Se suman 573 habitaciones al portafolio de la cadena hotelera

Sebastián Montes

Vienen vientos de cambio en el Hotel Tequendama. A sus casi 60 años de historia se suma un nuevo episodio de la mano de la cadena estadounidense Marriott International. El icónico hotel, que pasará a ser operado por Four Points by Sheraton desde el 1 de marzo de 2021, vería duplicada su ocupación gracias a la alianza que se firmó ayer.

Según comentó el gerente general de la Sociedad Hotelera Tequendama, el contralmirante Jorge Iván Gómez Bejarano, las 573 habitaciones con la que cuenta el hotel actualmente tienen una ocupación de 33%, cifra que aumentó 10 puntos porcentuales frente a 2017.

No obstante, la alianza con Marriott International le permitiría subir sus niveles de ocupación a 70%, cifra promedio que manejan los hoteles amparados por marcas internacionales en Bogotá según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). El aumento sería de 37 puntos porcentuales durante el primer año de operación de la marca.

El proceso de renovación del hotel, que se llevará a cabo entre 2019 y 2020, se enfocará en áreas comunes, sociales y 350 habitaciones que representan 61% del total existente en el Tequendama. “Al ser un bien de interés cultural y un patrimonio de los colombianos, todas las renovaciones que se hagan tendrán que preservar todo lo que corresponde a la fachada y la arquitectura actual del hotel”, dijo Gómez Bejarano.

A su vez, la inversión se compondrá de dos fases, donde inicialmente se invertirán US$10 millones, pero el total podría crecer US$6 millones más, que se invertirían en mayor número de habitaciones o mejoras tecnológicas y áreas sociales. “Dependiendo de las nuevas alternativas y oportunidades de negocio, esa cifra podría aumentar o disminuir”, agregó.

Sobre las proyecciones Gómez dijo que “hemos evidenciado que el sector turístico en el país viene creciendo de manera sostenida, y las proyecciones a 2022 y 2030 son bastante optimistas, con lo cual creemos que la Sociedad Hotelera Tequendama puede hacer otro tipo de inversiones y aliarse con otro tipo de actores de la industria turística”.

Marriott también gana

La importancia de esta operación también se destaca del lado de Marriott International pues su alianza con el Hotel Tequendama marca la primera conversión de la cadena estadounidense en Colombia, según declaró el director de Desarrollo para América Latina y el Caribe, Michael Leon Volko.

“Para nosotros es una alianza muy importante gracias a la visión y la confianza de los propietarios del Tequendama”, agregó.

Además, la adición de este hotel al portafolio de Marriott International le permitiría al gigante hotelero llegar a nueve establecimientos en la capital del país. A su vez, las 1.382 habitaciones que tiene en la actualidad llegarían a 1.955 con las 573 del Tequendama, que pasarían a conformar 29% de la oferta de Marriott en Bogotá para el primer trimestre de 2021.

Se mantiene líder

El trato con el Tequendama también le permitiría a Marriott International afianzar su posición como la cadena hotelera con la oferta más amplia de la capital del país. Actualmente, llega a ocho hoteles y 1.382 habitaciones.

También es importante resaltar que la oferta de Marriott en Bogotá es la más potente de su portafolio en Colombia, pues comprende 57% del total, que hoy en día llega a 14 complejos hoteleros. El Tequendama sería el número 15 en el país.

Entre los jugadores más destacados de la ciudad está la cadena hotelera NH, que cuenta con nueve hoteles y 930 habitaciones; además de los Hilton, cuya oferta en la capital, que se basa en el Hilton Bogotá y Hilton Bogotá Corferias Convention Center, suma 655 habitaciones.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván Gómez Bejaranogerente de la sociedad hotelera tequendama

    “Para cuando abramos bajo la marca Marriott, esperamos tener una tarifa de US$80 en promedio, que corresponde a la ubicación y a la marca”.

El sector viene bien

La alianza entre Tequendama y Marriott International llega en un momento coyuntural positivo para el sector hotelero en Colombia. Así lo manifestó el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, quien destacó que las marcas internacionales y los hoteles vinculados a ellas superan en ocupación a los independientes por 10 puntos porcentuales.

“La marca, de todas maneras, impulsa la ocupación en la hotelería, y estamos hablando de que Bogotá cerró con 70% de ocupación el año pasado, entonces podríamos decir que estas marcas alcanzarían a superar ese número”, resaltó.

Asimismo, la coyuntura económica actual prevé un buen desempeño de los hoteles para este año. Según comentó Toro, la ocupación hotelera en Colombia para 2019 puede cerrar entre 56% y 58%. En el lado de Bogotá, ese promedio nacional se vería superado al registrar marcas entre 60% y 62%.

Esto es solo el inicio

La operación firmada ayer es solo el primer paso en cuanto a operaciones de conversión para Marriott International. Según subrayó Leon Volko, “la expectativa es que los propietarios de los hoteles independientes que quisieran pensar en afiliarse a nuestros sistemas lo hagan en un futuro”.

Hoy en día, Marriott International tiene 6.700 hoteles y su presencia abarca 129 países.

Un hotel con trayectoria notable

Durante la firma del acuerdo entre Tequendama y Marriott, uno de los puntos de mayor relevancia fue la historia del hotel. Así lo manifestó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien mencionó que hablar de este hotel en Bogotá “es hablar de la historia misma del país”. Entre los aspectos más importantes que destacó Botero se cuentan el paso por las suites del hotel de presidentes y artistas internacionales, así como líderes mundiales como la reina Noor de Jordania y el Dalai Lama. Asimismo, señaló que su ubicación le permitió consolidarse como “icono nacional”.