.
ENERGÍA

TGI reportó pérdidas por US$300.000 diarios debido a suspensión del servicio de gas

jueves, 25 de mayo de 2023

Desde hoy se empezó a restablecer el servicio de gas de forma gradual en Manizales, Cali, Cartago, Palmira, Armenia y Pereira

La presidenta de TGI, Mónica Contreras junto a la ministra de minas y energía, Irene Vélez, anunciaron que durante la tarde del jueves 25 de mayo hacia las 4:30 p.m. se empezó a restablecer el servicio de gas de forma gradual en, Manizales, Cali, Cartago, Palmira, Armenia y Pereira.

"Estamos en la ciudad de Cali celebrando que se acaba de restablecer el gas en un restaurante icónico del barrio San Antonio confirmando que ha vuelto el servicio de gas al comercio y seguirá llegando a la industria" dijo la ministra de minas y energía.

Según lo anunciado los primeros en recibir el servicio lo recibieron los hogares, hospitales y el comercio. Y a partir de las 9:00 p.m. lo empezará a recibir de forma gradual el sector industrial, por lo que se deben mantener las precauciones como la desconexión de válvulas. Y se espera que para mañana 26 de mayo se haya reestablecido en su totalidad el gas.

De acuerdo a los reportes dados por la presidenta de Transportadora de Gas Internacional (TGI), Mónica Contreras, las pérdidas por cada día que se dejó de transportar gas le costaron la compañía US$300.000.

Según la presidente en este momento aún se desconoce las causas que llevaron a que la temperatura del suelo y subsuelo llegaran a 680 grados. El cual tiene que estar a una temperatura entre 19 grados y 23 grados.

Min Ambiente, Min Minas, el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres siguen haciendo la evaluación del terreno. Según las entidades encargadas no se volverá a suspender el servicio tras la construcción del baypass, que ya va en el día cuatro de nueve que debe durar el proyecto. Hasta el momento se han construido 280 metros.

También aseguraron que no se presentarán incrementos en la tarifa de este servicio.

Recomendaciones de seguridad para los usuarios de la ciudad de Cali para encender sus gasodomésticos:

Verifique que las válvulas del centro de medición (ubicado afuera de la vivienda), la red interna (llaves amarillas ubicadas dentro de la vivienda) y los gasodomésticos (estufa, calentador y otros) estén completamente cerradas.

• Abra lentamente la válvula del centro de medición (llave amarilla ubicada al lado del contador de gas afuera de la vivienda).

• Abra lentamente las válvulas de la red interna (llaves amarillas ubicadas dentro de la vivienda).

• Abra la perilla de un gasodoméstico y deje salir gas por unos segundos y ciérrela. Esta operación se realiza para purgar la tubería.

• Al realizar este procedimiento, su casa debe contar con una adecuada ventilación: abra puertas y ventanas para que circule el aire.

• Como medida de seguridad repita la operación con el resto de los gasodomésticos.

• Encienda los gasodomésticos y verifique si la llama está estable. Si alguno no enciende, repita el proceso.

Es importante que los usuarios de los municipios restantes estén atentos a la información publicada por Gases de Occidente sobre el proceso de restablecimiento gradual del servicio de gas natural. Se les informará a los clientes industriales el momento en que podrán contar con el servicio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 23/04/2024 La Adres giró entre enero y marzo $20,61 billones para las entidades del sector salud

La entidad dijo que a través de giro directo, en marzo, se entregaron $1,57 billones a IPS y proveedores de servicios y tecnologías, de entidades pertenecientes al régimen subsidiado

Construcción 22/04/2024 EPM entregó escuelas rurales a las comunidades indígenas Senú en Caucasia y El Bagre

Son 152 niños se benefician con dos nuevas instituciones educativas construidas por la Gobernación de Antioquia y la empresa

Industria 22/04/2024 "En menos de cuatro años Kiki opera en los mercados de Colombia, México y Perú"

Camilo Marrugo, CEO de Kiki Latam, dijo que durante este año triplicarán su facturación, además de ampliar su operación en América Latina más allá de estos tres países