.
INDUSTRIA

Tercera parte de empresas en Bogotá y la Región ya están operando a plena capacidad

jueves, 15 de abril de 2021

El porcentaje de negocios cerrados definitivamente aumentó de 8% en octubre de 2020 a 14% en marzo de 2021

Nathalia Morales Arévalo

La Cámara de Comercio de Bogotá lanzó hoy el Termómetro de la Reactivación Económica de Bogotá y la Región, una herramienta que contiene los principales indicadores de la dinámica empresarial.

En www.ccb.org.co/termometro, el sector público y privado tiene a disposición la información con siete indicadores y 24 variables para hacer seguimiento a los principales resultados económicos.

Asimismo, en el Termómetro están todas las encuestas que viene aplicando la CCB mensualmente sobre reactivación productiva, desde octubre de 2020.

Encuesta de Reactivación Empresarial

La Encuesta Mensual de Reactivación Empresarial aplicada en el mes de mazo a 910 dueños, representantes legales, gerentes y administradores de mipymes, reveló los siguientes resultados:

Frente a la operación empresarial

· Aumentó el porcentaje de empresas que están operando a plena capacidad, al pasar 21% en octubre de 2020 a 30% en marzo de 2021.

· Las empresas que operaron con restricciones pasaron de 56% en octubre de 2020 a 43% en marzo.

· El porcentaje de negocios cerrados definitivamente aumentó al pasar de 8% en octubre de 2020 a 14% en marzo de 2021.

· Las empresas que cerraron temporalmente se mantuvieron en 10% entre octubre y marzo.

Con respecto a las ventas

· Entre octubre de 2020 y marzo de 2021 el porcentaje de empresarios que manifestó que las ventas han disminuido pasó de 72% a 64%.

· Por el contrario, el porcentaje de empresarios que manifestó que sus ventas se han mantenido iguales aumentó de 21% a 30% entre octubre y marzo.

· El porcentaje de empresarios que manifiesta que sus ventas han aumentado ha estado alrededor de 7% con cambios mínimos en el período analizado.

Existencias

· Entre octubre de 2020 y marzo de 2021 el porcentaje de empresas que ha disminuido sus existencias pasó de 59% a 53%.

· Por el contrario, en el mismo período aumentó el porcentaje de empresarios que manifestó que sus existencias se han mantenido iguales, al pasar de 36% a 42%.

· El porcentaje de empresarios que manifestó que su nivel de existencias aumentó ha estado entre 4% y 7% con cambios mínimos en el período.

Principales causas de cierres de las empresas

· La cuarentenas, restricciones al funcionamiento y los confinamientos (pasó de 18% en enero de 2021 a 26% en marzo de 2021)

· El alto valor de los arriendos y de los servicios públicos (pasaron de 16% en octubre de 2020 a 12% en marzo de 2021)

· Las bajas ventas y ganancias (pasaron de 18% en octubre de 2020 a 10% en marzo de 2021).

En www.ccb.org.co/termometro, el sector público y privado tiene a disposición la información con siete indicadores y 24 variables para hacer seguimiento a los principales resultados económicos.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “nuestra prioridad durante la pandemia del covid-19 ha sido acompañar a los empresarios, aportando e impulsando la reactivación económica y protegiendo el tejido empresarial, por eso ponemos a disposición de todos esta herramienta para que juntos aportemos a la recuperación de la economía y del empleo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/12/2025

Accionistas de Terpel aprueban compromiso de fusión con Parque Solar Planeta Rica

En septiembre, se conoció que esta adquisición hace parte de la estrategia de diversificación y transición energética de la compañía

Comunicaciones 19/12/2025

Claro responde a quejas por llamadas comerciales a los usuarios de telefonía

Reclamos de usuarios por las reiteradas comunicaciones para ofrecer planes crecen. desde la empresa explicaron qué pasa y el porqué de estas

Comercio 20/12/2025

Fin de año dispara la demanda de barriles ahumadores, con ventas que duplican su tamaño

Carlos Jurado, fundador de Steak and Beer, resaltó que la demanda crece 119% frente al promedio registrado entre enero y octubre. Seis marcas compiten en el negocio