro comercial siete veces al mes. En este aspecto, en frecuencias de visitas, el primer lugar fue para Floresta, seguido de Salitre Plaza y Diver Plaza. Es de resaltar que los malls que mayor crecimiento tuvieron en la participación de visitas fueron Multiplaza al pasar de 7% a 13% en 2018, Parque La Colina al aumentar dos puntos y ubicarse en 12% y Mercurio al lograr 11% con un alza de tres puntos.

Otros aspectos relevantes del estudio
El informe que contempló 43 centros comerciales en Bogotá y su área metropolitana también resaltó la participación en términos de acompañantes. Según estas cifras, 30% recurre a los malls con la familia (esposo/a e hijos), 23% con familiares (hermanos, tíos, entre otros), 20% lo hace en pareja, otro 20% lo hace con amigos y, únicamente, 7% lo hace solo. Ahora bien, entre los centros comerciales que se destacan por ser frecuentados en su mayoría con familiares están Titán Plaza, Hayuelos, Metrópolis, Centro Chía, Unisur y Centro Suba, mientras que por amigos están Gran Estación, Atlantis Plaza y Hacienda Santa Bárbara.

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