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Terranum invertirá más de US$80 millones en zonas francas y logística

jueves, 21 de marzo de 2013
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La rama corporativa de la plataforma inmobiliaria colombiana Terranum invertirá $180.000 millones en una nueva zona franca en el municipio de Gachancipá. En entrevista con LR, William McCormick, gerente general de la firma, destacó los proyectos en los que la compañía trabajará durante este año y cuáles son los planes de expansión de la firma tanto geográficamente como a nivel de segmentos.

¿Cuáles son los proyectos que desarrollarán durante este año?
Este año tenemos tres grandes proyectos en Terranum Corporativo. El primero es en el área de oficinas, que es Connecta , en el que seguimos trabajando y que tiene una inversión de US$300 millones en su desarrollo. El segundo es la Zona de Operaciones y Logística ZOL Funza, con espacios de 210.000 metros cuadrados y que tiene una inversión de US$280 millones y el último es la construcción de la Zona Franca de Gachancipá para un inversionista portugués, PreBuild, a quien le vamos a construir todas sus plantas e instalaciones en 90.000 metros cuadrados y una inversión de $180.000 millones, unos US$100 millones.

¿Cuál será la cifra de inversión para este año?
Durante el año pasado invertimos US$60 millones. Este año esperamos aumentar esta cifra con una inversión para la Zona Franca de Gachancipá que será entre US$40 millones y US$45 millones. Para Connecta ejecutaremos US$25 millones y en Zol Funza invertiremos unos US$18 millones durante este año.

¿La rama corporativa de Terranum está pensando en llegar a nuevos países?
Estamos pensando en esa expansión porque hay oportunidades similares a las de Colombia en Latinoamérica y Centroamérica. Por el momento, queremos desarrollar nuestra experiencia en el país, para después utilizarlo como plataforma de expansión.

¿Y en cuanto a llegar a otras ciudades de Colombia?
Sin lugar a dudas hay que seguir los niveles de desarrollo regional en el país, porque aparecen las propuestas inmobiliarias para nuestras ideas. Ciudades como Barranquilla pueden presentar oportunidades, pero en general cualquier región del país es una buena opción para desarrollar nuestra plataforma.

¿Por qué traer el modelo inmobiliario de Terranum al país?
Tradicionalmente el modelo de desarrollo era muy aislado y basado en la oportunidad de un propietario de tierra sin integrar varios elementos, lo que impide ofrecer espacios corporativos de escala mundial, con estándares sostenibles. Con la llegada de inversionistas y compañías al país, significa desarrollar una oferta inmobiliaria para industria, logística y oficinas. En Colombia tenemos que pensar en estos grandes desarrollos de proyectos con grandes superficies.

¿Por qué hacer el proceso a la medida de cada cliente?

Porque esta adaptación a las necesidades de las empresas les permite tener una operación logística a su medida, optimizando costos y con una utilización de materiales que permite una mayor vida útil.

Si las instalaciones son a la medida del cliente, y si arriendan, ¿cómo se afronta el cambio de cliente?
Tenemos límites con diseños de alturas y áreas de circulación, adaptando el espacio en ciertos parámetros para que después se pueda comercializar, cuando el cliente cambie.

¿Cuáles fueron los resultados del año pasado?
Logramos casi todos los objetivos desde el punto de negocio, pero faltan algunas obras periféricas. Por ejemplo, no se pudo concretar la conectividad completa de las vías en Connecta y no se pudo culminar un edificio. Pero se están culminando en este primer trimestre.

Desde su punto de vista ¿qué podría faltarle a l proyecto Connecta?
Creo que se podría traer más pronto en el proceso de planeación decisiones que se dejan para el final, como el manejo de aguas lluvias, que estamos implementando en este momento y requirieron trabajo adicional. Ahora estamos usando reservorios de agua, que fueron pensados con posterioridad del inicio del proyecto.

¿Cuáles son los ahorros de agua y energía que han tenido en sus edificios sostenibles?
Alrededor del 17% y 30% de economías. En algunos casos, hemos llegado hasta el 50% en ahorro de agua.

¿Han pensado en entrar a nuevos subsegmentos de la parte corporativa?
No solo queremos llegar a nuevas regiones, sino que también a nuevas áreas de negocio como retail y centros comerciales, clusters específicos e instalaciones industriales livianas. Los centros comerciales con uso mixto se están evaluando, para Bogotá existen varias iniciativas, pero no algo específico que estemos desarrollando.

La opinión

Ángela María Arango
Gerente inmobiliaria Arango Ruiz

“El concepto tradicional de oficina en Bogotá está mandado a cambiar en dimensiones y servicios específicos para las empresas”.

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