MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Radiografía de Thomas & Greg.
La compañía acusada por Petro de restringir la libre competencia para el contrato de pasaporte ejecuta cerca de 18 actividades que generan ingresos
Thomas Greg & Sons se ha convertido en una de las empresas más mencionadas por el presidente Gustavo Petro en días recientes y aunque es una compañía presente en la cotidianidad de millones de colombianos, quizás, su marca no está entre las más populares.
Desde 2007 es la encargada de imprimir los pasaportes y es, además, proveedora de los sistemas e insumos impresos para el desarrollo de las elecciones en el país. Petro, abiertamente, la ha cuestionado al mencionar que, en su junta directiva, hay expresidentes de la República y que, supuestamente, ha restringido la libre competencia en sus licitaciones para pujar por los contratos públicos.
La organización indica que es una multinacional colombiana con más de 60 años de experiencia y tiene cinco soluciones en su portafolio, incluidas elecciones e identificación (pasaportes), las dos actividades por las que hoy día el presidente la acusa de poseer un monopolio alimentado con recursos del Estado.
Según las referencias históricas, Gregorio Bautista, el fundador, inició actividades en 1960 tras recibir la oportunidad de representar a la empresa británica Thomas de la Rue, que desde el siglo XIX imprimía el papel sellado de la realeza y los documentos oficiales del imperio. Para 1991 los ingleses le vendieron la operación y esa fue la semilla de lo que hoy es Thomas Greg & Sons.
En 1995, fue constituida ante la Cámara de Comercio de Bogotá y las acciones fueron distribuidas entre cinco socios: Gregorio Bautista y sus hijos Felipe, Camilo, Fernando y Patricia. En esos documentos consta que Thomas Greg & Sons ya había sido registrada en 1991 en la isla de Guernsey y la sociedad Bautista Palacio estaba matriculada desde 1973.
La organización tiene en su cartera 11 empresas que ejecutan los servicios de impresión, tecnología, identificación, elecciones y servicios integrados. Además, tiene actividad en 11 países.
El área de tecnología por ejemplo, ofrece data centers, soluciones electorales, administración de proyectos y procesamiento de datos. En impresión, fabrica medios de pago (cheques y vales), documentos de autenticidad (diplomas y actas de grados) y material para juegos de azar (loterías y chance).
La validación de identidad (sistemas biométricos), los documentos de identificación (registros civiles, licencias de conducción, pasaportes y visas) y las tarjetas para operaciones comerciales y financieras también hacen parte de su negocio. En total, son cerca de 18 las actividades que aportan como fuentes de ingresos.
Su representante legal es Felipe Bautista, cuya voz no se escucha en medios a pesar de los señalamientos de los que ha sido objeto su compañía y se sabe que, desde el 2016 y con corte a 2023, Thomas Greg & Sons ha participado como empresa individual en al menos 28 licitaciones.
Para el ejercicio de 2024, la compañía facturó $192.478 millones, cifra que se tradujo en un crecimiento de 15% con respecto a los $167.398 millones alcanzados en 2023.
Los ingresos de la empresa perteneciente a la familia Bautista no han evidenciado un aumento sostenido en los últimos nueve años, pues en 2015 totalizaron $138.109 millones, al año siguiente aumentaron a $152.769 millones, pero en 2017 cayeron a $114.020 millones.
Entre 2015 y 2024, la facturación promedia $141.908 millones y los ingresos más grandes, durante este lapso, se reportaron en 2022 ($202.353 millones), año en el que se realizaron las elecciones presidenciales que ganó Gustavo Petro.
Luego de precisar las fechas iniciales de la suspensión, la aerolínea indicó que estará evaluando la situación
Franquicias recientes como Stranger Things y The Grinch, sumadas a clásicos en ventas como Ositos Cariñositos, Barbie y Harry Potter, se han convertido en motores para impulsar la economía local
Johanna Zambrano, gerente general de Asics, aseguró que también realizan constantes aperturas, una vez al mes, en otros mercados como Chile y Brasil